domingo, 19 de febrero de 2012

vitamina D y calcio para prevenir cáncer colon


Vitamin D, calcium supplementation, and colorectal adenomas: results of a randomized trial. J Natl Cancer Inst 2003; 23: 1765-1771.

GRAU MV, BARON JA, SANDLER RS, ET AL.

Evidence Nivel I

Los suplementos de calcio y vitamina D parecen actuar juntos, mejor que separadamente, en la reducción de la recurrencia del adenoma colorectal, de acuerdo a este estudio randomizado, doble ciego, controlado con placebo de 4 años de duración. Para este estudio un total de 803 hombres y mujeres (edad promedio, 61 años) que tenían un adenoma intestinal grande removido dentro de los 3 meses del estudio se asignaron a placebo o suplementos de calcio (3 gramos de carbonato de calcio o 1200 mg de calcio elemental). Los objetivos finales fueron niveles séricos de vitamina D (25 –hidroxy ( 25 OH) y 1,25 dihidroxi (1,25 (OH)2) y polimorfismos en el gen del receptor de vitamina D (VDR) El seguimiento con colonoscopia fue hecho al 1 y 4 años.

Entre los sujetos con niveles básales de 25 (OH) vitamina D a o por debajo de la media (29,1 ng/ml), los suplementos de calcio no se asociaron a la recurrencia de adenoma colorectal (RR, 1.05; IC, 95%, 0.85-1.29). Sin embargo, entre aquellos con niveles de 25 (OH) vitamina D por encima de la media, los suplementos de calcio reduce el riesgo (RR, 0.71; IC 95%, 0.57-0.89). Además, los niveles séricos de vitamina D se asociaron con una reducción del riesgo solamente en los que recibían suplementos de calcio.

Comentario. El grupo de Barón había mostrado previamente, en un estudio aleatorizado y controlado de 4 años, que el suplemento de calcio reduce el riesgo de adenoma colorectal recurrente, en pacientes en los que se había removido recientemente el adenoma [Barón N Engl J Med 1999]. En este análisis de los datos del mismo estudio, ellos muestran que los beneficios del calcio están confinados a los individuos en el rango de la mitad para arriba de la repleción de vitamina D (niveles de 25-OH en suero arriba de 29 ng/mL), y que los beneficios de la vitamina D está confinada a aquellos que reciben suplementos de calcio. Debido a que el estatus de la vitamina D y la ingesta de calcio se han asociado al riesgo de cáncer de colon, no es tal vez sorprendente que uno necesite suficiencia de ambos nutrientes para obtener los beneficios de cada uno en particular.

La interacción de vitamina D y calcio en este estudio es probablemente no por el aumento de la absorción de calcio (como podría ser el caso con huesos sanos). Mejor, la vitamina D ayuda a las células que se dividen rápidamente, a controlar su proliferación y diferenciación, y el calcio luminar sin absorber actúa como un antipromotor de cambios neoplásicos de la mucosa. Así pues, el funciona de una manera complementaria en la reducción del riesgo de adenoma recurrente. Dado el hecho que la mayoría de los adultos son de alguna manera deficientes en vitamina D, se debe prestar especial atención a medir las concentraciones de 25-(OH)D y corregir las deficiencias cuando se encuentren. Los mejores estimados actuales colocan el limite inferior normal en 32 ng/mL (por radioinmunoensayo, después de la extracción) valor muy cercano a la media del estudio.

Robert P. Heaney, MD
John A. Creighton University Professor
Creighton University Omaha, NE

No hay comentarios:

Publicar un comentario