martes, 21 de febrero de 2012

Reumatismo, lumbago y ciática: homeopatía

REUMATISMO ARTICULAR AGUDO

No existe “un” remedio homeopático del reumatismo agudo pero “Ios remedios” cada uno se adapta no solamente al modo de reaccionar del individuo enfermo sino también a cada caso clínico especial.
Dos “formas” de reumatismo articular agudo son las más frecuentes y que constituyen síndromes que sirven para elegir el remedio apropiado.
A) REUMATISMO ARTICULAR AGUDO
APIS MELL. 6 y 30 c. BRYONIA ALBA 6 c. RHUS TOXICODENDRON 6 c. Rhododendron 6 c.
APIS MELLIFICA. El primer remedio en que debe pensarse en el tratamiento del reumatismo articular agudo es Apis mell., el veneno de la abeja. Los médicos americanos son entre otros preconizadores de la picadura de la abeja para esta afección. En un vaso se colocan Cuatro o cinco abejas vivas. Se voltea el vaso sobre la articulación afectada, las abejas pican esta región y el resultado es un dolor muy agudo seguido de mejoría. Es mejor emplear el veneno de abeja en dilución bajo la forma homeopática a la 6a ó 30a. centesimal observando sus principales indicaciones.
El reumatismo articular de Apis mell. es siempre “muy violento” y “aparece bruscamente”. Es en el espacio de una o dos horas que los síntomas más agudos se desarrollan. La articulación está hinchada: hinchazón caracterizada por un “edema rosáceo”, de aparición brusca la articulación está “brillante”, “tirante” y “muy sensible al menor contacto” los dolores son “agudos”, “punzantes y quemantes”, comparables a los piquetes de agujas al rojo vivo.
CARACTERÍSTICA: los dolores son siempre “agravados por el calor” y “mejorados por aplicaciones frías”. El enfermo busca calmarse exponiendo su articulación al aire o recubriéndosela con compresas frías. La fiebre es extremadamente elevada, con “ausencia completa de sed” y no solamente no hay sed, sino que le repugna el agua o cualquier otra bebida. Apis mell. es también el remedio de la albuminuria que se presenta en el curso de un reumatismo se observará también edema “generalizado” o “localizado en los párpados”.
BRYONIA ALBA. Bryonia alba corresponde sobre todo al reumatismo en el cual la articulación y el músculo están afectados. Los músculos están “hinchados” y “dolorosos”.
La articulación afectada está “hinchada” y “caliente”, la hinchazón no .es rosada como la de Apis mell., sino “roja y brillante” la inflamación local es muy violenta y la fiebre no es muy elevada. Los dolores son muy vivos “desgarrantes agudos y punzantes”, agravados por el menor movimiento, “mejorados por el reposo y la presión fuerte”.
Si el enfermo se coge la articulación con ambas manos y la comprime, puede movilizarla lentamente. Los movimientos serán siempre limitados, pero podrá efectuarlos sin dolor, mientras que si los forza a un movimiento sin haber
previamente hecho compresión, se quejará inmediatamente el paciente. Al examen siempre se comprobará derrame. Los dolores son más marcados por la tarde, a las 9 de la noche y como a las 3 de la mañana, momento en que aparece una epistaxis.
El enfermo de Bryonia alba tiene “sed inextinguible” por agua fría. Desea beber en “grandes cantidades a largos intervalos”. La lengua está amarilla, gruesa y los labios secos. El enfermo presenta, náuseas al menor movimiento” y constipación obstinada con heces “secas, negras y como quemadas”.
Bryonia alba corresponde al reumatismo que sobreviene después de cambios bruscos de la temperatura.
RHUS TOXICODENDRON. Mientras que el reumatismo articular de Bryonia alba aparece en unión de un enfriamiento, el de Rhus tox. sobreviene después de una humedad. El enfermo ha estado expuesto a una lluvia incesante que le ha penetrado hasta los huesos; al otro día se encuentra atacado de un brote reumatismal. Mientras que en Bryonia alba la localización reumatismal es articular, en Rhus tox. la articulación está afectada, pero sobre todo los tejidos “periarticulares” ligamentos, vainas tendinosas y bolsas serosas. Esta es una
característica esencial de Rhus tox. Los dolores son “desgarrantes” y se acompañan de “entorpecimiento” del miembro atacado con sensación de parálisis y anquilosis. La articulación está “rígida” y “dolorosa”. Esta rigidez dolorosa hace gritar al enfermo “cuando trata de hacer el menor movimiento” pero si tiene la energía de continuarlo se vuelve menos y menos limitado y la rigidez dolorosa disminuye. Al contrario, siempre el sujeto presenta mayor molestia al despertar así como “rigidez y anquilosis”. Tampoco puede descansar tranquilo, cuando duerme está agitado y tiene el aspecto de
un viejo, a cada instante busca cambiar de posición para luchar contra esta rigidez dolorosa anquilosante. Esto es lo contrario del enfermo de Bryonia alba que busca la inmovilidad absoluta. Nótese que la agitación de Rhus tox. es una “agitación física”, que no se acompaña de angustia como en Aconitum nap. o Arsenicum alb. Si los dolores son agravados por el primer movimiento y disminuidos por el movimiento continuo, serán siempre también “aumentados por el frío”; el enfermo no puede descubrirse la articulación afectada, el aire frío es intolerable porque pone la “piel dolorosa”. El enfermo de Rhus tox. siempre “mejora por el calor local” al contrario de Bryonia alba y Apis mell., que reclaman fresco. Agréguese que no se puede acostar sobre el lado doloroso. Bryonia alba tiene lo opuesto.
Al examen se comprobará poco o nada de derrame, pero las bolsas serosas periarticulares están distendidas por el líquido. OTROS SIGNOS: la debilidad del enfermo que está “entorpecido”, “paralizado” y “deprimido”. SIGNOS OBJETIVOS: “herpes” sobre los labios y el “triángulo rojo” de la punta de la lengua.
Rhus tox. es un verdadero remedio barométrico” siempre agravado por la humedad. Recuérdense a esos niños que están tristes y deprimidos cuando lloran: indicación psíquica de Rhus tox.

RHODODENDRON. Hay otro remedio barométrico y éste es Rhododendron; pero mientras que Rhus tox. es impresionable por el estado higrométrico de la atmósfera, Rhododendron es a la tempestad y la tormenta.
Todas las articulaciones del enfermo de Rhododendron pueden estar afectadas, tanto las grandes como las pequeñas articulaciones, así como también las articulaciones de los dedos como de las rodillas. Pero casi siempre los dolores articulares se acompañan de “dolores neurálgicos”.
Los dolores articulares son particularmente agudos, vivos; se “agravan durante la noche”, “por el reposo” por los “cambios de tiempo” sobre todo “por la tempestad y la tormenta”. Rhododendron se adapta al enfermo que bruscamente padece de la espalda, cuando el viento sopla con intensidad. Si la tempestad dura tres, cuatro o seis días, se pondrá mal sin remisión, tanto como dure este mal tiempo; igualmente padecerá por el tiempo tormentoso. Rhododendron sufre sobre todo antes de la tempestad, al contrario del
enfermo de Rhus tox.” que se agrava después de ésta, debido a que el aire está cargado de humedad. El enfermo de Rhododendron grita durante la tormenta y tiene “miedo de los truenos”. PARTICULARIDADES: los dolores son “erráticos” pueden pasar de una articulación a otra; los sudores son “generalizados” “de olor aromático”. Cuando el enfermo padece, orina abundantemente y “tan pronto como sus dolores desaparecen, orina menos”.
SIGNO OBJETIVO: el enfermo puede dormir “únicamente cruzando las piernas”.
B) REUMATISMO ERRATICO SUBAGUDO

PULSATILLA NIGRICANS 6 y 30, LEDUM PALUSTRE 6, Kalmia latifolia 6, CHINA OFFICINALIS 6 y 30.
PULSATILLA NIGRICANS. El principal remedio es Pulsatilla nigr. en el cual la característica más notable es que “todo es cambiable”, “variable”, “nada es fijo”. El reumatismo cambia de lugar constantemente y conserva sus mismos caracteres. Los dolores son muy intensos, “agudos”, “Iancinantes” y “pasan rápidamente de un punto a otro”. Este es el individuo que sufrirá tanto de la rodilla izquierda como de la derecha o bien del hombro. Esta forma errática no se produce de una hora a otra, sino de medio día a otro, de un día al siguiente.
El enfermo de Pulsatilla nigr. sufre generalmente después de algún tiempo y demanda consejo porque un día se creyó curado, pero todo ha vuelto a empezar .
SIGNOS PARTICULARES: “Deseo de estirar” sus miembros y de cambiar de lugar la articulación enferma; pero mientras que en Rhus tox. la articulación se mejora a medida y en proporción que el enfermo hace sus movimientos, con Pulsatilla nigr. la modificación se hace más lentamente y siempre “mejora por los movimientos pausados”. La mejoría por el movimiento de Pulsatilla nigr. es por otra parte general: el enfermo tiene la circulación. venosa comprometida,
se encuentran varices, cianosis, enrojecimiento de las extremidades, siempre el ejercicio mejora. Pulsatilla nigr. padece todavía más por la noche, la tarde y el reposo. Siempre “agrava por el calor y en una habitación caliente”, por las
variaciones atmosféricas y por todo lo que aumenta la mala circulación venosa habitual.
Los dolores siempre son exagerados si el miembro adolorido está colgando, al contrario de Conium mac.
El enfermo siempre “mejora por el frío y por el movimiento lento”. Los dolores “aparecen y desaparecen gradualmente”. Tienen una oposición muy grande entre Apis mell. y Pulsatilla nigr.: con Apis mell. los síntomas aparecen con una violencia inaudita, mientras que en Pulsatilla nigr. cuando un dolor hace su aparición en una articulación, disminuirá gradualmente en otra. Sin embargo, existe entre los dos remedios un punto común: “la ausencia de sed”
mientras que el enfermo de Apis mell. tiene una temperatura elevada, Pulsatilla nigr. no presenta más que una débil elevación termométrica: 37.8° 38.5°, desaparece por un día, pero vuelve al día siguiente; todo es cambiable; todo es variable. PARTICULARIDADES: sudores durante el sueño que des
aparecen al despertar, “sudores unilaterales” y localizados a la región dolorosa.
LEDUM PALUSTRE. Mientras que la indicación de Pulsatilla nigr. se observa sobre todo en los tuberculínicos o blenorrágicos, Ledum palustre es sobre todo indicado en los enfermos gotosos o con herencia reumatismal. Los dolores de Ledum pal. presentan siempre la misma orientación: “de abajo a arriba”: el reumatismo afecta primero a los pies, después se remonta progresivamente a las rodillas, caderas, hombros y codo. Otra particularidad: el reumatismo puede ser “cruzado” : por ejemplo, dolor en la rodilla izquierda y en el hombro derecho, o en la rodilla derecha y en la muñeca izquierda. Los dolores son siempre “punzantes”, “desgarrantes”, se acompañan de “pulsaciones” y afectan sobre todo las “pequeñas articulaciones”. Los dolores cambian de lugar más rápidamente que en Pulsatilla nigr. Siempre “se agravan por el movimiento” en la noche, y “por el calor de la cama” aun cuando el enfermo rechace sus cubiertas, Al contrario, son mejorados por el frío. La articulación está hinchada, caliente, pero -hecho característico “jamás está roja”‘.
Tres indicaciones clínicas de Ledum pal.: “artritis aguda de la articulación tibiotarsiana”; “sensibilidad dolorosa de la planta de los pies” como después de una contusión y “eritema nudoso”.
Recordar sobre todo que Ledum palustre presenta una forma de reumatismo en un sentido único: se desarrolla de abajo hacia arriba.
KALMIA LATIFOLIA. Tercer remedio para la forma de reumatismo errático, que se presenta de arriba hacia abajo.(1). Los dolores de Kalmia lat. van siempre del tronco a la periferia. Los dolores son agudos, “Iancinantes”, “en estallido”, “fulgurantes”, “cambian de lugar bruscamente” y se acompañan, como los de Rhus tox., con “entorpecimiento” de la región afectada” “agravados al salir y ocultarse el sol y por el menor movimiento” son “aminorados por el reposo”. Se observa una “hinchazón” considerable de la articulación, pero “nunca hay fiebre”; es aquí, por consiguiente, al declinar el reumatismo articular agudo, cuando los dolores van y vienen pasando de una articulación a otra en donde Kalmia lat. está indicada, sobre todo cuando persiste una “gran debilidad”. El pulso está “débil”, “irregular”, “muy lento”
y a veces casi imperceptible. El enfermo se queja de palpitaciones más marcadas “estando acostado sobre el lado izquierdo y por inclinarse hacia adelante”.
PARTICULARIDADES : neuralgia supraorbitaria derecha.
CHINA OFFICINALIS. China off. corresponde al último estado inflamatorio el cual existe aun con la fiebre y presenta un carácter intermitente. La articulación está “poco hinchada”; los dolores son “Iancinantes”, “agudos”, pero a la vez “superficiales”, “profundos” y son “agravados por el menor contacto” -ésta es la gran característica y al contrario “disminuidos por la presión fuerte” como los de Bryonia alb.; no se podrá tocar con los dedos la articulación dolorosa, pero si se coge con las dos manos, la movilización se hace fácilmente porque el dolor disminuye. Los dolores son “periódicos” y aparecen invariablemente a ciertas horas, sobre todo “a medianoche”.
Con China off. se encontrará también la debilidad del sujeto de Kalmia lat., pero más acentuada, verdadera “postración” con “agotamiento” donde no solamente tiene la persistencia de la fiebre y de sus dolores, sino también “sudores nocturnos abundantes” que agotan.
C) REUMATISMO MUSCULAR

Actaea racemosa 6 y 30, PHYTOLACCA DECANDRA 6, RANUNCULUS BULBOSUS 6, SANGUINARIA CANADENSIS 6.
SANGUINARIA CANADENSIS. Con Sanguinaria can. se observa “rigidez dolorosa, de los músculos” que son el asiento de dolores “agudos y erráticos”. Un músculo es afectado, por ejemplo, durante un día o dos, después se vuelve normal y cura, pero entonces otra región muscular es la afectada.
Existen dos localizaciones del ataque reumatismal de Sanguinaria can.: “Ios músculos de la nuca y la espalda” y el “deltoides derecho”. El dolor en el hombro derecho no es debido a que ]a articulación escapulohumeral es atacada, sino más bien a que el deltoides es el afectado. Está incapacitado para funcionar porque está doloroso y parece que está hinchado. El enfermo “no puede levantar el brazo”. El dolor se “agrava por la noche”, en la cama y “por el menor movimiento”. El paciente está generalmente mejorado estando
acostado sobre el lado izquierdo. “Se resfría muy fácilmente” y sufre no solamente reumatismos, sino corizas bruscas, con estornudos frecuentes.
Sanguinaria can. se agrava más “por el tiempo húmedo” que por el seco. Los dolores. aparecen periódicamente “cada siete o quince días” (Sulphur).RANUNCULUS BULBOSUS. Ranunculus bulbosus corresponde particularmente a los “músculos intercostales”, los dolores se sitúan sobre todo a nivel de las “últimas costillas”, con sensación de “magullamiento” muy doloroso, como si el enfermo hubiera sido golpeado. Los dolores son agrava
dos por todo movimiento, aun con el mismo movimiento respiratorio, sin embargo, ninguna confusión puede establecerse con Bryonia alba, porque los dolores de Ranunculus bulb. son siempre “agravados por la presión”. El enfermo no puede soportar sus vestidos. Siempre se agrava por
el “cambio de tiempo”, por “Ios tiempos húmedos o tempestuosos”, mientras que mejora “sentado” e “inclinado hacia adelante”. SIGNO OBJETIVO: las “erupciones herpéticas”. Se menciona que Ranunculus bulb. es un buen remedio para la herpes zona.
ACTAEA RACEMOSA. Con Actaea rac. el dolor afecta sobre todo las masas musculares. Los dolores son bruscos, vivos y existen en diferentes regiones: “el cuello, abdomen y espalda”, se acompañan de “contracciones espasmódicas” en los músculos afectados. El enfermo tiene la columna vertebral muy sensible a Ia presión a nivel de las apófisis espinosas de las tres primeras vértebras dorsales, apareciendo un dolor intenso y provocando náuseas.
PHYTOLACCA DECANDRA. El enfermo de Phytolacca dec. presenta a la vez dolores a nivel de los “ligamentos” de los “músculos” y de las “articulaciones”, así como dolores “periarticulares” y “óseos”. Los dolores de Phytolacca dec. son también “agudos” como los de Apis mell. o de Bryonia alba y se acompañan de “rigidez dolorosa” como los de Rhus tox. o Rhododendron. “Aparecen y desaparecen bruscamente”, “irradian a todo el cuerpo” y son “erráticos” como los de Pulsatilla nigr., Kalmia lat., Ledum pal. y China off. Por lo tanto, Phytolacca dec. presenta signos comunes a casi todos los remedios que hemos descrito. CARACTERES PARTICULARES: los dolores son “agravados generalmente por el tiempo húmedo y la noche”. Obligan al enfermo a moverse toda la noche, pero la agitación no le procura ninguna mejoría, mientras que la agitación de Rhus tox. combate vigorosa y satisfactoriamente la rigidez dolorosa. El enfermo de Phytolacca dec. por el contrario está completamente “agotado por la mañana”. SIGNO CLÍNICO: la “percusión de la tibia es dolorosa”. SIGNO OBJETIVO: el enfermo padece de los “talones” y no puede obtener mejoría más que estando acostado
con los “pies más altos que el cuerpo”.
(1) Mientras los autores varían sobre el sentido único de Kalmia latifolia.Para Hering, el dolor va de la parte superior a la inferior. Esto es exactamente lo opuesto de Ledum palustre. Farrington es de opinión contraria y dice que los dolores vienen de abajo a arriba como en Ledum. En vista de estas divergencias pensamos que los dos tienen razón porque los dolores de
Kalmia van generalmente del centro a la periferia; por consecuencia, los
dolores van de abajo a arriba cuando se trata de las extremidades superiores, o son de arriba a abajo cuando se trata de las extremidades inferiores.

CIÁTICA

AMMONIUM MURIATICUM 6, ARNICA MONTANA 30, BELLADONNA 6, BRYONIA ALBA 6, COLOCYNTHIS, 6, GNAPHALIUM 6, Kali bihcrómicum 30, Kali iodatum 6, Nux VOMICA 30, Plumbum metálicum 30, RHUS TOXICODENDRON 6 y 30, Ruta graveolens 6, Stillingia 6.
La ciática puede ser traumática.
ARNICA MONTANA. Árnica mont. será el primer remedio, la ciática sobreviene después de un esfuerzo prolongado y brusco o después de haber levantado un fardo muy pesado. Se presenta bruscamente con “lumbago” que se acompaña de sensación de “magullamiento” y “cansancio”. El enfermo está “muy fatigado” y no puede reposar, la cama le “parece muy dura”, “no puede encontrar un lugar que le acomode” y se queja al dormir.
RUTA GRAVEOLENS. Ruta grav. presenta la misma fatiga, laxitud, pero se queja de un dolor contuso “a nivel del cóccix”. La pierna afectada se siente “débil” y “torcida” cuando el enfermo se levanta o asciende o baja una escalera.
PARTICULARIDAD: “dolor en la cadera que se extiende a la pierna”. El enfermo se ve obligado a “caminar constantemente durante los paroxismos dolorosos”.
HYPERICUM PERFORATUM. Hypericum perf. conviene al traumatismo directo del nervio. Los dolores son “agudos” e “intolerables” y la columna vertebral está “muy sensible al tacto”.
Más frecuentemente la ciática es el resultado de una neuralgia o de una neuritis traumática.
BELLADONNA. Belladonna es el remedio de la neuralgia ciática que “aparece bruscamente”. El dolor es lancinante, muy intenso, sobre todo por “la noche” y siempre “se agrava por el movimiento” o el “menor contacto”. Todo el trayecto del nervio está “sensible” y “doloroso”, el enfermo “no puede soportar el contacto” de los vestidos o sus cubiertas; “se .agrava por la menor sacudida” y “mejora por el calor”.
BRYONIA ALBA. Bryonia alba está indicado al principio de una ciática que parece de origen reumatismal y que se desarrolla después de exponerse al frío. CARACTERÍSTICA: el dolor es “agravado por el menor movimiento” y siempre ”mejorado por el reposo”, la “presión” y están acostado sobre
el lado doloroso. Ciática derecha.
COLOCYNTHIS. Colocynthis presenta la misma lateralidad derecha. El dolor es particularmente intenso, con “entorpecimiento” y “paresia” de los miembros. Sobreviene por “paroxismos violentos”, aparece y desaparece bruscamente, se agrava por “la noche”, “por el menor movimiento” y sobre todo “por el frío”, mejoría “por el calor” y “teniendo la pierna en flexión”. PARTICULARIDAD: sensación como si la cadera estuviera “fijada con un tornillo de hierro”, los miembros están “contracturados” y “rígidos”.
GNAPHALIUM. El dolor de Gnaphalium es también tan intenso como el de Colocynthis, su localización es sobre todo “a la derecha” y “el dolor alterna con entorpecimiento. El enfermo se agrava al estar acostado y por el movimiento, y siempre “mejora estando sentado en una silla”. Caminar le es muy fatigoso; el dolor se extiende a todas las ramas del ciático hasta los dedos de los pies.
AMMONIUM MURIATICUM. El enfermo de Ammonium mur. presenta la modalidad inversa: “siempre agravación al estar sentado, mejoría “por pasearse”‘ o “acostarse”. El paciente padece también “de los dedos de los pies” y “Ios talones”, los dolores son “mejorados por fricciones” y tiene la sensación de que sus “tendones son muy cortos” y experimenta “sacudidas musculares dolorosas”. PARTICULARIDAD: “dolor en la cadera izquierda”.
RHUS TOXICODENDRON. Rhus tox. corresponde a las ciáticas que se desarrollan después de una permanencia en un lugar húmedo o de un esfuerzo prolongado. La ciática se acompaña generalmente de lumbago, todos los músculos y los ligamentos parecen afectados, los dolores son “desgarrantes”, a la vez musculares y ciáticos, con sensación de “magullamiento” y “cansancio” en la espalda y “rigidez” considerable que se acentúa por el reposo. Los dolores se “agravan por el reposo” y “mejoran pasajeramente por el movimiento”. El enfermo “cambia constantemente de lugar”, no encuentra una posición cómoda, siempre “mejora por el calor”
y no puede soportar el aire fresco que agrava sus dolores y pone la piel dolorosa. Rhus tox. como Bryonia alba, es un buen remedio de la ciática reumatismal pero presenta modalidades inversas.
ARSENICUM ALBUM. La ciática de Arsenicum alb. es “intermitente” con intervalos de completa remisión, se presenta por accesos y es sobre todo intolerable por la noche “de la 1 a las 3 de la mañana”. Los dolores son agudos, “quemantes como de fuego”, agravados por el frío y “mejorados pasajeramente por aplicaciones calientes”. Durante la crisis el enfermo se ve “obligado a levantarse y caminar” con agitación y ansiedad.
NUX VOMICA. El enfermo de Nux vom. presenta dolores “en relámpago” con “sacudidas espasmódicas”, pellizcantes y restirantes precisamente en el pie. La pierna está rígida, contraída y fría, como paralizada. El enfermo está siempre mejor “estando acostado sobre el lado doloroso” por “aplicaciones calientes”. Dolor “que se agrava por la mañana” y “durante la evacuación”. PARTICULARIDADES: constipación con deseos ineficaces de evacuar y hábitos sedentarios.
PLUMBUM MET. Plumbum corresponde a la ciática crónica que se acompaña de “atrofia muscular”. Los dolores son “en relámpago”, disminuyen temporalmente por la presión y el enfermo experimenta “calambres muy dolorosos” sobre todo por la tarde y la noche. Los dolores son “mejorados por el masaje”. CARACTERÍSTICA: ciática con “paresia y atrofia”.
Existen remedios particularmente indicados en sujetos sifilíticos:
STILLINGIA SYILVATICA: “ciática izquierda”, dolores vivos en la región lumbar, cadera, muslos, pierna y pie. “Tibia dolorosa”. Dolores que se agravan a mediodía, por el aire húmedo y el movimiento.
PHYTOLACCA DECANDRA: dolores neurálgicos, desgarrantes, “aparecen y desaparecen bruscamente” como una sacudida eléctrica (Kalmia lat.) a lo largo de la cara externa de la cadera con “sensación de magullamiento”. Dolores “agravados por la noche”, “la presión” y “el movimiento”. Ciática derecha.
KALI BICHROMICUM: ciática izquierda agravada por el cambio de tiempo y en la cama, “mejoría por el calor”, “el movimiento” y la marcha, al caminar. Dolores que sobrevienen y desaparecen bruscamente con predominio de
“dolores ambulatorios”.
KALI IODATUM: ciática derecha. Dolores “agravados por la tarde y la noche”, “estando acostado sobre el lado doloroso”, “al meterse a la cama” y “mejorados por el movimiento”. Contracciones espasmódicas de los músculos, sobre todo a nivel de la rodilla derecha.
La ciática puede estar en relación con un estado venoso (Pulsatilla nigr”); uterino (Pulsatilla nigr., Sepia); hepático (Lycopodium clav.); gotoso (Nux vom). y renal (Terebinthina).

Puede presentar una alternancia regular entre otras manifestaciones: cefalalgia, asma, hemorroides, etc. y en estos casos estarán indicados Sulphur o Natrum sulphuricum (estado hidrogenoide).
LUMBAGO:
El lumbago puede ser muy reciente, existir después de cierto tiempo o se acompaña de trastornos orgánicos.
A) Lumbago reciente

ARNICA MONTANA 30, Hypericum 30, Nux VOM ICA 30, RHUS TOX. 30.
ARNICA MONTANA. Arnica presenta un signo característico: sensación de contusión local como si se hubiera recibido un golpe en la región lumbar. El enfermo se siente muy mal en su cama y todas las regiones sobre las que reposa parecen ser el asiento de una equimosis. “La cama le parece dura”, no encuentra un lugar bueno y se “queja dormido”.
Experimenta una sensación de magulladura y “agotamiento generalizado”. Todo el cuerpo parece estar adolorido como si estuviera cubierto de contusiones. “La cara y la cabeza, están calientes”, el “resto del cuerpo y la nariz” se encuentran “fríos “.
HYPERICUM. Con Hypericum el traumatismo puede ser también accidental o quirúrgico. “La columna vertebral, está muy sensible al tacto”. La sensibilidad es tal que el enfermo “no puede soportar” que se le acerquen o le toquen. El menor movimiento que hace en su cama le produce la crísis. No olvidar que Hypericum es un excelente remedio de las neuritis traumáticas.
RHUS TOXICODENDRON. El enfermo de Rhus tox. presenta una sensación de “rotura” en la región “sacrolumbar”, con “tirantez intensa” de la columna vertebral, que se exagera en el reposo y disminuye por el movimiento, aun cuando los primeros movimientos son dolorosos. El enfermo se calma de una manera original: al acostarse “sobre cualquier cosa dura”. Después que el enfermo se fatiga o por el tiempo húmedo, el dolor reaparece. El paciente mejora agachándose hacia adelante y se calma con aplicaciones calientes y por fricciones. Siempre agitado por la noche, no encuentra postura que le acomode. Cuando ya agotado logra dormirse, sueña que ejecuta ejercicios muy pesados y se despierta con “agotamiento” y “anquilosado”.
NUX VOMICA. El enfermo experimenta un dolor violento que lo despierta por la noche hacia la madrugada. El dolor es tirante y desgarrante en la región lumbar, con enlaces bruscos. Para regresar a su cama, “se ve obligado a estar
sentado”, pues si se acuesta, sus sufrimientos son mayores. Al caminar, el dolor termina por atenuarse como con Rhus tox., con el que no se presenta la rigidez. Esta forma de Iumbago se presenta después de los excesos.
B) Lumbago crónico

Aesculus hippocastanum 6, CALCAREA FLUORICA 30, KALI CARBONICUM 30, RUTA GRAVEOLENS 30.
RUTA GRAVEOLENS. El enfermo de Ruta grav. tiene una sensación de contusión en la columna vertebral y en los miembros: sensación de “machucamiento generalizado” que se acompaña de “fatiga intensa” y “debilidad”. Todas las regiones sobre las que el enfermo reposa están como magulladas. Este es un signo análogo al de Arnica mont. Acostado, el enfermo de Ruta grav. no puede descansar tranquilo, está constantemente “agitado” en busca de una posición y se encontrará en esto un síntoma de Rhus tox., que siempre “mejora por acostarse sobre la espalda” mientras que todos los
otros dolores son, al contrario, mejorados por el movimiento.
Si el enfermo sufre del cóccix, extremidades o vientre y mejora por el movimiento, entonces el lumbago mejora acostado sobre la espalda. Tríada sintomática característica: “debilidad de las piernas”, con dificultad para levantarse de una silla, sensación de “presión constante” en la vejiga con
deseos de orinar y dolores “en los muslos y las piernas”.
KALI CARBONICUM. El lumbago de Kali carbónicum es “de repetición”. Aparece generalmente por la noche, como el lumbago de Nux vomica, pero a hora determinada, “entre las 2 y las 3 de la mañana”. El dolor es lancinante, agudo, particularmente vivo y se compara a “una puñalada”. Existe en la región lumbar y en la región glútea. Dos características: “la debilidad”, el enfermo siente sus piernas que se pandean, no solamente cuando se levanta de un asiento o de un sitio, sino también cuando está de pie; se encuentran “sudores abundantes” y fríos que sobrevienen al menor movimiento y al comer. SIGNO OBJETIVO: “edema del ángulo interno del párpado superior”. Nótese que el lumbago de Kali carb. aparece frecuentemente “después del coito” y “al menor enfriamiento”.
CALCAREA FLUORICA. Calcarea fluorica corresponde esencialmente al lumbago crónico de origen reumatismal. Este es el lumbago crónico que “reaparece al menor esfuerzo”. El sujeto presenta dolores tirantes, ardorosos, pero no lancinantes, acompañados de una sensación de plenitud en la
región lumbar; se agravan al principiar cualquier movimiento y disminuyen por el movimiento continuo. El enfermo presenta laxitud articular que le predispone a esguinces y caídas. SIGNO OBJETIVO: las “venas están dilatadas” y sobre
la superficie del tórax se observan “varicosidades visibles” más o menos extendidas.
AESCULUS HIPPOCASTANUM. El enfermo de Aesculus hip. presenta un “estado varicoso” acentuado. Los dolores son muy violentos y constantes en la región lumbosacra que irradian a las caderas. Siempre se agrava cuando el sujeto se agacha, camina y sobre todo “al subir una escalera”, experimenta al mismo tiempo “batimientos” en la región renal. Aesculus hip. está particularmente indicado en los su jetos que presentan hemorroides y en las mujeres en gestación que sufren de dolores en los riñones que les impiden caminar y agacharse.
C) Lumbago con trastornos hepáticos

Agaricus muscarius 30, NATRUM MURIATICUM 30 200,
NATRUM SuLPHuRIcuM 200, OXALIC ACID. 30, SEPIA 30. STAPHYSAGRIA 30″ Suulphur 30 y 200″ Zincum metallicum 30.
STAPHYSAGRIA. Staphysagria corresponde al lumbago que sobreviene por “la noche”, en la cama, cuando el sujeto “se despierta”. El dolor lumbar recuerda el de Kali carb., pero en el de Staphysagria no hay enlazamiento ni debilidad. El dolor es constante, tirante, desgarrante, provocado o más marcado “después del coito” o de excesos sexuales. SIGNOS PARTICULARES: dolor “en los músculos de las pantorrillas”, como si estuvieran magullados; “deseos frecuentes de orinar”, con dolores ardorosos en el intervalo de las micciones y que desaparecen al orinar.
AGARICUS MUSCARIUS. El dolor de Agaricus musc. es vivo. Siempre se exagera cuando el sujeto se pasea, está al aire libre o cuando hace movimientos y al sentarse; disminuye este dolor al terminar el día y casi desaparece cuando el enfermo se mete a la cama. Agravación “por el movimiento”, mejoría “por el reposo” y el “calor de la cama”. CARACTERÍSTICAS: los dolores lancinantes, como “agujas de cristal”, “las sacudidas convulsivas de las membranas”, con “sacudimientos convulsivos de los miembros” y temblores.
Dos pueden ser las causas del lumbago: surmenage nervioso o exceso sexual. PEQUEÑO SIGNO: “dolor ardoroso en la uretra .
OXALICUM ACIDUM. Los dolores de Oxalicum acidum son “extremadamente vivos”, agudos y desgarrantes; irradian a los muslos ya los miembros inferiores, así como a lo largo de los cordones espermáticos; los testículos están dolorosos durante la marcha. CARACTERÍSTICA: se acompañan siempre “de entorpecimiento” y “debilidad”. Al mismo tiempo el sujeto experimenta “sensación de rotura y rigidez” en la columna vertebral, que está “muy sensible a la presión”. El entorpecimiento de los miembros inferiores se acompaña de “enfriamiento” y “cianosis” de las extremidades; el enfermo tiene mucha dificultad para moverse. Las manos y los pies están tan fríos como de muerto. Los dolores son agravados “por el movimiento”, al “menor contacto” y “por el trabajo mental”. Oxalicum acid. está generalmente indicado en la mielitis, parálisis y las manifestaciones gotosas con oxaluria.
SEPIA. El enfermo de Sepia presenta dolor en la región sacrolumbar que, a la inversa de los otros remedios que hemos venido estudiando, se produce sobre todo “por la tarde” y nunca por la mañana. Es después de mediodía cuando el
sujeto comienza a padecer; experimenta bruscamente un dolor y una “fatiga excesiva”. Mientras que con Kali carb. la debilidad es constante, con Sepia no se manifiesta mientras el enfermo tiene la sensación de tener los riñones quebrados, también aparece sobre todo a las “cinco de la tarde”. El lumbago se acompaña frecuentemente de sensación de “pesantez en el bajo vientre” o en los testículos. Estos dolores son siempre en relación con una congestión de la pequeña pelvis. Son más marcados durante las reglas que son precedidas de pérdidas blancas lechosas. CARACTERÍSTICA: siempre “agravación por estar sentado”, el enfermo mejora “cuando comprime la región renal” sobre cualquier cosa dura.
NATRUM MURIATICUM. Natrum muriaticum presenta la misma característica que se manifiesta, no por la tarde como con Sepia, sino por la “mañana”. El enfermo se despierta todas las mañanas con lumbago y tiene deseos de “meter una almohada bajo los riñones”. Durante la noche es generalmente despertado por una “contracción dolorosa de los gemelos”. OTROS SIGNOS: “el adelgazamiento’, la depresión, más marcada “a las 10 de la mañana”, “el herpes” de los labios, el eczema en “Ios pliegues de los miembros” y la “excesiva sensibilidad al frío”.
ZINCUM METALLICUM. Zincum met. corresponde a los dolores lumbares de origen nervioso. Los dolores son profundos, tirantes, ardorosos, localizados a nivel de las “últimas vértebras dorsales” y de las “primeras lumbares”. El enfermo siempre “se agrava por el reposo” y “cuando bebe vino”, no puede soportar “ser tocado”. OTROS SIGNOS: desaparición del dolor “durante las reglas”, reemplazado por tos; “agitación constante de los pies”, aun al dormir. Zincum met. conviene a los enfermos agotados desde el punto de vista nervioso tanto por cansancio intelectual como por vigilias prolongadas. La sensibilidad nerviosa es tal que el más leve ruido le hace sobresaltarse. El enfermo no puede soportar la menor cantidad de vino y desde que empieza a beber tiene náuseas, cefalea y “dolor en un talón” (Lycopodium).

NATRUM SULPHURICUM. El lumbago de Natrum sulph. no es más que un episodio de un estado reumatismal crónico o de un estado hidrogenoide. Se manifiesta en el “tiempo húmedo” y se acompaña siempre de dolores en los miembros y en la espalda; dolores agravados al caminar cuando llueve. El enfermo presenta “crujidos articulares” en las rodillas y se queja de sensación de “contusión” en la espalda.
SULPHUR. El lumbago de Sulphur es un dolor sacrolumbar con la sensación de cansancio y de quebrantamiento. El enfermo “no puede levantarse” sin detenerse sus riñones, no tiene la fisonomía de Rhus tox., que se inclina hacia atrás pero se sostiene los riñones con ambas manos. Tiene a menudo al mismo tiempo un “dolor a nivel del cóccix”, que no es constante como el de Ruta grav., porque no aparece cuando va “a evacuar”. OTROS SIGNOS: “crujidos articulares”, “sacudimientos bruscos” en los miembros al dormirse, “calambres en las pantorrillas” por la noche y “ardores de los pies” también por la noche, obligando al enfermo a buscar un lugar fresco. Nótese, además, alternancia de dolor lumbar con erupciones cutáneas.
La lista de estos remedios para el lumbago no estará completa si no se indican los nosodes capaces de impedir su reproducción: Tuberculinum, Medorrhinum y Syphilinum.


Los dolores que justifican el empleo de Tuberculinum se observan a nivel de las vértebras lumbares, se agravan por la presión e irradian a los miembros inferiores. PEQUEÑO SIGNO: la sensación como si los vestidos estuvieran “húmedos a nivel de la espalda”. Al mismo tiempo el enfermo tiene los pies “constantemente fríos” en la cama (Sepia).
Medorrhinum presenta dolor a nivel de las vértebras lumbares como Tuberculinum, pero las vértebras están “sensibles a la presión”, como si estuvieran contusas; el sujeto se queja de sensación de “ardor intenso” que después se extiende a la nuca, hasta el cóccix y que se acompaña de “rigidez”; el individuo siempre se agrava por la mañana y por el tiempo frío y húmedo (Natrum sulph.).

Syphilinum presenta dolores vertebrales no localizados a la inversa de Tuberculinum y de Medorrhinum. Los dolores son óseos y siempre se “agravan por la noche”. PEQUEÑOS SIGNOS: “pérdida de la memoria”, de nombres propios y de calles; el deseo constante de “lavarse las manos”. SIGNO OBJETIVO: la “percusión ósea es dolorosa” a nivel de la tibia y el esternón.
Por último, no hay que olvidar que la mayor parte de los lumbagos y las ciáticas son el resultado de un ligero desplazamiento vertebral, de la 4a o de la 6a vértebra lumbar, desplazamiento que puede ser corregido rápidamente por un médico osteópata.
***************************************************************************************
Dr. Comet Fargas (Claris 45) y Dr. Pinart (Fontanella 20) (Barcelona, España Septiembre de 1903).
Nuevo Manual de Terapéutica Homeopática
REUMATISMO:
Reumatismo. – Bryonia Rhus toxicodendron. Rhus glabra. Kali hydroiodicum. Actea racemosa. Kali causticum. Dulcamara. Ledum. Spigelia. Ginseng. Berberis. Plumbum. Hedyssarum. Cactus. Bismuthum sub-nitricum. Calcárea carbónica. Calcárea phosphórica. Borax.
Reumatismo agudo, con agravación nocturna y sudores profusos.–Mercurius solubilis. Mercurius vivus.
Reumatismo agudo, que afecta al corazón.- Veratrum viride, Kalmia, Cerens, Mercurialis. Lycopus.
Reumatismo articular.- Bryonia, Belladona. Rhus toxicodendron. Salicyli acidum. Gnaphalium. Amonium causticum. Kali muriaticum. Natrum salicylicum. Natrum nitricum. Natrum phosphóricum. Chamomilla. Lilium. Apocynum. Caulophylum. Schleria. Lactis acidum. Nectandra. Canna.
Reumatismo articular agudo, con fiebre y dolores lancinantes.- Veratrum viride. Triosteum.
Reumatismo articular agudo. con paroxismos intermitentes.- Chininum sulphúricum.
Reumatismo articular, cuyos dolores se agravan con el reposo y en la cama, calmándose con los movimientos prolongados.- Rhus toxicodendron.
Reumatismo articular crónico.-Natrum salicylicum, Rhus toxicodendron. Schleria. Magnesia muriática.
Reumatismo blenorrágico.-Medorrhinum. Copaiba. Pulsatilla. Erigeron. Murure.
Reumatismo coexistiendo desarreglos gástricos y pulmonares.-Kali bihcrómicum.
Reumatismo con rigidez.- Cáusticum.
Reumatismo con sacudidas.- Veratrum album.
Reumatismo consecutivo á una blenorragia por supresión de flujo á causa de enfriamiento. con fuerte dolor al orinar.- Sarsaparilla.
Reumatismo crónico.-Sulphur. Rhus toxicodendron. Rhus glabra. Bryonia. Kali hydroiadicum. Lithium carbónicum. Fagopyrum. Kali sulphúricum. Cólchicum. Colocynths, Natrum muriaticum. Juncus. Fluoris acidum. Oleum animale dippelii. Stillingia. Amóniurn benzoicum. Silicea. Citri acidum. Paulinia sorbilis. Guarea.
Reumatismo crónico con aspereza dc las fibras musculares y dolores parecidos á esguinces.-Petroleurn.
Reumatismo crónico, principalmente en niños escrofulosos que interesa la articulación coxo-femoral.- Phosphorus.
Reumatismo crónico, que afecta las manos y carpo con lesiones periósticas.- Phytolacca. Ruta. Viola odorata.
Reumatismo cuando las partes inflamadas han adquirido un color lívido.- Triplaris.
Reumatismo cuyos dolores calman al aparecer alguna erupción- Urtica.
Reumatismo de la articulación temporo maxilar,- Resina itu.
Reumatismo de la nalga.-Zincum metálicum.
Reumatismo del cuero cabelludo.-Mezereum.
Reumatismo del dorso y espaldas.-Ledum.
Reumatismo de las extremidades, con neuralgias.-Rhododendron.
Reumatismo de los miembros inferiores.-Chelidonium.
Reumatismo de los músculos cervicales y torácicos.-Rhododendron.
Reumatismo del periostio.- Kali hydroiodicum.
Reumatismo del pie. – Resina itu. Ledum.
Reumatismo del tobillo, con desórdenes uterinos y menstruales.-Mimosa. Ruta.
Reumatismo errático. – PulsatiIla. Bryonia. Benzoes acidum.
Reumatismo especialmente del lado derecho.-Fórmica.
Reumatismo generalizado.-Eupatorium perfoliatum.
Reumatismo gotoso.-Hoang-nan. Kali bromatum.
Reumatismo lumbar.-Eucaliptus. Rhus toxicodendron.
Reumatismo muscular.-Árnica. Actea. Belladona. Bryonia. Fagopyrum. Chamomilla. Achyranthis. PulsatiIla. Gelsemium. Schleria. Kali carbónicum. Calcárea carbónica.
Reumatismo muscular á grupos.-Lilium. Sammbucus.
Reumatismo muscular, con astricción de vientre.- Nux vómica.
Reumatismo muscular. con dolor agravado por la humedad y magullamiento entre las escápulas, principalmente del lado izquierdo. – Ranunculus.
Reumatismo muscular, con dolores excesivos.- Gelsemium.
Reumatismo muscular crónico.-Rhus toxicodendron, Kali muriaticum. Sammbucus.
Reumatismo muscular, relacionado con enfermedades del hígado.- Cardus.
Reumatismo muscular que se alivia con el movimiento y se
presenta de un solo lado.-Rhus radicans. Schleria. Sammbucus. Comocladia.
Reumatismo muscular, transpirando las partes descubiertas del pecho.-Thuya.
Reumatismo nervioso.-Gratiola.
Reumatismo nervioso, consecutivo á excesos genésicos ó masturbación.-Origanum.
Reumatismo periarticular, con ingurgitación de los tendones y ligamentos.-Mammea.
Reumatismo producido por la humedad. – Rhus toxicodendron.
Reumatismo que se agrava con el calor de la cama.-Pulsatilla.
Reumatismo sin hinchazón.-Cólchicum.
Reumatismo sobre todo del deltoides izquierdo.-Nux moschata.
Reumatismo sub-agudo. – Rhus glabra. Salicyli acidum. Pulsatilla. China.
Reumatismo tendinoso.-Guayacum. Cimex.
CIÁTICA:
Ciática.- Viscum. Picroniti acidum. Plumbum. Tellurium. Berberis. Chamomilla Colocynthis. Arnica. Bryonia. Gnaphalium. Mercurius solubilis. Ranunculus. Amonium muriaticum. Salicyli acidum. Coffea. Kali hydroiodicum. Cantharis Carbo vegetabilis. Kali bicromicum. Cumarinum. Sepia.
Ciática con atrofia.-Plumbum.
Ciática con hormigueo, comezón y calor en los glúteos.-Petiveria
Ciática de origen medular.-Picroniti acidum.
Ciática del lado derecho, con dolores obtusos y punzantes al andar, luego pesadez con dolores calambróideos que se extienden hasta la rodilla ó el talón, pareciendo algunas veces como si estuviera comprimido por un anillo de hierro.-Colocynthis.
Ciática especialmente del lado izquierdo.-Rhus toxicodendron. China.
LUMBAGO:
Lumbago. - Eupatorium perfoliatum. Lapathum. Nux vómjca. Bryonia. Belladona. Aloes, Solanum tuberosum. Evonimus. Agaricus muscaricus. Carbo vegetabilis. Eucaliptus. Sarracenía. Barita carbónica. Castanea. Cannabis
índica.
Lumbago con dolor en e) sacro.-Veratrum viríde.
Lumbago con inclinación de] cuerpo hacia delante.-Sulphur. Rhus toxicodendron.
Lumbago con inflamación de los riñones.-Ocimum.
Lumbago con sospechas medulares.-Picroniti acidum
******************************************************************************************
Dr. Ignacio Fernández de Lara
Homeopatía Familiar
México, DF Julio de 1932
El Dr. Ignacio Fernández de Lara, no dedica ningún espacio al estudio del Reumatismo, pero si dedica un espacio al estudio de la
CIÁTICA

