martes, 22 de mayo de 2012

DEBATE: ¿es conveniente el ayuno intermintente prolongado?

El ayuno intermitente no actúa por restricción calórica, es indiferente las calorías que tomes, puedes comer ad libitum. La clave está en la distancia entre las comidas. De hecho el ayuno intermitente no activa exactamente los mismos genes que la restricción calórica, coinciden en algunos aspectos pero en otros no.
He leído algo acerca de que si a las gallinas se les restringen algo las calorías ponen más huevos. Sin embargo los animales sometidos a restricción calórica presentan una importante bajada de esteroides sexuales y menor espermatogénesis en el caso de los machos.
Aparte de eso, la interpretación de un espermograma es diferente a la visión corriente de la andrologia actual. Para conseguir unembarazo bastan 20 millones de espermatozoides, aunque el 50 sean deformes o inmóviles o presenten una trayectoria errática. De cualquier modo algún fresco se colará.
Pero para tener 250 millones sin ninguna forma anómala y 100% de formas móviles y que superen la prueba de la acrosina tienes que estar nutrido de forma soberbia. También dicen mucho los niveles de testosterona. Nos podemos hacer una idea con los niveles de fructosa, ácido cítrico y fosfatasa ácida pues están en relación directa con la secreción androgénica y son más reveladores que los niveles en plasma pues éstos están sometidos a un ritmo circadiano. Se puede evaluar lo saludable de un estilo de vida simplemente conociendo los años de vida fértil de una persona. Ser fértil con 20 años o menos no tiene mérito (En los países tercermundistas la gente tiene hijos a partir de los trece años) pero serlo con sesenta sí. Aunque claro, esa clase de estudios requiere tiempo.
Lo de la insulinorresistencia secundaria al ayuno no es tan preocupante puesto que es fisiológica y no patológica. En la insulinorresistencia patológica hay elevados niveles de insulina así como de glucosa. La glucosa elevada exprime constantemente al páncreas para que produzca más y más insulina pero como la insulinorresistencia es asimétrica, es decir, no afecta por igual a todos los tejidos pues cada uno presenta más o menos receptores, unos recibirán un estímulo exagerado. En el caso del riñón habrá hiperuricemia y retención de líquido, en el caso del adipocito, obesidad, en el caso de la piel acné y en el caso del ovario, quistes.
La insulinorresistencia fisiológica presente en los casos de ayuno o dietas cetogénicas se presenta con bajos niveles de insulina y de glucosa. Es simplemente un mecanismo para que el hígado no detenga la gluconeogénesis, que por otro lado, si bien es indispensable, es mínima.
La insulina no es tan importante si no tomas muchos carbohidratos. Si te fijas, disponemos de cuatro hormonas hiperglucemiantes y cetogénicas (Cortisol, glucagón, adrenalina y somatotropina) y solo una (insulina) para contrarregular.
Evolutivamente ha sido mucho más importante movilizar la energía que acumularla.
Es como lo del equilibrio ácido-básico tenemos varios tampones alcalinos (bicarbonato, histidina, amoníaco...) pero ¿conoces algún tampón ácido aparte del CO2? esto se debe a lo mismo. Tendemos mucho más a la acidosis que a la alcalosis, de la misma manera que evolutivamente tendíamos más a la hipoglucemia por falta de comida que a la hiperglucemia. Hasta que vino el bollycao...
La comida los días que no se ayuna:
De momento a corto plazo para estimular la betaoxidació: comer toneladas de creme fraiche y mantequilla para acostumbrar a los músculos a utilizar ácido palmítico, que es el principal substrato energético alternativo al glucógeno, siempre y cuando no seas corredor de 1500 metros. La cosa ha funcionado, al principio apenas tenía fuerza para andar pues me quedé a los pocos días sin glucógeno.
Pero con alimentos ricos en ácido palmítico (nata, mantequilla, ghee, yemas de huevo) y carnitina estimulas la betaoxidación y notas la misma energía muscular de siempre o más.
Más adelante habrá que equilibrar la alimentación. Es increíble lo mal que te sientes al principio, luego el cerebro aprende a usar cuerpos cetónicos y los músculos ácido palmítico y te encuentras mucho mejor que antes.

Grasas saturadas:
¿Se les ha demonizado en exceso? En primer lugar no se pueden convertir en eicosanoides, que suban el colesterol no es problema pues las ECV se deben a muchos otros factores, a no ser que el colesterol esté a 400 o más aún. Se afirma que inhiben la delta 6 desaturasa pero yo no encuentro esa información en ninguna revista cientifica. Se ha estado afirmando que producen insulinorresistencia al alterar la fluidez de la membrana, pero el principal estudio que se ha hecho al respecto, el KANWU, si bien muestra una mayor tendencia que el resto de grasas, esta diferencia es mínima. Además habría que considerar la ingesta de ácidos grasos omega 3 de cadena larga. Todo nutriente si no está en equilibrio con el resto, es perjudicial.
Siempre se habla en estudios epidemiológicos de que a mayor ingesta de grasas saturada más tal y cual, pero lo que no tienen en cuenta es que la gente no como grasa saturada sola sino que la consume como parte de alimentos nada recomendables como embutidos, bolleria industrial, lácteos, fritos...
Habria que ver que efecto tiene consumir grasa saturada sola, como el ghee, el aceite de coco virgen o el aceite de palma virgen (de color rojo intenso y con propiedades interesantes) Pienso que los alimentos con grasas saturadas son dañinos pero no por contener grasas saturadas sino porque también contienen ácido araquidónico, caseína, azúcar, purinas...

RÉPLICA:

 
Lo de la fertilidad en países desnutridos, aunque no tengan algún tipo grave de desnutrición, tienen malnutrición; hay que tener en cuenta que prácticamente se alimentan de algún cereal como el tef y poco más; normalmente les faltan proteínas y vitaminas, tienen una anemia impresionante, analíticas de horror y todas las mujeres embarazadas.  Y que se dan alegrías al cuerpo día sí, día también, por supuesto, pero en occidente la infertilidad empieza a ser una pandemia, ya hay casi más clínicas de fertilidad que de estética!! Y por mucho que lo intenten no hay manera de quedarse embarazados. Por eso esa hipótesis de la ley de prioridades biológicas.
En cuanto a la insulinorresistencia no es preocupante mientras se siga esa dieta; es al cambiarla cuando vendrían los problemas. Y seguir así de por vida... bueno, habrái que ver lo que pasa. Yo apuesto que nada bueno. Las poblaciones que han pasado hambre tenían una esperanza de vida más bien muy baja.
No me parece representativo lo de las hormonas catabólicas o anabólicas puesto que ya se conocen más de 300 genes ahorradores: estamos diseñados para ahorrar y el ayuno las va a poner a todos en alerta.
Y lo de las grasas... Yo pienso, y creo que todo el mundo, que las grasas saturadas son imprescindibles. Tenemos que comerlas; el problema es el abuso actual, pero para mí el problema es más el abuso de grasas trans, la falta de mono y poliinsaturados más que el abuso de grasas saturadas. Tienen un problema a nivel cardiovascular qué duda cabe pero es peor los azúcares o los refinados...
Lo que me sorprende mucho es lo de la mantequilla, el aceite de coco... Porque tienen un porcentaje alto de grasa trans, además de caseína, ácido araquidónico y demás, y de tener un proceso digestivo laborioso... Yo nunca comería mantequilla pero mucho menos aceite de coco o de palma, y ahí entramos en otra cuestión: yo optaría por no comer lo que no pertenece a mi paralelo; el aceite de coco ha estado expuesto a una irradiación solar que es posible que mis células no toleren. Hay muchos experimentos al respecto con italianos comiendo focas, groenlandeses comiendo pizzas, e incluso con el agua. Es un tema que me pierdo bastante pero creo en él y mis pacientes inmigrantes mejoran cuando vuelven a comer la comida de sus países. Incluso un futbolista del sevilla no se curó una lesión hasta que volvió a beber agua de Suecia. Es un tema que no lo conozco, pero lo he oído varias veces y para mí tiene mucho sentido. De hecho hay varios autores que exponen que no deberíamos comer ni naranjas ni plátanos, que son de demasiado al sur...
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario