miércoles, 21 de marzo de 2012

Un regalo para fisios y demás profesionales de la salud


RECOMENDADACIONES NUTRICIONALES ADAPTADAS A LA PATOLOGÍA OSTEOMUSCULAR



Todas las recomendaciones nutricionales que realizamos tienen su pilar fundamental en la nueva Pirámide de la Dieta Mediterránea, ampliamente respaldada por la totalidad de la Comunidad Científica:





TIPOS DE DIETAS RECOMENDADAS



Dieta Básica Sana (D.B.S.):

n    Líquido: Entre comidas, 1,5 litros, entre agua e infusiones (3/1). Evitar café, cafeína y gaseosas.

n    Desayuno: Fruta, zumos naturales preferiblemente no ácidos, cereales integrales no crudos con yogur, pan integral con aceite de oliva y tomate. Algo de queso fresco, frutos secos, malta, infusiones, achicoria, maca. Leches vegetales, etc.

n    Almuerzo: Fruta, pan integral (bocadillo) con queso de cabra u oveja, aceite de oliva, tortilla española o francesa, tomate, boquerones, etc.

n    Comida: Verduras crudas (ensaladas) y cocinadas, arroz integral y cereales integrales (cocidos o en brotes), cualquier tipo de pastas (integrales), legumbres cocidas o en brotes (lentejas, garbanzos, soja, etc). Pescado, mejor azul, carne de cordero (sin grasa) o de pollo de granja, pato o pavo, hasta tres veces a la semana. Huevos de granja, pero no fritos. Nunca carne de cerdo ni embutidos (excepto jamón serrano de bellota o de York). Patatas. Fruta.

n    Merienda: Yogur con fruta, plátanos, frutos secos, infusiones.

n    Cena: Más o menos como la comida, también sopas o hervidos y purés de verduras, etc. Pan integral.

n    Se recomienda no abusar de la soja en ningún caso.



Dieta antiinflamatoria:

n    Dieta Básica Sana sin:

n    Carne

n    Cereales refinados y trigo

n    Lácteos (sí leches-yogures vegetales)

n    Alcohol

n    Lentejas

n    Espárragos

n    “Poco” huevo (no yemas).

n    “Poco” pescado.



Dieta Alcalina:

n    Ejemplo desayuno: leche vegetal y/o yogur soja ecológico + 8 almendras + 4 pasas + 1 plátano maduro.

n    Media mañana: pan integral levadura madre o negro, dátiles o pasas, castañas.

n    Comida: Ensalada o verduras cocidas al vapor; 2 días carne; 3 días pescado mínimo; 1 tortilla; 1 legumbres + arroz.

n    Fruta no ácida.

n    Cena: Ensalada (mejor no crudo) o verduras al vapor; arroz integral; trigo sarraceno; pasta integral (con verdura).

n    Alimentos neutros o poco acidificantes: arroz integral, trigo sarraceno, sésamo, pan integral, pastas integrales, carnes blancas, pescado magro.

n    Evitar: yogur, tomate, berenjenas, espinacas, pimientos, calabacín, lentejas.

n    Alimentos acidificantes: carne, charcutería, pescado y marisco; quesos, grasa animal, grasas vegetales refinadas, cereales, harinas refinadas, legumbres, azúcares, frutos secos (excepto almendra), bebidas industriales, café, té, cacao, vino, miel, vinagre, alcohol.

n    Alimentos alcalinizantes: patata, verdura, hortalizas, plátano maduro, almendras, castañas, dátiles, pasas, agua mineral, aguacate, aceite primera prensión en frío, algas, leche soja.



Dieta Ancestral:

n    Fruta: no cítricos.

n    Verduras: menos tomate, berenjena, pimiento, patata.

n    Pescado azul: 3-4 veces/semana.

n    Carne blanca: 1 vez/semana máximo o mejor ninguna.

n    Semillas.

n    Frutos secos.

n    Trigo sarraceno, arroz integrales y ecológicos.

n    Huevos: poca cantidad.

n    Legumbres?

n    Es una dieta que no se puede mantener de esta forma tan estricta más de 1-2 meses por ser una dieta cetogénica.



Dieta Básica del Deportista: 7 Reglas a seguir

1. LO NATURAL, LO MÁS SANO.

Esto significa simplemente escoger las formas de alimentos menos procesados. Generalmente cuanto más próximo esté el alimento que estás comiendo de su estado natural, mejor. En el caso de los Hidratos de Carbono es preciso que estos sean complejos e integrales.

La ingesta de hidratos de carbono debería basarse en el tiempo e intensidad de actividad. La cantidad oscila 3 – 10g de carbohidratos por Kg. de peso corporal, siendo el menor rango (3 gramos) para el  deportista recreacional con una actividad suave; y al otro lado (10 gr.) para el deportista de fondo con un volumen de entrenamiento pesado. Un déficit en la ingesta de Hidratos de Carbono se traduce por cansancio, disminución del rendimiento deportivo y generalmente hambre (sobre todo ganas de dulce). Es recomendable ingerir Ergysport Regen antes y después de la práctica deportiva.
 

2. CUANTO MÁS COLOR, MEJOR.

Las vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita provienen naturalmente de los alimentos que comemos, específicamente de las frutas y verduras. Comer una variedad de frutas y verduras en múltiples colores ayudará a garantizar que se esté obteniendo la variedad de nutrientes que se necesitan. Algunas de las mejores frutas basadas en su capacidad antioxidante total por tamaño son los arándanos, las moras, las frambuesas, las fresas, las manzanas  y las ciruelas negras. En cuanto a verduras, se recomiendan tomates cocidos, verduras de hoja verde y todo lo que es rico en color amarillo, naranja y rojo.

El deportista necesita los nutrientes en estos alimentos para mejorar la recuperación; como intermediarios en la producción de energía; y para un mejor sistema inmunológico.



3. DISMINUIR PROTEÍNA ANIMAL TERRESTRE.

La proteína es una parte clave de la dieta para el deportista y la persona activa. El pescado, el pavo y el pollo figuran entre las mejores fuentes. Es mejor evitar los productos lácteos, la carne roja y el cerdo. Estos productos son proinflamatorios y aumentan el riesgo de tendinopatías y contracturas. En el caso de las personas que son activas tanto en el entrenamiento de fuerza como en el de fondo, necesitan más proteína; sin embargo, siempre existe el debate constante sobre cuánta proteína necesitan las personas. La investigación sugiere 1.2 a 1.7g/Kg. para los atletas de fondo y para los atletas de fuerza. Alcanzar el nivel superior de requerimientos de proteína mientras se disminuyen las calorías es importante para mantener la masa muscular. La proteína puede ayudar a aumentar la saciedad de las comidas y también debería ser incluida como parte de las comidas o tentempiés de recuperación.  En general conviene no ingerir proteína animal en una de las comidas principales del día. Es recomendable el Vegenutril o Ergynutril.



4. COMER GRASAS POLIINSATURADAS.

Las dietas demasiado bajas en grasa pueden ser perjudiciales para las personas activas; no obstante, las dietas demasiado altas en grasa conllevarán el aumento de la acumulación de las mismas. Se recomienda que  el 20 – 30% de las calorías totales provengan de la grasa. Los mejores tipos de grasa que se deben incluir son los frutos secos crudos, semillas, aceite de oliva y pescado graso. Las grasas ricas en omega-3 ayudan a disminuir la inflamación y, debido a su naturaleza esencial, deben provenir de la dieta (nosotros no las podemos sintetizar y son necesarias a diario). Deberíamos consumir pescado rico en omega-3 de dos a tres veces por semana o suplementar con aceite de pescado a diario: Synerviol.



5. MANTENER LOS HORARIOS DE LAS COMIDAS.

Comer de forma sistemática mantiene los niveles de energía (glucosa de la sangre), mantiene el cuerpo alimentado y evita los cambios de humor y atracones. Conservar el cuerpo alimentado evitará el hambre extremo, lo cual hará la selección de una comida saludable más fácil. Combinar los tres nutrientes principales (carbohidratos, proteína, grasa) en desayuno, almuerzo, comida y merienda es la mejor opción en cuanto a la absorción de nutrientes para mantenerse alimentado.

El desayuno evita una fuerte bajada de glucosa (hipoglucemia) que nos puede provocar mareos, debilidad y aumento de la agregación plaquetaria. El desayuno podría ser un yogur, leche vegetal, semillas, fruta y frutos secos, o una tostada integral, aceite de oliva, ajo, tomate. Una varierdad de cereales integrales (siempre importante que no sean crudos) ecológicos es otra opción.

Es mejor hacer una cena ligera y sin proteína animal terrestre ni aminoácidos ramificados para crear más hormona de crecimiento durante el sueño.

           
6. HIDRÁTATE
Deshidratación = Disminución del rendimiento. Beber mientras se ejercita es prevenir un 2% de pérdida del líquido y una pérdida extrema del equilibrio de electrolitos. No obstante, hay que asegurarse de que se está hidratados antes de una sesión de actividad física. Un estudio realizado por Athletes’ Performance en 2008 ha encontrado que el 98% de los deportistas estaba deshidratado (mediante la prueba de la orina) antes de su sesión de entrenamiento. La hidratación debe darse a lo largo de todo el día y no sólo durante el entrenamiento. Se recomienda beber en función del calor, la actividad física y el peso de la persona. Los líquidos deberían ser básicamente agua y otras bebidas preparadas para la hidratación con un correcto balance electrolítico y mineral como el Ergysport Regen. El Ergysport Recup es más fácilemente asimilable que el agua, con lo que evitaría la sensación de “encharcamiento” del estómago. Un punto general para comenzar según lo recomendado por la Asociación Nacional de Preparadores Atléticos (NATA) es beber 554-640 ml antes del ejercicio, 224-320 ml cada 10 – 20 minutos durante el ejercicio y 554- 768 ml por cada 1/2 Kg. perdido durante el ejercicio. Durante los momentos de actividad intensa, temperaturas extremas y duración larga, una bebida con electrolitos y carbohidratos es perfecta, ya que es indispensable reponer tanto agua como sales perdidas del suero. La recuperación de líquidos es crítica para aquellos que entrenan dos a más veces por semana.

 

7. SUPLEMENTAR SABIAMENTE.

Existen tantos suplementos en el mercado que se hace difícil descifrar cuáles son necesarios. Los suplementos deberían “complementar" la dieta; dando mayor prioridad a la comida que al suplemento. Existen un número de situaciones que sugieren  un protocolo básico de complementación: por ejemplo, aquellos que no obtengan las tres porciones semanales de pescado graso por semana deberían considerar la suplementación con un complemento a base de ácido graso esencial (Synerviol). Aquellos que no obtengan el calcio que necesitan, especialmente las mujeres atletas, deberán considerar un suplemento a base de calcio: Ergyóseo. Lo mismo se aplicaría al hierro: Supralfa. Ante cualquier duda en suplementación, nosotros podemos asesorar sobre cuál sería el suplemento más óptimo en cada caso.



IMPORTANCIA DE LA NUTRICIÓN EN LA PATOLOGÍA OSTEOMUSCULAR: APLICACIÓN PRÁCTICA



En general es recomendable en cualquier tipo de patología osteomuscular realizar un tratamiento manual, potenciando dicho tratamiento con las siguientes recomendaciones dietéticas clínicamente probadas:



DOLOR LUMBAR



ETIOLOGÍA: Disbiosis Intestinal o alteración del Sistema Mucoso Común Inmune

CARACTERÍSTICAS: Dolor “crónico”, que mejora o empeora por horas o por días; puede empeorar en posturas mantenidas o por sobresolicitación mecánica: flexión lumbar, caminar largo rato, etc. Es común que la persona tenga asociadas malas digestiones, estreñimiento y/o descomposición, heces y/o gases con olores nauseabundos o putrefactos.

RECOMENDACIONES BIONUTRICIONALES: Ergyprotect + Ergytaurina (1er mes); Ergyphilus Plus + Supramineral Desmodium (2º mes). Ergyprotect y Ergyviol (mantenimiento)

DIETA RECOMENDADA: Dieta antiinflamatoria (1er mes); Dieta alcalina (2º mes); D.B.S. (mantenimiento).



ETIOLOGÍA: Hernia-Protusión Lumbar.

CARACTERÍSTICAS: Dolor continuo de agravación nocturna o por posturas. Mejoría con antiinflamatorios.

RECOMENDACIONES BIONUTRICIONALES: Ergycartil; Ergy 3; Bicebe; Ergysil Gel.

DIETA RECOMENDADA: Dieta antiinflamatoria. Es imprescindible el tratamiento manual (fisioterapia, osteopatía).



ETIOLOGÍA: Dolor renal o vías urinarias superiores.

CARACTERÍSTICAS: Dolor dorso-lumbar, que mejora o empeora por horas; puede empeorar en posturas mantenidas o por sobresolicitación mecánica. Es común que la persona tenga asociada alguna alteración urinaria: mal olor de orina, picor, escozor, ardor, tenesmos vesical, aumento o descenso de la fecuencia y/o volumen urinario, etc. Es un signo típico el dolor a punta de dedo al palpar la punta de la última costilla dorsal (D12).

RECOMENDACIONES BIONUTRICIONALES: Ergydren + Ergycranberryl.

DIETA RECOMENDADA: Dieta antiinflamatoria. Conviene comer la menor cantidad posible de proteína de origen animal y beber abundante líquido, infusiones, purés de verduras, etc.



ETIOLOGÍA: Desarreglos hormonales en la mujer.

CARACTERÍSTICAS: Dolor sordo, irradiado, que aparece o se agrava durante vários dias al mes: ovulación o menstruación. Es característica la aparición de dolor en la parte interna de la rodilla con las alteraciones hormonales de la mujer.

RECOMENDACIONES BIONUTRICIONALES: Ergyyam; Bileína; Bicebe.

DIETA RECOMENDADA: D.B.S. evitando azúcares, edulcorantes, trigo, cereales refinados, lácteos y soja.



ETIOLOGÍA: Próstata.

CARACTERÍSTICAS: Dolor sordo, irradiado. Aparece sobre la zona sacra y puede empeorar con los movimientos. Micciones frecuentes; el hombre se despierta para orinar.

RECOMENDACIONES BIONUTRICIONALES: Ergypaína, Bicebe, Ergystero, Synerviol.

DIETA RECOMENDADA: Dieta antiinflamatoria.



DOLOR DORSAL



ETIOLOGÍA: Dolor referido estómago.

CARACTERÍSTICAS: Dolor difuso o puntual. Puede ser continuo, con horas o días de empeoramiento. Suele aparecer en el angular izquierdo o en las espinosas dorsales o paravertebrales dorsales izquierdas. Puede doler en reposo y puede agravarse con posturas mantenidas. Es habitual que la persona se despierte todas las noches a la misma hora, con o sin dolor. Es habitual que la persona tenga problemas digestivos.

RECOMENDACIONES BIONUTRICIONALES: Ergyprotect, Ergyphilus Confort, Ergydigest, Ergylase.

DIETA RECOMENDADA: D.B.S. evitando lácteos, alimentos crudos, alimentos con gran cantidad de fibra o difícil digestión: cereales integrales, legumbres, frutos secos, carnes rojas, grasas.



ETIOLOGÍA: Dolor referido hígado (hígado sobrecargado; no tiene porqué aparecer alteración en analítica).

CARACTERÍSTICAS: Dolor difuso o puntual. Puede ser continuo, con horas o días de empeoramiento. Suele aparecer en el angular derecho o borde escápula derecha o paravertebrales dorsales, o últimas costillas dorsales. Puede doler en reposo y puede agravarse con posturas mantenidas. Es habitual que la persona se despierte todas las noches a la misma hora, con o sin dolor. Es habitual que la persona presente problemas digestivos y/o cansancio matutino y/o hematomas espontáneos y/o dolores de cabeza y/o halitosis matutina y/o mala calidad del sueño, etc.

RECOMENDACIONES BIONUTRICIONALES: Ergytaurina; Ergyepur.

DIETA RECOMENDADA: Dieta antiinflamatoria. Es importante mantener una dieta hipotónica: sin café, alcohol, tabaco, conservantes, colorantes, aditivos, fructosa, carnes “tratadas”, lácteos, etc.



ETIOLOGÍA: Hernia dorsal o dolor mecánico tipo Hernia dorsal (retracción de la duramadre).

CARACTERÍSTICAS: Dolor en algún punto de la columna vertebral dorsal de exacerbación nocturna.

RECOMENDACIONES BIONUTRICIONALES: Ergycartil, Bicebe.

DIETA RECOMENDADA: Dieta antiinflamatoria. Es imprescindible la terapia manual ya que el tratamiento nutricional sólo aporta una leve mejoría.



DOLOR CERVICAL



ETIOLOGÍA: Dolor de tipo miofascial.

CARACTERÍSTICAS: Sobrecarga, dolor, sobrecarga de trapecios que empeora por horas o con movimientos o con posturas mantenidas. Es un dolor por rigidez de membranas celulares.

RECOMENDACIONES BIONUTRICIONALES: Synerviol, Bicebe, Oligoviol C.

DIETA RECOMENDADA: D.B.S.



ETIOLOGÍA: Dolor referido vesícula.

CARACTERÍSTICAS: Dolor en occipital o en las vértebras cervicales.

RECOMENDACIONES BIONUTRICIONALES: Ergytaurina, Ergyclean.

DIETA RECOMENDADA: D.B.S. evitando carnes, azúcares, lácteos, alimentos grasos, café y alcohol.



ETIOLOGÍA: Dolor mecánico: artrosis, degeneración, estenosis.

CARACTERÍSTICAS: Dolor continuo agravado por movimientos o posturas.

RECOMENDACIONES BIONUTRICIONALES: Ergycartil, Bicebe.

DIETA RECOMENDADA: Dieta antiinflamatoria. Es imprescindible la terapia manual ya que el tratamiento nutricional sólo aporta una leve mejoría.



MIGRAÑAS



ETIOLOGÍA: Origen multifactorial. Gran importancia del tratamiento nutricional por el efecto vasoconstrictor de los vasos intracraneales en función del tipo de alimentación y porque se estima que la mayoría de las migrañas y cefaleas tienen un origen de intolerancia alimentaria. La revista "Neurology" ha publicado un informe sobre pacientes con dolores de cabeza e inestabilidad emocional como consecuencia de la ingestión de gluten. En este caso en particular, las resonancias magnéticas mostraban inflamación del sistema nervioso central. Asimismo se detectaron en sangre "anticuerpos antigliadina". El 90% de los pacientes que llevaron adelante una dieta sin gluten tuvieron alivio total o parcial (Hadjivassiliou M, Grünewald RA, Kandler RH et al. Neuropathy associated with gluten sensitivity. J Neurol Neurosurg Psychiatry 2006; 77: 1262-6).

CARACTERÍSTICAS: Dolor con gran variedad de características.

Si el dolor siempre aparece en el ojo o sien derecha, seguir las recomendaciones del tratamiento para sobrecarga hepática (dolor dorsal).

Si el dolor aparece siempre en el ojo o sien izquierda u occipital, seguir las recomendaciones del tratamiento para el dolor referido del estómago (dolor dorsal).

RECOMENDACIONES BIONUTRICIONALES: Ergysport Regen, Ergyoptim, Bicebe.

DIETA RECOMENDADA: Fundamental la hidratación: 2 litros al día. Dieta antiinflamatoria sin aminas: café, té, chocolate, queso, cerdo, tabaco, miel, cacahuetes, nueces, alcohol fermentado, naranja, fresa, kiwi, plátano, piña, tomate, berenjena, patata, pimiento, tomate, atún, pan.

Si no desaparece, valorar eliminar gluten o en el caso de la mujer, solucionar el trastorno hormonal: seguir mismo tratamiento visto en dolor lumbar: Ergy yam, Bileína, Bicebe.



DOLOR ARTRÓSICO



ETIOLOGÍA: Desgaste en las superficies articulares por excesivo roce, sinovitis repetidas o falta de líquido sinovial, característico en los trastornos del Sistema Mucoso Común Inmune.

CARACTERÍSTICAS: Dolor mecánico, que mejora en reposo.

RECOMENDACIONES BIONUTRICIONALES: Tratamiento especialmente exitoso en las primeras fases de la degeneración en rodillas, condromalacias rotulianas, caderas y columna lumbar: Ergycartil, Ergyprotect, Ergyortho meses alternos. Synerviol

DIETA RECOMENDADA: Dieta anttinflamatoria. Es especialmente perjudicial sal, café, alcohol y tabaco.



DOLOR ARTRÍTICO



ETIOLOGÍA: Enfermedad reumática que cursa con la inflamación de una articulación o varias.

CARACTERÍSTICAS: En muchas ocasiones, el dolor no desaparece con el reposo. Se presenta tumefacción articular, hipertermia, enrojecimiento, rigidez matutina, deformidad articular, etc. La evolución es crónica con brotes que duran días o meses.

RECOMENDACIONES BIONUTRICIONALES: Ergycare, Ergypaína, Ergy 3, Ergycartil +. Si la artritis es por hemocromatosis, debería suplementar Ergytaurina, Ergyviol y Bicebe.

DIETA RECOMENDADA: Dieta Paleolítica. Es especialmente importante evitar carnes, lácteos, cereales con gluten y disminuir legumbres. Dieta estricta durante los brotes.



TENDINOPATÍA Y NUTRICIÓN



Los tendones presentan una capacidad limitada de auto-reparación; son estructuras anatómicas que unen músculos a huesos. Tienen estructura cilíndrica, elongada, formada de tejido conjuntivo denso y adaptadas a la tensión en una dirección, con fibras de colágeno paralelas (principalmente colágeno tipo I). La reducida vascularización de dichos tejidos es una de las causas de la lenta curación de tendones y ligamentos. Las células predominantes en los tendones se llaman tenocitos. Los tenocitos tienen la función de mantener la estructura de la matriz a través de procesos de degradación y síntesis. Sin embargo, el tendón tiene una densidad relativamente baja de células y con poca actividad mitótica, lo cual explica la reducida tasa de recambio de este tejido y cuestiona el grado en que estas células pueden promover la curación intrínseca. Los Tenocitos son las células que fabrican todos los componentes extracelulares del tendón. La Matriz Extracelular está compuesta de colágeno tipo I y sustancia fundamental.



El colágeno es el elemento que aporta al tendón la rigidez y la resistencia a la tracción cuando se somete a una fuerza, y flexibilidad cuando se dobla, se comprime o se retuerce. El colágeno tipo I es típico del tendón y responsable de su resistencia a la tensión. Los tendones sanos tienen mayoritariamente colágeno tipo I, con pequeñas cantidades de colágeno tipo III. No obstante, ante un problema de tendinosis parte del colágeno se pierde y se repara la estructura sintetizando colágeno tipo III.



La sustancia fundamental, formada por agua y mucopolisacáridos, se encarga de organizar el tejido conjuntivo orientando y ordenando las fibrillas colágenas y de este modo determina la forma final del tejido y del organismo. Es precisamente la pérdida de orientación de este tejido conjuntivo lo que termina cronificando las tendinopatías.



El tendón en la práctica deportiva está expuesto a soportar grandes tensiones, sobrecargas y fricciones que provocan con facilidad las lesiones, ya sea en forma de tendinopatías o de roturas espontáneas en los casos graves. Las últimas evidencias sobre tendinopatías demuestran que no hay inflamación (no hay tendinitis) salvo en los primeros días. La lesión se cronifica en parte por una arteriosclerosis y/o un depósito de ácido láctico, úrico, colesterol o triglicéridos.



Es importante mencionar que la falta de irrigación en el tendón puede ser debida a un problema metamérico: una lesión visceral puede conllevar una vasoconsricción en su metámera correspondiente (inervación animal y/o vegetativa), que puede ser el origen de la lesión. Ejemplos representativos serían hígado y supraespinoso derecho, estómago y supraespinoso izquierdo; riñones y Aquiles; colon y Tensor de la Fascia Lata. En estos caso es primordial tratar el tendón, la acidosis y la víscera a la par.



Habría que proponer un tratamiento nutricional en función de la causa que ha provocado esta desorientación de fibras. Una dieta alcalina puede eliminar los depósitos de ácido úrico y láctico; asimismo es una dieta que permite en principio disminuir los niveles de colesterol, triglicéridos y arteriosclerosis. Es siempre el tratamiento de elección en este tipo de lesiones.

RECOMENDACIONES BIONUTRICIONALES: En todos los casos es imprescindible la lucha contra la acidosis: Ergymag y Ergytaurina.

Componentes necesarios en la regeneración tendinosa y orientación en el tejido conjuntivo son varios tipos de glicoproteínas (Ergycartil) y sobre todo la vitamina C (Bicebe), que ayuda a estimular la síntesis del colágeno tipo I.

Si es por colesterol alto Ergysterol.

DIETA RECOMENDADA: Dieta alcalina. Es imprescindible el trabajo manual: excéntricos, cyriax, etc.



CONTRACTURAS



ETIOLOGÍA: Sobrecarga física y/o mental; falta de aminoácidos ramificados; falta de ácidos grasos poliinsaturados; falta de magnesio, hígado sobrecargado, efecto secundario de la medicación contra el colesterol (estatinas).

CARACTERÍSTICAS: Dolor a la solicitación del músculo contracturado.

RECOMENDACIONES BIONUTRICIONALES: Ergymag; Synerviol; Ergytaurina (hígado); Ergysport Esfuerzo (deportistas).

DIETA RECOMENDADA: D.B.S.



CALAMBRES



ETIOLOGÍA: Problema en el metabolismo del calcio y/o potasio por una acidosis tisular.

CARACTERÍSTICAS: Aparecen sobre todo al anochecer o en la cama.

RECOMENDACIONES BIONUTRICIONALES: Ergymag, Ergysport Regen.

DIETA RECOMENDADA: Dieta Alcalina.



CASOS PARTICULARES:

INTESTINO: La disbiosis intestinal es un desequilibrio de la microflora intestinal, su actividad metabólica y su distribución a lo largo del intestino. Este desequilibrio puede ser provocado por una gran diversidad de causas como el estrés, medicamentos y por factores dietéticos (alta ingesta de proteínas de origen animal, de azúcares simples, etc.).



Un mal funcionamiento del intestino e hígado  hace que sus sustancias nocivas pasen a la sangre y que se acumulen en el organismo. Dependiendo del sujeto, de sus genes y de sus hábitos de vida, puede desarrollar distintas patologías: problemas menstruales, problemas de piel, artrosis, enfermedades reumáticas, etc.



Los síntomas para verificar la existencia de disbiosis intestinal son:



·                     Picor en ojos o nariz.

·                     Estreñimiento.

·                     Articulaciones dolorosas (sin causa).

·                     Flatulencia.

·                     Pérdida de memoria.

·                     Picor anal.

·                     Infecciones de las mucosas.

·                     Trastornos de la vista.

·                     Irritaciones cutáneas.

·                     Lengua blanca.

·                     Reacciones alérgicas.

·                     Intolerancias para alimentos.

·                     Intolerancias para sustancias químicas.

·                     Cansancio fuerte o crónico.

·                     Dificultades de dormir o bajón anímico.

·                     Agujetas o debilidades musculares de tipo repetido.

·                     Dolor de cabeza, migrañas.

·                     Nerviosismo.



Además habría que añadir, según el sexo:



·                     Masculino:



    • Inflamaciones de próstata o de vejiga repetidas.
    • Impotencia.



·                     Femenino:



    • Picor en labios vaginales.
    • Secreción vaginal.
    • Infecciones repetidas de vejiga.
    • Ganas de orinar y tenesmo vesical.
    • Calambres abdomen inferior.
    • Síndrome premenstrual.
    • Pérdida de libido, dolor relaciones sexuales.



A mayor Disbiosis Intestinal, mayor número de los síntomas, serán positivos.



La Disbiosis es una patología que puede originarse por una intolerancia alimentaria en primer lugar (las personas pueden estar toda su vida comiendo sin saberlo, alimentos que no toleran como la leche, y ser ésta la causa del deterioro intestinal); también puede ser consecuencia del síndrome celíaco, enfermedad de Crohn, giardiasis crónica y candidiasis intestinal (las mujeres con candidiasis vaginales, tienen seguro candidiasis intestinal). Las consecuencias son múltiples, pero recalcar que se asocia con dermatitis atópica y enfermedades autoinmunes; una permeabilidad aumentada, constituye un factor importante en la patogenia de la espondilitis anquilosante y la artritis reumatoide. Es destacable también que los dolores por artrosis de las articulaciones de miembros inferiores (cadera, rodilla, tobillo) tienen un origen en la mayoría de las ocasiones en un intestino pinchado (Disbiosis), y el tratamiento dietético disminuye o puede hacer desaparecer el dolor, si la degeneración no está muy avanzada; lo más característico es el dolor por condromalacia rotuliana, que tiene una mejoría espectacular.

Asimismo, podemos encontrar como dolor referido de la Disbiosis Intestinal: dolor en las articulaciones sacroilíacas; o dolor lumbar; o tendinopatía adductores (intestino delgado); o tendinopatía Tensor Fascia Lata (colon); o algunas ciatalgias y/o cruralgias; o dolores menstruales; o espasmo del piramidal.



Podemos afirmar que la gran mayoría de la población (80-90%) tiene la permeabilidad intestinal aumentada, con diferentes consecuencias. ¿Por qué?:

·          Exceso de azúcar o carbohidratos refinados; alimentos como el pan, pasta, bollería e incluso miel son el alimento principal de los microorganismos patógenos que invaden el intestino “débil”. A parte de alimentarlos directamente, los azúcares y harinas refinadas aumentan los niveles de glucosa en la sangre, a través de la cual, también podemos alimentarlos.

·          Agua del grifo: El cloro destruye la flora intestinal, y el flúor deprime el sistema inmunitario.

·          Uso de antibióticos, corticoides y hormonas sexuales sintéticas (píldora anticonceptiva, parches en menopausia, etc.): Los antibióticos destruyen la flora intestinal bacteriana, pero no muchos microorganismos patógenos, como las cándidas. Hay que resaltar que las cándidas son una familia de hongos y los antibióticos sólo tienen capacidad de destruir bacterias. Esto hace que puedan crecer sin ningún microorganismo que las controle. Por otro lado, la cortisona deprime el sistema inmunitario, y las hormonas sintéticas, entre otros daños, destruyen ciertos nutrientes (como la vitamina B6) vitales para la salud del sistema inmunitario.

·          Embarazo: Durante este etapa los niveles de progesterona aumentan, induciendo a las glándulas endometriales a producir glucógeno, lo cual favorece el crecimiento de las cándidas vaginales. Por otro lado, unos niveles altos de progesterona pueden provocar resistencia a la insulina, causando un exceso de glucosa en la sangre y favoreciendo el crecimiento de las cándidas.

·          Estrés continuo: Un exceso de cortisol deprime el sistema inmunitario, aumenta los niveles de glucosa y destruye la flora bacteriana intestinal.

·          Disminución de las secreciones digestivas: La falta de ácido clorhídrico y de enzimas digestivas, o el exceso de alimentos ácidos (sobre todo alimentos de origen animal) impide la correcta digestión de los alimentos, produciendo fermentación y putrefacción intestinal. Esto genera sustancias irritantes para la mucosa intestinal, favoreciendo el desequilibrio de la flora intestinal y el crecimiento de los microorganismos patógenos (MP).

·          Falta de nutrientes: Necesitamos una gran cantidad de nutrientes para mantener el sistema inmunitario sano, regular las hormonas, mantener una producción sana de secreciones digestivas y regular la glucosa, factores todos de vital importancia para el control de la flora sana. Cuando sufrimos desnutrición, el sistema inmune falla, y los MP tienen más oportunidad de crecer.

·          La permeabilidad intestinal asimismo puede estar influenciada por varios factores: infecciones intestinales, deficiencia de IgA secretora de nacimiento, alimentos alergénicos, productos tóxicos, alcoholismo y medicamentos, principalmente antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). Resaltar que en los pacientes con artritis, cuya patogenia o causa puede venir originada por una alteración de la permeabilidad intestinal, ésta se acentúa aún más, por la acción de los AINEs que suelen prescribirse en esta enfermedad.

Patologías secundarias a la Disbiosis

          De origen digestivo por lesión directa de componentes de la dieta sobre las vellosidades y estructura de la pared intestinal o deficiencias de dicha mucosa: Alergias alimentarias (IgE); intolerancias alimentarias (IgG); deficiencia de secreción de IgA; IBS (Irritable Bowel Syndrome o Enfermedad Inflamatoria intestinal); Enfermedad de Crohn; Enfermedad celíaca.

          Por mecanismos indirectos debidos a patologías extraintestinales: Pancreatitis aguda; cirrosis hepática; Ictericia obstructiva.

          Procesos no digestivos: Estrés "del ejecutivo"; artritis reumatoide y patologías de las articulaciones; patologías dermatológicas crónicas (eczema atópico); síndrome de Reiter; fibrosis quística; espondilitis anquilosante; esquizofrenia.

          Hay veces en las que la causa y/o la consecuencia es Iatrogénica: Antiinflamatorios no esteroideos; abuso de alcohol; antibioterapia prolongada, estrés hiperosmolar; quimioterapia; radioterapia; infecciones gastrointestinales; disbiosis intestinal (bacterias, levaduras, virus, parásitos); Giardiasis crónica; Candidiasis crónica; Tropical sprue.

Las enfermedades descritas hasta el momento que pueden ser secundarias al intestino pinchado, después de mucho tiempo de evolución, son:

  • Enfermedad de Crohn
  • Colitis
  • Síndrome del intestino irritable
  • Artritis reumatoide
  • Lupus
  • Asma
  • Psoriasis y eccema
  • Sinusitis
  • Esclerosis múltiple
  • Fibromialgia
  • Síndrome de la fatiga crónica
  • Hipotiroidismo
  • Hipoglucemia
  • Depresión y estados de ansiedad
  • Anemia
  • Acné
  • Urticaria
  • Alergias

RECOMENDACIONES BIONUTRICIONALES: Ergyprotect, Ergyphilus Plus; Ergyepur; Oligoviol B.

DIETA RECOMENDADA: Dieta Básica Sana sin lácteos y sin trigo.



1.       HÍGADO:

Al tener Disbiosis Intestinal, las toxinas acumuladas en el intestino llegan a través de la vena porta al hígado, que es el encargado de “desintoxicarlas”. Se puede deducir que hay problema funcional del hígado, si existen al menos cinco síntomas de entre todos estos:

·          Cansancio matutino

·          Dolor de cabeza (dolor en el ojo derecho y dolor pulsátil en la frente está relacionado con hígado, dolor en el ojo izquierdo y en la nuca, con vesícula). Es característico que el dolor de cabeza despierte a la persona.

·          Malas digestiones, sobre todo con la ingesta de grasa y alcohol

·          Hematomas espontáneos

·          Boca pastosa o boca seca: es un síntoma muy característico, indica una alteración importante.

·          Acné

·          Halitosis

·          Petequias

·          Caspa

·          Alteraciones del sueño

·          Problemas circulatorios: edema de miembros inferiores, dilatación de las venas del abdomen, hemorroides…

·          Alopecia

·          Alteraciones psicológicas

·          Otros síntomas pueden ser: hinchazón lipoide en párpados, cambios en la piel, coloración amarillenta de la esclerótica, palidez facial, alteraciones menstruales, síndrome premenstrual, disfunción de la glándula tiroides, estornudos después de comer comida picante…

·          La persona con una “disfunción” hepática suele tener alterado el ciclo de sueño: hipersomnia o insomnio. Los que sufren de insomnio les cuesta coger el sueño (vesícula), o se despiertan a media noche, hacia las 2-3 de la madrugada y les cuesta volver a dormir (vesícula); también es característico que se despierten con mucho calor o mucho frío. Si el síntoma es mas hepático, se despiertan a las 5-6 de la madrugada, puede que les cueste dormir, pero si se duermen, el sueño mas profundo, lo realizan durante las primeras horas de la mañana. En este caso también, suelen despertarse con frío o calor. Les puede despertar en ambos casos, hígado o vesícula; un dolor muscular, o ganas de orinar, o ningún motivo aparente.

No olvidar que el hígado produce un dolor referido al miembro superior derecho, a la escápula derecha, a las últimas costillas derechas y la zona cérvico-torácica. Y produce dolor tipo tendinopatia en hombro y codo, sobre todo derechos; y dolor tipo artrosico (rizartrosis) en mano derecha. Hay muchas veces que se confunde con un túnel carpiano. Incluso pueden dar las pruebas de túnel carpiano positivas, y después de hacer una limpieza hepática, desaparecer toda la sintomatología.

Se puede sospechar que existe una hepatitis (transaminasas altas), cuando existe febrícula (unas décimas de fiebre), cuando la orina de por la mañana o entre comidas es oscura (de color coñac o coca-cola), si hay dolor muscular, artralgias, picores (sobre todo en la parte derecha o en las piernas), trastornos del estado de ánimo, fatiga extrema, encefalopatías, personas con enfermedades autoinmunes, anorexia, naúseas (éstas últimas más características cuando la hepatitis es vírica), calambres, heces incoloras, hematomas, angiomas en estrella, cabezas de medusa en el hipocondrio derecho, eritema palmar, púrpura y en ocasiones ginecomastia. En las analíticas, los triglicéridos, el colesterol, la glucosa y las transaminasas están ligeramente subidas, la bilirrubina normal o algo alta y  la tensión arterial con tendencia a estar alta. El signo más característico cuando hay hepatitis, aunque ésta sea leve, es falta de apetito.

Higado perezoso

Es importante reseñar que muchas personas tienen lo que se denomina higado perezoso: el higado tiene una capacidad desintoxicativa más baja de lo habitual, y esto sumado a los errores dietéticos que consumimos a diario, provocan una serie de sintomatología característica:

§    Color opaco de la piel o palidez facial.

§    Capa lingual amarillenta.

§    Ojeras.

§    Decoloración amarillenta en los ojos.

§    Manchas marrones en la piel: la denominada mancha hepatica; todas las personas que tienen una mancha marron en la piel tienen una capacidad desintoxicativa menor; a mayor tamaño de la mancha, menor capacidad desintoxicativa

§    Acné rosácea (granitos rojos alrededor de la nariz, mejillas y barbilla).

§    Prurito.

§    Sabor amargo en la boca.

§    Dolor de cabeza.

§    Cambios de estado de ánimo e irritabilidad.

§    Sudoración excesiva.

§    Artritis.

§    Rubor facial o arañas vasculares en la cara.

§    Palmas de manos y plantas pies rojos (picor e inflamación).

§    Problemas digestión grasas.

Esta problemática induce que la persona con un hígado perezoso, tengan siempre una mala “salud” a pesar de que intentan cuidarse. Se cuidan porque precisamente, nunca se encuentran del todo bien. Pueden tener problemas de alergias, fatiga, dolores musculares, acidez estomacal, etc. El tratamiento es simple: seguir una dieta basica sana e intentar no “intoxicarse” demasiado: drogas, alcohol, café, productos quimicos, etc. A veces se puede usar algun suplemento para ayudar al hígado a depurar. Lo que mejor va en estos casos es Ergytaurina y Supramineral Desmodium.



SIGNOS CORPORALES (SEMIOLOGÍA MÉDICA)



A continuación presentaremos los signos corporales a los que hay que estar atento para valorar el estado de salud. Es importante aprender a “escuchar” lo que nuestro cuerpo nos dice y saber ponerle remedio antes de que sea demasiado difícil hacerlo. Sólo hay que observar y comparar nuestro organismo con el que sería un organismo óptimo: ningún dolor, nada de cansancio, estado anímico alegre, vitalidad, buena calidad del sueño, etc.



Aunque las recomendaciones dadas son para la población en general, se recomienda además realizar el test IoMET, ya que aporta una información más específica e individual.



LENGUA:



La lengua es un verdadero mapa que nos hace distinguir el estado de todos nuestros órganos; la punta se correlaciona con el corazón, un poco más atrás están los pulmones. En el lado derecho se refleja la vesícula biliar y en el izquierdo, el hígado. En el medio indica el estado en el que se encuentran el estómago y el bazo. La parte posterior se refiere a los riñones, los intestinos, la vejiga y el útero.



Una lengua sana debería ser suave, flexible y ligeramente húmeda. Tendría que ser de color rojo pálido con una capa blanca muy fina. Los indicadores de la lengua son grietas, hondonadas, capas (amarillas, vellosas, gruesas, blancas), líneas, inflamaciones, manchas rojas y cortes.



*      Grieta que discurre por la parte central: Una grieta en la línea media que no alcanza la punta indica que el estómago no funciona correctamente y la digestión está alterada; lo más probable es que aparezca un déficit de nutrientes (recomendable el Ergyviol). En este estado es habitual hincharse después de comer y notar una súbita bajada de energía a mitad del día, precisamente después de comer. En estos casos es muy recomendable el Vecti-pur y el Ergylase, y como alimentos: alcachofa, aguacate, arroz, boniato, brotes de mijo, calabaza, chirivía, nabo, ñame, tofu, zanahoria, té rojo, hinojo, menta, regaliz. También es recomendable comer sopas, guisos y purés, fáciles de digerir; no beber bebidas gaseosas en ningún momento ni ningún líquido durante las comidas.

*      Marcas de dientes en los laterales de la lengua: Indican déficit nutricional; es probable que la digestión esté deteriorada y padecer una disfunción esplénica (del bazo): el bazo es un pequeño órgano que trabaja en tándem con el estómago para captar los nutrientes de los alimentos ingeridos y se encarga de destruir los glóbulos rojos agotados, reciclándolos y transformándolos en hierro para producir sangre; también neutraliza las bacterias insalubres, por lo que ayuda a prevenir los resfriados y la gripe cuando está a pleno rendimiento. La manifestación habitual son gases y distensión abdominal. Los alimentos que nutren al bazo son: judías azuki, cidra, judía mung, judía pinta, alfalfa, lichis, cebada, mijo, remolacha, avena, zanahoria, perejil, apio, chirivía, pollo, calabaza, hinojo, hortalizas de raíz, pescado, boniato, nabo, ñame, verduras de hoja verde, algas, coles, acelgas, ajo, astrágalo, canela, cayena, eneldo, ginseng, jengibre, pau de arco, pimienta negra, rábano picante. Hay muchos suplementos recomendables para mejorar el bazo, pero si hay que elegir, podríamos decir Greenflor.

*      Lengua llagada: Indica déficit de hierro o vitaminas B. Se puede solucionar bebiendo té de ortigas o tomando Bicebe, o Supralfa. Sería recomendable valorar mediante un análisis de sangre los niveles de hierro.

*      Lengua con sensación de ardor: Indica que al estómago le faltan jugos gástricos; es posible padecer a la vez trastornos digestivos. Soluciones sencillas en este caso sería por ejemplo tomar una cucharadita de cerveza amarga cada día; beber té de diente de león dos veces al día; tomar una cucharada de vinagre de sidra de manzana antes de cada comida; lo mejor Ergyprotect, Ergyphilus Confort y Ergydigest.

*      Lengua hinchada, con una capa gruesa blanca, o ambas cosas: Acumulación excesiva de mucosidad en el organismo. También indica la falta de bacterias beneficiosas o el acúmulo excesivo de levaduras, es decir, una disbiosis intestinal. Se puede hacer la dieta propuesta para Candidiasis o reducir lácteos, ya que estos productos aumentan la mucosidad; aumentar el consumo de alimentos “verdes”; suplementar durante 6 meses un probiótico bueno (Ergyphilus plus); tomar Mycokill durante unos meses; reducir drásticamente los alimentos dulces, azucarados o edulcorados.

*      Grietas horizontales, pequeñas grietas/muescas: Es lo que se denomina lengua geográfica; es un signo de mala absorción, sobre todo de vitaminas B, y a menudo se acompaña de falta de energía. Es una carencia que está presente en la persona durante mucho tiempo, ya que las grietas tardan años en desarrollarse. Solución: Tomar complejo Bicebe; tomar Ergylase; tomar Ergyviol para ayudar a que circule la linfa y eliminar las toxinas que impiden la absorción de nutrientes; beber infusiones de menta; beber infusiones de ortigas; beber jugo de aloe vera antes de las comidas.

*      Capa amarilla espesa: Indica falta de bacterias saludables en el intestino, y por tanto exceso de putrefacción en éste. En estos casos es bueno el Ergyslim; Ergyphilus Plus; tomar jugo de aloe vera; mucha verdura; infusiones de manzanilla; y Mycokill; es muy importante asimismo, disminuir la ingesta de alimentos de origen animal y alimentos dulces.

*      Punta roja: No hay evidencia al respecto, pero se cree que tiene que ver con un estrés muy fuerte no superado.







CABEZA:



Caspa en el cuero cabelludo

Puede ser por un excesivo crecimiento de las levaduras (hongos) o por un déficit de ácidos grasos esenciales, vitamina B6 y selenio.

Solución:

  • Tomar 2 cucharadas de aceite de lino/día, o 3 cápsulas de Ergy 3.
  • Tomar Mycokill, que es un potente antifúngico.
  • Lavarse el pelo con champú de manzanilla y aclararlo con vinagre de sidra y diez gotas de aceite de menta.
  • Eliminar los azúcares y lácteos de la dieta.



ROSTRO:



Venas cerca de la superficie en las mejillas; capilares en relieve.

Indica un déficit de enzimas digestivas o una concentración baja de ácido en el estómago.

Solución:

  • Tomar zumo de limón justo antes de las comidas o vinagre de sidra.
  • Tomar Ergylase o Ergypaína con las comidas.
  • Comer semillas, gramíneas germinadas, frutas y verduras crudas.



OREJAS:



Grietas detrás de las orejas

Déficit de zinc que puede tardar en corregirse de 6 meses a un año.

Solución:

  • Tomar Ergyviol I durante meses.
  • Comer pipas de calabaza, semillas de sésamo y papaya.



Supuración de cera en las orejas

Déficit de ácidos grasos esenciales.

Solución:

  • Tomar 2 cucharadas de aceite de lino diario.
  • Tomar Synerviol.
  • Reducir o evitar los lácteos.



MANOS:



Uñas quebradizas/astilladas

Indican sobrecarga hepática y malabsorción intestinal (disbiosis intestinal)

Solución:

  • Comer coles, cereales integrales, amaranto, achicoria, pipas, semillas, algas.
  • Beber té de ortigas.
  • Tomar Ergyviol y Bicebe.



Manchas blancas en las uñas

Déficit de zinc

Solución:

  • Disminuir la ingesta de alcohol.
  • Comer algas, pipas de calabaza y de girasol.
  • Tomar ergyviol I.
  • Valorar terreno Intoxicado.



Piel agritada/pequeñas ampollas en la punta de los dedos

Déficit de zinc

Solución:

  • Disminuir la ingesta de alcohol.
  • Comer algas, pipas de calabaza y de girasol.
  • Tomar Ergyviol I.
  • Valorar terreno Intoxicado.



Manos o dedos hinchados

Déficit de B6.

Solución:

  • Comer arroz integral, pipas de girasol, aguacates, alforfón y legumbres.
  • Tomar Bicebe y Ergyviol.
  • Beber té de trébol rojo.



Piel enrojecida y descamada en las manos

Deficit de Zinc, ácidos grasos esenciales, vitamina C y/o vitamina E. Podría indicar también sensibilidad a los alimentos.

Solución:

  • Tomar Ergyviol, Bicebe y Synerviol.
  • Eliminar los alimentos más sospechosos de intolerancia alimentaria: lácteos, trigo, huevos, chocolate, frutos secos (generalmente es el tipo de alimentos que ingiere de manera más frecuente la persona).



OJOS:



Palidez en el interior del párpado inferior

Puede ser por anemia; si no hay otra causa médica más importante que explique esta anemia, seguramente estamos ante una carencia de hierro y vitaminas B, sobre todo, la B12. Lo mejor sería una analítica para confirmarlo.

Solución:

  • Tomar Supralfa.
  • Beber té de ortigas.
  • Eliminar los lácteos de la dieta.
  • Tomar un suplemento de vitaminas B (Bicebe) o levadura de cerveza.
  • Si no la persona no sufre artritis aumentar el consumo de carne roja, acompañando ésta de verdura y una fuente de vitamina C, como la naranja; no mezclar esta carne con cereales, ya que pueden impedir la absorción de hierro.



Ojeras de color oscuro

Suelen indicar una sobrecarga hepática, que a su vez puede estar causada por exceso de metales pesados, alergia o intolerancia a alimentos, o ex eso de tóxicos en la nutrición o el puesto de trabajo (limpieza, productos químicos, mecánica, etc.). En ocasiones pueden indicar debilidad renal, aunque en este caso, es más característica la aparición de “bolsas” en el párpado inferior.

Solución:

  • Alternar los alimentos; no se debe comer todos los días lo mismo para evitar la sobreexposición en el caso de una intolerancia alimentaria.
  • Beber dos vasos de zumo de arándanos, una semana al mes, o tomas Ergycranberryl.
  • Tomar algún depurativo hepático: Ergylixir, Ergyepur, Ergyclean, Ergytaurina, Supramineral Desmodium, Supramineral Alcachofa, Ergycare, etc., diez días seguidos cada 2 meses.
  • Incluir en alimentos de consumo habitual: alcachofas; ajo; cebolla; hinojo; cebollino; remolacha; perejil; apio; quinoa; arroz; infusiones (clavo, canela, alholva, ajo, jengibre, frambuesa, mora, diente de león, etc); judías; pescado; moras; arándanos; algas; castañas; semillas de sésamo; nueces. Todo ello si no existe sospecha de intolerancia a alguno de estos alimentos.
  • Suplementar Ergymag y Greenflor.



Párpados hinchados: bazo o cálculos en la vesícula. Solución: Ergyclean.

Párpados ásperos, rugosos: mal funcionamiento del aparato digestivo. Solución: mejorar la dieta y Ergylase, ergyprotect..

Párpados rojos: HTA u hormonas. La solución es diferente según el diagnóstico, pero aconsejamos una dieta alcalina para aliviar los síntomas en ambos casos.

Párpados amarillentos-rosáceos: hígado, riñones o corazón. Se recomienda seguir las mismas indicaciones que en el caso de ojeras.

Anillo amarillo alrededor iris: colesterol ↑. Solución: Dieta básica sana, Ergysterol, Synerviol.

Ojos grisáceos: Riñones. Seguir misma recomendación que con ojeras.

Ojos enrojecidos: bilis o estrés / áng.ext:circulación; solución: Ergyven / áng.int: intestino delgado; solución: Ergyprotect. En general, misma recomendación que con ojeras.

Prominentes: hipertiroidismo. Es necesario un diagnóstico médico.

Esclerótica amarilla: hígado o páncreas. Se recomienda misma recomendación que para ojeras, y como suplementación, Ergytaurina.

Patas de gallo: hígado perezoso. Misma recomendación que con ojeras.



ESTUDIO DE LAS HECES:



Heces pastosas que dejan “manchado” el váter: Denotan un desequilibrio del hígado y sobre todo de la vesícula.

SOLUCIÓN:

  • Tomar una cucharada de aceite de oliva virgen con zumo de limón en ayunas.
  • Beber tres tazas de té de Artemisa al día.
  • Greenflor: 1/día.
  • Ergyprotect: antes de comer y cenar.
  • Ergyclean: 15 días.
  • Alimentos que deben abundar en la dieta: ajo; brécol; coles de Bruseles; coliflor; colinabo; frutos secos; huevos; nabo; repollo; semillas y pipas (lino, girasol y calabaza).



Heces malolientes: Son un signo de mala digestión y de heces “pudriéndose” en el intestino grueso. Hay un aumento de bacterias de putrefacción. Es necesario en primer lugar eliminar las heces “atascadas” y en segundo lugar aumentar la flora de fermentación.

SOLUCIÓN:

  • Disminuir en la medida de lo posible las carnes, embutidos y lácteos (todo aquello de origen animal aumenta la flora de putrefacción).
  • Aumentar los alimentos ricos en fibra: fruta, verdura, cereales integrales, legumbres.
  • Zumos vegetales: 2 zanahorias, 2 ramas de apio, 1 pepino.
  • Ergyslim el primer mes.
  • Ergyphilus Plus el segundo mes (2-0-2).



Mucosidad en las heces: El intestino está inflamado. Se produce por una falta de fibra de buena calidad; por una intolerancia generalmente al gluten y/o lácteos;  por exceso de alimentos irritantes.

SOLUCIÓN:

  • Procurar eliminar trigo y lácteos una temporada para valorar mejoría.
  • Eliminar alimentos irritantes: café, fruta ácida, legumbres, ciruelas, tabaco, alcohol.
  • Ergyprotect: 1/día.
  • Ergyphilus Plus.



Heces en forma de bolitas: Indica una congestión del hígado y falta de fibra de buena calidad.

SOLUCIÓN:

  • Ergyepur
  • Levadura de cerveza.
  • Ergyprotect



Heces descoloridas: Color claro, blanco o amarillento, indican que hay una mala digestión de los alimentos grasos. Puede ser por exceso de estrógenos en el caso de la mujer, ya que esto congestiona la vesícula. Suele haber una carencia de ácidos grasos poliinsaturados añadido y un exceso de grasas saturadas.

  • Reducir en la medida de lo posible lácteos, carnes rojas, embutido, alcohol.
  • Tomar bicebe.
  • Ergyclean: Tomar una semana al mes.
  • Synerviol.



Alimentos en las heces: Indica mal funcionamiento del páncreas exocrino. Se soluciona con una dieta alcalina, lo más disociada posible (no mezclar proteínas con hidratos de carbono).

SOLUCIÓN:

  • Cenar sólo alimentos de origen vegetal.
  • Eliminar lácteos.
  • Ergypaína y Ergylase.



Lombrices en las heces: Es muy habitual, sobre todo en niños. Es sobre todo problemático porque las lombrices se nutren de lo que comemos y esto nos produce carencias en el organismo. Es habitual tener niveles bajos de hierro. Es habitual notar mucho picor en el ano.

SOLUCIÓN:

  • La tintura de nogal es muy eficaz con las lombrices. 3 veces al día con el estómago vacío.
  • Tintura de raíz de genciana, 3 veces al día.
  • Ingerir abundantes pipas de calabaza, semillas de sésamo e higos.
  • Beber zumo de aloe vera una o dos veces al día antes de las comidas.
  • Bicebe.
  • Extracto de semilla de pomelo, 3 veces al día.
  • Comer abundante cebolla, hortalizas de hoja verde oscuro y ensaladas.
  • Reducir el consumo de dulces, lácteos y alimentos elaborados.
  • Mycokill.
  • Hacer lavativas de leche con ajo en el ano si hay picor nocturno.



Heces siempre líquidas: El intestino está irritado y el bazo está exhausto.

SOLUCIÓN:

  • Evitar mucha verdura, legumbre y fruta.
  • Comer abundante cebolla, puerro, jengibre, canela, hinojo, ajo y nuez moscada.
  • Un excelente desayuno en este caso es tomar arroz y escanda.
  • Ergyphilus Plus.
  • Beber durante todo el día agua con limón exprimido.
  • No comas alimentos fríos.
  • Valorar intolerancia al gluten.



Heces finas y desmenuzadas: El colon está intoxicado.

SOLUCIÓN:

  • Sería buena idea hacer una hidroterapia de colon.
  • Comer abundante fruta, verdura y ensaldas de hoja verde oscuro.
  • Seguir un protocolo desintoxicativo del hígado.
  • Ergyprotect.
  • Ergyphilus Plus.



Picor en el ano: Es por lombrices o parásitos; sensibilidad a los alimentos; o hemorroides.

  • Sensibilidad a los alimentos: No hay ninguna prueba fiable para detectarlo pero una prueba sencilla y bastante eficaz es el test del pulso: al ingerir alimentos a los que una persona es sensible, los latidos del corazón se aceleran. El problema se solucionaría al dejar los alimentos a los que es sensible. Se debe evitar en cualquier caso consumir huevos, cítricos, soja, maíz, trigo, lácteos, tomates y platos picantes
  • Hemorroides: El problema principal es una congestión hepática. Se trata de venas y capilares inflamados, a menudo de gran tamaño, y de color azulado, rojizo o morado, que se forman alrededor del ano. La solución es mejorar la alimentación, evitando azúcares, chocolate, café, lácteos, bollería, galletas, etc. También ayudan las lavativas con aceite de oliva, y tomar suplementación para el hígado como el Ergyclean. Es importante el mirtilo: Ergyven.







Bibliografía de la Pirámide:



Barcelona Declaration 2007. International Scientific Committee, Mediterranean Diet Foundation. 2007 Barcelona Declaration on the Mediterranean diet as intangible cultural heritage.

Benetou V, Trichopoulou A, Orfanos P, Naska A, Lagiou P, Boffetta P, Trichopoulos D; Greek EPIC cohort.. Conformity to traditional Mediterranean diet and cancer incidence: the Greek EPIC cohort. Br J Cancer. 2008, 99(1):191-5.

Bertuzzi M, Tavani A, Negri E, La Vecchia C. Olive oil consumption and risk of non-fatal myocardial infarction in Italy. Int J Epidemiol. 2002 Dec;31(6):1274-7.

Buckland G, Bach-Faig A, Serra-Majem L. Obesity and the Mediterranean diet: a systematic review of observational and intervention studies. Obes Rev. 2008, 9(6):582-93.

Corona G, Spencer JP, Dessì MA. Extra virgin olive oil phenolics: absorption, metabolism, and biological activities in the GI tract.Toxicol Ind Health. 2009 May-Jun;25(4-5):285-93. Review.

Expert panel, World Cancer Research Fund/American Institute for Cancer Research (WCRF/AICR). Food, Nutrition and the Prevention of Cancer: A Global Perspective. Washington, DC: WCRF/AICR, 2003.

Kris-Etherton PM, Harris WS, Appel LJ; American Heart Association. Nutrition Committee. Fish consumption, fish oil, omega-3 fatty acids, and cardiovascular disease. Circulation. 2002 Nov 19;106(21):2747-57.

La Vecchia C. Association between Mediterranean dietary patterns and cancer risk. Nutr Rev. 2009 May;67 Suppl 1:S126-9. Review.

Meydani M. A Mediterranean-style diet and metabolic syndrome. Nutr Rev. 2005 Sep;63(9):312-4.

Pérez-Jiménez F, Lista JD, Pérez-Martínez P, López-Segura F, Fuentes F, Cortés B, Lozano A, López-Miranda J. Olive oil and haemostasis: a review on its healthy effects. Public Health Nutr. 2006 Dec;9(8A):1083-8.

Sabaté J, Ros E, Salas-Salvadó J. Nuts: nutrition and health outcomes. Preface. Br J Nutr. 2006 Nov;96 Suppl 2:S1-2.

Serra-Majem L, Roman B and Estruch R. Scientific evidence of interventions using the Mediterranean diet: a systematic review. Nutr Rev. 64(2 Pt 2):S27-S47 (2006)

Serra-Majem L, Bes-Rastrollo M, Román-Viñas B, Pfrimer K, Sánchez-Villegas A, Martínez-González MA. Dietary patterns and nutritional adequacy in a Mediterranean country. British Journal of Nutrition (2009), 101, Suppl. 2, S21–S28

Sofi F, Cesari F, Abbate R, Gensini GF and Casini A. Adherence to Mediterranean diet and health status: meta-analysis. BMJ 337: a1344 (2008).

World Health Organization. Nutrition and Health in Europe. 2002. ISBN 9289013648: 14-15.



BIBLIOGRAFÍA

1.         Simopoulos AP (ed): Evolutionary Aspects of Nutrition and Health. Diet, Exercise, Genetics and Chronic Disease. World Rev Nutr Diet. Basel, Karger, 1999, vol 84, pp 19–73

2.         EAT, DRINK, AND BE HEALTHY by Walter C. Willett, M.D. Copyright © 2001, 2005 by the President and Fellows of Harvard College. Reprinted by permission of Free Press/Simon & Schuster, Inc.

3.         Orchard T, Jeweil DP: Review article: pathophysiology of the intestinal mucosa in inflamatory bowel disease anf arthritis: similarities and dissimilarities in clinical findings, Alimentary Pharmacol Ther 11 Suppl 3:10-15, December 1997.

4.         La alimentación la 3ª medicina. Jean Seignalet. Ed. Integral.

5.         Joseph Scibilia, MD,a Elide A. Pastorello, MD,a Giuliana Zisa, MD,a Anna Ottolenghi, MD,a Carsten Bindslev-Jensen, MD,b Valerio Pravettoni, MD,c Elena Scovena, MD,a Anna Robino, MD,a and Claudio Ortolani, MDa Milan, Italy, and Odense, DenmarkWheat allergy: A double-blind, placebo-controlled study in adults

6.         Eaton SB, Konner M: Paleolithic nutrition a consideration of its nature and current implications. N Engl J Med 1985;312:283–289.

7.         Talavera. Respuesta de anticuerpos a la avenina en niños con enfermedad celíaca. Alergia e Inmunología clínica 21(3-4):86-96, 2004.

8.         Varjonen E, MD, PhD Skin and Allergy Hospital University of Helsinki PL 160 FIN-00029 HYKS Helsinki Finland Accepted for publication 30 November 1999

9.         Bersaglieri, T., Sabeti, P.C., Patterson, N., Vanderploeg, T., Schaffner, S.F., Drake, J.A., Rhodes, M., Reich, D.E., and Hirschhorn, J.N. (2004) Genetic signatures of strong recent positive selection at the lactase gene. Am J Hum Genet 74: 1111-1120.

10.       Matthews SB, Waud JP, Roberts AG, Campbell AK. Systemic lactose intolerance: a new perspective on an old problem. Postgrad Med J 2005; 81(953): 167-173.

11.       Sibley E. Carbohydrate intolerance. Curr Opin Gastroenterol 2004; 20(2): 162-167.

12.       Blair H., Smith AM., Ellioth PC. “Factors related to the onset and persistence of chronic back pain in the community.” Spine; 29: 1032-40

13.       Andersson GJ. “Epidemiological features of chronic low back pain.” Lancet 1999; 354: 581-5

14.       Albrigth J., Allman R., Bonfiglio R. “Philadelphia panel evidence-based clinical practice guidelines on selected rehabilitation interventions for low back pain.” Physical Therapy 2001; 81

15.       Ehrlich GE. “Low back pain.” Bulletin of World Health organization 2003; 81: 671-6

16.       Power C., Frank J., Hertzman C., Schierhout G.“Predictors of low back pain onset in a prospective British study.” American Journal of Public Health 2001; 91: 1671-8

17.       Xu Y., Bach E., Orhede E. “Work environment and low back pain: The influence of occupational activities.” Occupational and environmental Medicine 1997; 54: 741-5

18.       Deyo RA., Weinstein. “Low back pain.” NEJM 2001; 344: 363-70

19.       Mertz H, Munakata J, Niazi N et al: Evidence for the alteration of splanchnic afferent pathways in IBS patients, Gastroenterology 106:A539, 1994

20.       Goodman CC, Snyder TK. Patología médica para fisioterapeutas. McGraw-Hill-Interamaericana. 2001.

21.       ORY- LEFIN : Symptómes douloureux et troubles objectifs périphériques d'origine viscérale. J. beige Méd. phys. Rhum., Acta belgica Vol. 17, 4 (1962).

22.       Ratner D, Eshel E, Vigder K. Juvenile rheumatoid arthritis and milk allergy. J R Soc Med 1985;78:410-413

23.       Hicklin JA, McEwen LM, Morgan JE. The effect of diet in rheumatoid arthritis. Clin Allergy 1980;10:463

24.       Ratner D, Eshel E, Schneeyour A, Teitler A. Does milk intolerance affect seronegative arthritis in lactase-deficient women? Isr J Med Sci 1985;21:532-534

25.       Darlington LG. Dietary therapy for arthritis. Rheum Dis Clin North Am 1991;17:273-285

26.       Darlington G, Jump A, Ramsey N. Dietary treatment of rheumatoid arthritis. Practitioner 1990 May 8;234(1488):456-60

27.       Darlington LG, Ramsey NW, Mansfield JR. Placebo-controlled, blind study of dietary manipulation therapy in rheumatoid arthritis. Lancet 1986; i:236-8..

28.       Beurskers AJ, de Vet H, Köke A. Responsiveness of functional status in low back pain: a comparison of different instruments. Pain 1996; 65: 71-76.

29.       Triano JJ, Mc Gregor M, Cramer G, Emde D. A comparison of outcome measures for use with back pain patients: results of a feasibility study. J Manipul Physiol Ther 1993 Feb; 3 (2): 67-73.

30.       Beurskers AJ, et al. Measuring the functional status of patients with low back pain. Assessment of the quality of four disease-specific questionnaires. Spine 1995; 20 (9): 1017-1028.

31.       Mayer EA, Gebhart GF: Basic and clinical aspects of visceral hyperalgesia, Gastroenterology 107(1): 271-293, 1994.

32.       Celiac Sprue: review article. Farrell R. The New England Journal of Medicine 2002; 346: 180-8.

33.       Abreu MT, Sparrow MP. Translational research in inflammatory bowel disease. Mt Sinai J Med. 2006 Dec;73(8):1067-73.

34.       John Mc Dougall en “Dairy products and eggs are avoided on a health”; Dr. Frank Oski en “Don’t drink your milk”.

35.       John R Apps, JR & Beattie, RM. 2009. Cow’s milk allergy in children. BMJ 2009 339: b2275.

36.       DICKE, F. : Meine Bindegewebsmassage. Stuttgart Hippokrates verlag, 1956.

37.       Travell JG, Simons DG: Myofascial pain and dysfunction: the trigger point mannual, Vol 2, Baltimore, 1992, Williams and Wiikins.

38.       Hirschowitz BI: NSAIDs and the gut: undarstanding and preventing problems, J Musculoskeletal Med 14(6):38-49, 1997.

39.       Majan LA, Kaplan B. Chronic abdominal pain of childhood and adolescence. R.Wyllie and JS Hyams Ed. Pediatric Gastrointestinal and Liver Disease, 2006; 373-407.

40.       Anderson M, Robinson M: Watching for joint problems in inflamatory bowel disease, J Musculoeskel Med 13(11):28-34, November 1996.

41.       Crowell MD, Dubin NH, Robinson JC et al: Functional bowel disorders in women with dysmenorrhea, Am J Gastroenterol 89:1973, 1994.

42.       Owusu W, Willett WC, Feskanich D, Ascherio A, Spiegelman D, Colditz GA. Calcium intake and the incidence of forearm and hip fractures among men. J Nutr. 1997; 127:1782–87.

43.       Feskanich D, Willett WC, Stampfer MJ, Colditz GA. Milk, dietary calcium, and bone fractures in women: a 12-year prospective study. Am J Public Health. 1997; 87:992–97.

44.       Bischoff-Ferrari HA, Dawson-Hughes B, Baron JA, et al. Calcium intake and hip fracture risk in men and women: a meta-analysis of prospective cohort studies and randomized controlled trials. Am J  Clin Nutr. 2007; 86:1780–90.

45.       Enfoque Nutricional en la Prevención de la Osteoporosis. María Elena Torresani. Actualiz Osteología 3(2): 76-80, 2007.

46.       Mediterranean Diet pyramid (edition 2010). Sofi F, Cesari F, Abbate R, Gensini GF and Casini A. Adherence to Mediterranean diet and health status: meta-analysis. BMJ 337: a1344 (2008).

47.       www.quiminet.com: Antes de la aparición de los adhesivos sintéticos, la famosa “cola de carpintero” se elaboraba con caseína láctea.

48.       Factores demográficos y dietéticos en el paciente con estreñimiento crónico. M Bixquert a, O Fillat b, C López c, A Sastre d, P Serrano eRev Soc Valencia Patol Dig. 2002;21:82-6.

49.       PAMPLONA ROGER, J.D. Enciclopedia de los Alimentos. Tomo 1. 1999. Pág. 187. HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, M. y SASTRE GALLEGO, A. Tratado de Nutrición. 1999. Pág. 377.

50.       Hadjivassiliou M, Grünewald RA, Kandler RH et al. Neuropathy associated with gluten sensitivity. J Neurol Neurosurg Psychiatry 2006; 77: 1262-6

51.       Solyakov, A. et al, Heterocyclic amines in process flavours, process flavour ingredients, bouillon concentrates and a pan residue. Food Chem. Toxicol. 1999/37 (1)/1-11.,

52.       Skog, K. et al, Analysis of nonpolar heterocyclic amines in cooked foods and meat extracts using gas chromatography-mass spectometry. J. Chromatogr. A. 1998/803 (1-2)/227-233.

53.       Stavric, B. et al, Mutagenic heterocyclic aromatic amines (HAA's) in 'processed food flavour' samples.Food Chem. Toxicol. 1997/35(2)/185-197.,

54.       Wakabayashi, K. et al, Human exposure to mutagenic / carcinogenic heterocyclic amines and comutagenic beta-carbolines. Mutat. Res. 1997/76 (1-2)/253-259.

55.       Galceran, M.T. et al, Determination of heterocyclic amines by pneumatically assisted electrospray liquid chromatography-mass spectometry. J. Chromatogr. A. 1996/730 (1-2)/185-194.

56.       Gross, G.A. et al, Heterocyclic aromatic amine formation in grilled bacon, beef and fish and in grilled scrapings. Carcinogenesis 1993/14 (11)/2313-2318.

57.       Sugimura, T. et al, Mutagenic factors in cooked foods. Crit. Rev. Toxicol. 1979/6 (3)/189-209.

58.       Berge- Henego u wen GP.Mulder CC J.Pioneer in the gluten free diet: Willekarel Dicke 1905- 1962,over 50 years of gluten free diet. Gut,1993; 34:1473

59.       O.I.Saadah y col. Effect of gluten-free diet and adherente on growth and diabetic control in diabetic with coeliac disease. Arch.Dis,Child 2004, 89. Extraído del libro “Lácteos y Trigo”


61.       You are what you eat. Dra. Gillian McKeith. Editorial Planeta. 2009.

62.       Semiología Médica y Técnica Exploratoria. Surós Batlló. 8ª edición. Editorial Masson. 2001. Barcelona.

63.       Semiología y Fisiología Médica. Mazzei, E. Editorial El Ateneo. 2002.

64.       Semiología Médica. Goié, A., Chamorro, G. Publicaciones Técnicas Mediterránea. 2002.

5 comentarios:

  1. Muy interesante este artículo, yo utilizo los suplementos de nutergia y me van muy bien junto a una dieta variada y basicamente mediterranea. Gracias por el articulo

    ResponderEliminar
  2. muy buen regalo, lo más difícil, que el paciente lo entienda y que haga caso.

    ResponderEliminar
  3. Hola, te felicito sinceramente por tu página pues yo como médico aprecio muchísimo tu labor para apoyar a los colégas que nos dedicamos al intenso y dedicado trabajo de la salud.
    Espero que el gremio médico entienda que es importante trabajar en equipo con ustedes y que debemos ampliar nuestra cultura y herramientas de trabajo en lo referente a la nutrición y saludables hábitos de vida (empezando por los propios) para poder ayudar a los pacientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!!! Comentarios como éste animan a seguir adelante!!!

      Eliminar