La ciática es una enfermedad dolorosa que afecta, con pocas excepciones, algunas de las extremidades inferiores. Tiene el carácter de neuralgia cuando se presenta por accesos. Los dolores siguen ordinariamente la dirección de un gran nervio llamado ciático. Nacen en el pliegue de la asentadera y se dirigen
hacia abajo por la parte posterior del muslo, hacia la rodilla y algunas veces hasta el pie.
Rara vez se presenta este dolor naciendo de la ingle, con dirección hasta abajo, o, sea, la rodilla, por la cara interna del muslo. Los caracteres especiales de este dolor, son los siguientes: primero, en lo general no afecta más que un solo miembro, o sea, una sola pierna y que los dolores vienen por accesos y son de un intensidad extraordinaria. Esta afección tiene muchas
relaciones con el reumatismo, tanto por su causa, como por otros
caracteres que recuerdan las afecciones reumáticas dolorosas.
Los medicamentos que más comúnmente han triunfado de esta dolencia son:
RHUS TOXICODENDRO, indicado cuando el paciente tiene accesos dolorosos especialmente por la noche y que se agravan por el reposo, obligándolo muchas veces a abandonar el lecho y andar para obtener algún consuelo; además, la afección se agrava con exceso por un cambio atmosférico, sobre todo frío y humedad.
COLOCYNTHIS es de eficacia singular, cuando los dolores que casi siempre vienen por accesos, tienen una intensidad cruel y casi insoportable,
DOSIS: ocho glóbulos cada dos horas y hasta cada hora a la
6x, en casos muy agudos.
LUMBAGO:

Esta es una afección reumática que se padece en la región lumbar y que interesa los músculos de la parte posterior del raquis o sea del espinazo:
Los dolores que produce son dilacerantes, o en otro término, desgarrantes; suelen ser también terebrantes, que es la sensación como de taladramiento de la parte enferma y rara vez lancinantes o de punzadera. La fiebre que a veces se presenta es casi inapreciable. No hay que confundir este mal con la nefritis que tiene dolores más profundos, que afecta la vejiga y que altera seriamente la secreción urinaria.
Puede también extenderse el lumbago reumático a los músculos del cuello a los del bajo vientre.
Los principales remedios para su tratamiento son :
BRYONIA. En el caso en que los dolores no permitan estar derecho ni caminar; cuando hubiere punzadas en los riñones y en el dorso, y cuando la rigidez reumática se extienda al cuello ya la nuca. Es peculiar de esta medicina que el mal se agrave con el movimiento.
NUX VOMICA. Cuando a los dolores reumáticos se acompaña constipación u otras perturbaciones gástricas, y si especialmente se manifiestan los síntomas en la mañana.
RHUS TOX. En los dolores del riñón, como de quebrantamiento o derrengadura; también de dilatación entre los omoplatos, agravada por el frío y mejorada por el calor. Se observa igualmente esta mejoría con el movimiento.
Las dosis son de ocho glóbulos o dos pastillas a la 6a. cada tres horas, pudiendo repetirse en menos tiempo, si los dolores fueren muy intensos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario