sábado, 18 de febrero de 2012

Sistema Inmune Th17

TH17:

El paradigma que establece una dicotomía de respuestas inmunológicas frente a antígenos, basado en la existencia de linfocitos Th1 y Th2 continua siendo vapuleado. La evidencia de un nuevo tipo de linfocito T cooperador, denominado Th17, trae nuevas luces y complejidades a la comprensión de los mecanismos de innmuregulación, inmunopatología y su rol en enfermedades autoinmunes e inflamatorias.

Los linfocitos Th1 producen grandes cantidades de IFN-gamma participan en procesos inflamatorios como los asociados a la protección frente a microorganismos, mientras que los Th2 productores de IL-4, IL-5, IL-9 e IL-13 están asociados con la protección frente a nematodos y en alergias.

Los linfocitos Th17 son distintos a los Th1 y Th2 y se caracterizan por producir IL-17, TNF-alfa, IL-6, IL-22 y GM-CSF. Inicialmente estos linfocitos fueron detectados en infecciones por Borrelia burgdorferi, pero fue su identificación en enfermedades autoinmunes, lo que causó un gran revuelo e investigación para caracterizar su proveniencia y función.

Contrastando con el dogma predominante que establecía que los linfocitos Th1 eran responsables de la patogénesis de la mayoría de las enfermedades autoinmunes órgano-específicas, se observó que ratones inhabilitados genéticamente para producir IFN-gamma eran mas susceptibles a desarrollar artritis y encefalitis que los ratones salvajes control. Igualmente se demostró que la IL-12, otra citocina asociada con Th1, no era necesaria en la inducción de la enfermedad autoinmune.

¿;Pero cómo se cree es la secuencia de eventos en la inducción de linfocitos Th17?
Las células dendríticas activadas después de capturar cierto tipo de antígenos por la vía de receptores tipo Toll (TLR) producen TGF-beta, IL-6 e IL-23 induciendo la proliferación de Th17. Estas células, a su vez, secretan IL-17A e IL-17F, promoviendo el reclutamiento de leucocitos polimorfonucleares en infecciones agudas o heridas. La IL-17 también promueve la producción de GM-CSF, IL-6 y TNF-alfa, las cuales sustentan a los linfocitos Th17 que participan en las lesiones crónicas de enfermedades inflamatorias autoinmunes o causadas por microorganismos. Estas citocinas también activan a células epiteliales, endoteliales, estromales y fibroblastos, las cuales a su vez producen mas mediadores como IL-1, IL-6, TNF-alfa, iNOS, metaloproteinasas y qumiocinas que inducen inflamación.

Recientemente se ha demostrado que los linfocitos Th17 también participan en la patogénesis de enfermedades inflamatorias. Blauvelt (2007) propone, después de una excelente reconstrucción teórica, que la psoriasis debe ser una enfermedad Th17. De igual manera, los linfocitos Th17 pudiesen ser importantes en otras enfermedades o desordenes cutáneos caracterizadas por proinflamación e inmunopatología.

La investigación sobre los Th17 ha permitido señalar tres vías independientes y exclusivos  de respuestas inflamatorias: IL-12/ IFN-gamma, IL-4/IL-5/IL-13 e IL-23/IL-17. La identificación de la vía involucrada en las distintas formas clínicas o estadios de una enfermedad permitirá la aplicación de esquemas terapéuticos mas precisos y certeros.

Bibliografía recomendada

Blauvelt A. New concepts in the pathogenesis and treatment of psoriasis: key roles for IL-23, IL-17A and TGF-B1. Expert Rev Dermatol 2007, 2: 69-78

Iwakura Y, Ishigami H. The IL-23/IL-17 axis in inflammation. J Clin Ivest 2006, 116: 1218-1222

Veldhoen M, Stockinger B. TGF-B1, a ‘Jack of all trdes’: the link with pro-inflammatory IL-17-producing T cells. Trends Immunol 2006, 27:358-361

Figura tomada de Iwakura & Ishigami, 2006

Review

Nature 453, 1051-1057 (19 June 2008) | doi:10.1038/nature07036

Induction and effector functions of TH17 cells

Estelle Bettelli1, Thomas Korn1,2, Mohamed Oukka1 & Vijay K. Kuchroo1

Abstract

T helper (TH) cells constitute an important arm of the adaptive immune system because they coordinate defence against specific pathogens, and their unique cytokines and effector functions mediate different types of tissue inflammation. The recently discovered TH17 cells, the third subset of effector T helper cells, have been the subject of intense research aimed at understanding their role in immunity and disease. Here we review emerging data suggesting that TH17 cells have an important role in host defence against specific pathogens and are potent inducers of autoimmunity and tissue inflammation. In addition, the differentiation factors responsible for their generation have revealed an interesting reciprocal relationship with regulatory T (Treg) cells, which prevent tissue inflammation and mediate self-tolerance.