domingo, 19 de febrero de 2012

Protocolo homeopatía buenísimo en trastornos menstruales


INTRODUCCIÓN








ABSCESOS

Acumulación de pus en un tejido que forma una cavidad y lo atrofia.

Si el absceso ya está supurando, se tomará SILICEA 4 CH alternada con HEPAR SULPHUR 4 CH, 3 gránulos cada 2 horas o más espaciado si ya no causa dolor. Al objeto de limpiar la zona y acelerar la cicatrización, se aplicará 2 ó 3 veces al dia, CALENDULA -pomada- sobre el área afectada, limpiándola previamente con agua tíbia.

Si se prolongase el proceso de cicatrización --una vez cerciorado de que no existe purulencia, se podrá acelerar el cierre con HEPAR SULPHUR 15 CH, en una dosis, tomada al acostarse (al menos 2 horas después de la cena).

En caso de que el absceso estuviese aún cerrado, rojo, ardiente, con dolor, se alternará ARSENICUM ALBUM 9 CH con BRYONIA 9 CH, cada 2 horas (alargando el tiempo al mejorar) y se aplicará MYRISTICA -pomada- de la forma ya citada.


ABORTO (amenaza de)


El aborto se puede presentar por muchas causas que es imprescindible que el tocólogo haya investigado previamente. Mientras es esperado su dictamen, se paliará la situación de la siguiente forma: REPOSO absoluto; si hay hemorragia, se dará SABINA 7 CH alternada con PHOSPHORUS 9 CH, 3 gránulos cada 15 ó 20 minutos.

Otra sintomatología pueden ser las convulsiones acompañadas de dolor en la región del ombligo; hemorragia con presión hacia los genitales: IPECA 7 CH alternada con CHINA 7 CH, de la misma forma que en el caso anterior.

Si la amenaza de aborto se produce por caída, golpe o al levantar algo de peso, se dará de inmediato ARNICA 9 CH, 2 gránulos cada 5 ó 10 minutos, espaciando las tomas según vaya mejorando. Obviamente, reposo absoluto.

Una vez pasado el peligro, consultar a un homeópata o tocólogo.


ACETONEMIA


La acetonemia (comúnmente llamada acetona), se presenta generalmente en los niños y adolescentes debido a la combustión rápida de los glúcidos.

Su manifestación es notoria: palidez, sudor frío, atonía general y un fuerte olor a manzana en el aliento. Se le administrará agua con azúcar y SENNA 9 CH alternado con LYCOPODIUM 9 CH, con una frecuencia que dependerá de la agudeza de los síntomas; normalmente, 3 gránulos cada 30 minutos, pasando a cada hora una vez controlado los primeros síntomas.

Cuando éstos desaparezcan, se mantendrá la medicación una semana más, a razón de 4 gránulos de LYCOPODIUM, media hora antes del desayuno y 4 gránulos de SENNA al acostarse. Si el estado acetonémico se presenta con cierta frecuencia, se aconseja consulta homeopática a fin de corregir el terreno.


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


ACNÉ


El acné más común es el juvenil que no sólo es debido a la pubertad sino a los hábitos alimenticios nada ortodoxos... hamburguesas, "perritos", dulces, bocadillos y un largo etcétera de anárquicas actuaciones en la vida cotidiana. Se puede hacer desaparecer de forma rápida con una alimentación sana y los siguientes preparados: COMPLEX 27 (acnécomplex) -Labº DPH-, 25 gotas en un poco de agua, 1/2 hora antes del desayuno, almuerzo y cena, junto con 2 gránulos de ANTIMONIUM CRUDUM 9CH.

Existen otros tipos de acnés más serios y mucho más resistentes a una terapia simple. A grosso modo, tenemos: acné microquístico y comedoniano, acné papuloso y pápulo-pustuloso, acné pustuloso y tuberoso, acné cicatrizal, acné rosácea, acné producido por alcoholismo, etc.

Ante esta extensa variedad, el dermatólogo u homeópata establecerá el tratamiento a seguir.

AFONÍA


Pérdida total o parcial de la voz. También llamada disfonía por la dificultad de los órganos de fonación. Puede estar producida por faringitis, laringitis, aguda o crónica. Esta lesión -benigna o maligna- puede ser causa de ronquera más o menos acusada. También puede estar ocasionada por sobrecarga vocal.

Tratamiento a seguir: PHOSPHOR HOMACCORD® (Labº PHINTER), 20 gotas en un poco de agua, junto con 3 gránulos de ARUM TRIPHYLLUM 5 CH, de 4 a 6 veces al día, lejos de las comidas.

Si se trata de orador, maestro o cantante, por estar forzando la voz continuamente, debería de tomar los gránulos con mayor frecuencia (ej., 4 gránulos una hora antes de la actuación, discurso o clases donde tenga que forzar la voz). Si la afonía fuese persistente, habrá que hacer una adecuada exploración (análisis, laparoscopia, etc), a fin de establecer un correcto diagnóstico y por consiguiente, averiguar las causas de la mencionada disfonía.

AFTAS


Afección no grave en sí misma; es molesta sobre todo por los dolores que causa y fastidiosa por las frecuentes recaídas.

AFTAS en la lengua y en la cara interna de las mejillas; roja, como si la mucosa estuviese quemada. Son muy dolorosas al contacto o con alimentos ácidos o salados: BORAX 7 CH; chupar 3 gránulos cada 2 horas espaciando según vaya mejorando. Si el aliento es fétido, con saliva espesa, fluente, que moja la almohada, entonces tomar: MERCURIUS SOL. 7 CH, de la misma forma. Si aparte de este síntoma hay mucosidad en la úvula con inflamación, tomar KALIUM BICHROM. 7 CH, de la misma forma. Si sólo aparecen en la cara interna del labio inferior con saliva espesa y lengua inflamada, tomar HYDRASTIS 7 CH, de la misma forma. Si las aftas salen en las encías y sangran, con muy mal sabor y saliva abundante: ACIDUM SULPH 7CH, de la misma forma. Si las aftas presentan bordes irregulares y cuyo fondo sangra con facilidad: ACIDUM NITRICUM 7 CH; tomar de la misma forma.

AGOTAMIENTO NERVIOSO


El agotamiento nervioso suele ser debido a una excesiva atención a un asunto conflictivo, problemas económicos, familiares, estados hipocondríacos (aprensión, creer que ha contraído una seria enfermedad, etc).

Esto, sin duda ocasiona un desgaste cerebral y repercute en una merma de las neuronas. El tratamiento a seguir es simple si no existen otras circunstancias concomitantes (alucinaciones, estados agitados durante el sueño, etc): ACIDUM PHOSPHORICUM COMPUESTO -gotas- Se tomarán 25 gotas disueltas en un poco de agua, media hora antes del desayuno, almuerzo y cena, junto con 3 gránulos de ACIDUM PHOSPHORICUM 15 CH (chupados). Si el mencionado estado es más acusado, se tomarán 10 gotas a cada hora, junto con 2 gránulos en vez de 3. Si hay sospecha de una psicopatía más seria, consultar al especialista.

ALBUMINURIA


La albuminuria se define como presencia de albúmina (proteínas) en la orina. Si no es tratada a fin de eliminar el exceso, puede desembocar en una grave afección renal.

Tratamiento a seguir: APIS MELLIFICA 15 CH, 4 gránulos chupados al acostarse. Durante el día, CANTHARIS 9 CH, chupará 3 gránulos 1/2 hora antes de las comidas, junto con COMPLEX 22 (desintocomplex) -Labº DPH- 25 gotas en un poco de agua. Si la albúmina es elevada, necesitará consultar a un urólogo o nefrólogo al objeto de hacer un seguimiento exacto de las causas que originan esta perturbación en el filtrado renal. Mientras este estudio se lleva a cabo y como norma habitual, se ajustará la dieta a un régimen adecuado y sobre todo se eliminará por completo la sal.




ALCOHOLISMO


El alcoholismo es una lacra social que, afortunadamente en nuestros días, va perdiendo adeptos. Aún así, el número de alcohólicos sigue siendo preocupante. De todos es sabido los destrozos psico-físicos que ocasiona así como las fatales consecuencias que a veces conlleva.

Por esta fundamental razón, vamos a ofrecer un esquema terapéutico de desintoxicación que habrá de seguir escrupulosamente:

QUERCUS GLAND. 3 D -gotas- Tomará 20 gotas 1/2 hora antes del desayuno almuerzo, a media tarde y 1/2 hora antes de la cena. Junto con las gotas, -que disolverá en un poco de agua-, chupará 3 gránulos de HYOSCYAMUS 9 CH.

Al acostarse, chupará 4 gránulos de LACHESIS 15 CH. Semanalmente, tomará una dosis de ACIDUM FLUORICUM 200 CH (1 tubito-dosis entero)

Este tratamiento lo seguirá durante 3 meses ¡ SIN INTERRUPCIÓN !

ALOPECIA (caída del cabello)


La alopecia o caída del cabello puede estar ocasionada por muchas causas. Sin meternos en problemas hormonales que sería competencia del endocrinólogo, vamos a establecer un plan terapéutico que, precisamente por ser inofensivo, vamos a probar, con la esperanza de que dé los resultados apetecidos:

Fórmula Magistral Específica:
VERATRUM ALB 4 CH,
ACIDUM MURIATICUM 4CH
PULSATILLA 4 CH,
ANACARDIUM 4 CH,
BARYTA CARB. 4 CH,
ZINCUM MET. 4 CH
SULPHUR 4 CH
áá - 200 comprimidos

El laboratorio preparará estas 7 cepas en un frasco de 200 comprimidos, tomando a razón de 2 comprimidos, 1/2 hora antes del desayuno, almuerzo y cena (disolviéndolos en la boca).- Ha probado su eficacia en varios tipos de alopecia pero sobre todo ha sido muy efectivo en la alopecia areata. También se ha podido comprobar que es un magnífico analgésico en las cefaleas o dolores de cabeza en general.

ALUCINACIONES


La alucinación se ha definido como "percepción sin objeto" o "confusión y desorden de las facultades mentales, con errores de percepción".

Si se presentasen estos trastornos, podrían ser paliados o anulados con la acción terapéutica siguiente:

BELLADONNA 7 CH alternado con STRAMONIUM 7 CH, chupando 3 gránulos cada media hora, espaciando las tomas según vaya mejorando.

La práctica ha demostrado que detrás de estas alucinaciones se esconden estados depresivos de larga data. Ante esto, es mucho más conveniente consultar al homeópata o neurólogo, a fin de que pueda establecer, mediante la exploración, un diagnóstico veraz.

AMENORREA


Ausencia de la regla. Si esta causa es debida a embarazo, es normal...

Bromas aparte, muchas pueden ser las causas de esta amenorrea. Si la exploración ginecológica no encuentra motivo aparente (pueden ser, incluso, problemas psico-afectivos), entonces se constata que no hay lesión orgánica y en este caso seguiríamos la siguiente terapia: COMPLEX 6 (ginocomplex) -Labº DPH-, 20 gotas en un poco de agua, junto con 3 gránulos de CALCAREA CARB. 9 CH, 1/2 hora antes del desayuno, almuerzo y cena. Al acostarse, chupar 3 gránulos de PULSATILLA 200 CH.

Si la amenorrea se presenta con cierta frecuencia, habrá que consultar al homeópata al objeto de modificar el terreno de forma biotipológica.


AMIGDALITIS


Las amígdalas desempeñan una función de defensa contra las infecciones. Hay microbios resistentes que las vencen y se aposentan en ellas.

Terapia a seguir: COMPLEX 28 (anginocomplex) Labº DPH: Tomar 10 gotas en un poco de agua, junto con 2 gránulos (chupados) de BARYTA CARB 9 CH. En el caso de que hayan puntos, placas de pus en la garganta, cambiar BARYTA CARB por MERCURIUS SOL 9 CH. En caso de que la amigdalitis sea debida a un enfriamiento con temperatura alta, se darán 10 gotas de COMPLEX 28 cada 1/2 hora junto con 3 gránulos de GELSEMIUM 7 CH e ir espaciando las tomas según vaya mejorando. Insistimos en que esta orientación terapéutica es muy útil y eficaz pero si los síntomas no se atenúan en un tiempo prudencial, habrán de acudir a la consulta homeopática o alopática.


ANEMIA


La anemia se debe a una mala producción de la sangre, ya sea en cantidad o calidad, con disminución de los glóbulos rojos y de la hemoglobina. Tratamiento a seguir:

FERRUM HOMACCORD® -gotas- Labº PHINTER-HEEL: Tomar 20 gotas en un poco de agua, 1/2 hora antes del desayuno, almuerzo, a media tarde y media hora antes de la cena, junto con 2 comprimidos de la siguiente fórmula:


Fórmula Magistral específica:
CALCAREA CARBONICA 4 CH
CALCAREA FLUORICA 4 CH
CALCAREA PHOSPH. 4 CH
SILICEA 4 CH
MANGANUM 4 CH
ää - comprimidos

Al acostarse, chupar 4 gránulos de FERRUM MET 30 CH. Cuando, en la analítica, suban los niveles hacia la normalidad, reducir el tratamiento a la mitad de las dosis citadas, durante dos meses más.

ANGINAS


Las amígdalas desempeñan una función de defensa contra las infecciones.

Hay microbios resistentes que las vencen y se aposentan en ellas.

Terapia a seguir: COMPLEX 28 (anginocomplex) Labº DPH: Tomar 10 gotas en un poco de agua, junto con 2 gránulos de BARYTA CARB. 9 CH. En el caso de que hayan puntos, placas de pus en la garganta, cambiar BARYTA CARB por MERCURIUS SOL. 9 CH. En caso de que la amigdalitis sea debida a un enfriamiento con temperatura alta, se darán 10 gotas de COMPLEX 28 cada 1/2 hora junto con 3 gránulos de GELSEMIUM 7 CH; ir espaciando las tomas según vaya mejorando. En las anginas malignas y úlcero-necróticas, donde suelen aparecer invasión blanca en toda la garganta o membranas de color grisáceo, hay que recurrir de inmediato al otorrino o al homeópata. Esta orientación es muy útil y eficaz pero si no se atenúan los síntomas, necesariamente tendrá que visitar al especialista.

ANGINA DE PECHO (angor pectoris)


La angina de pecho manifiesta que las arterias coronarias irrigan de manera insuficiente el músculo cardíaco y que existe una crisis de isquemia miocárdica. El tratamiento de las crisis exige el reposo inmediato y la absorción rápida de trinitrina (derivados nitrados). Pero lo importante y difícil es evitar que se reproduzcan; no sólo es necesaria una vida tranquila, evitando los sobresaltos, sin fatiga ni emociones fuertes, evitando las comidas grasas y abundantes, suprimiendo el tabaco, etc, sino que además hay que luchar contra la hipertensión arterial, la obesidad, la diabetes, el colesterol y cualquier posible insuficiencia tiroidea. Ante este cuadro, expuesto de manera simple, esta afección NO SE PUEDE TRATAR de forma casera. En todos los casos, por suaves que parezcan, hay que recurrir al CARDIÓLOGO, quien tomará las medidas oportunas con trinitrina, sedantes, betabloqueadores, etc.









ANOREXIA


La anorexia se define como "disminución o pérdida del apetito". Asimismo, existe la anorexia de origen psíquico, que puede ser más común en las muchachas y que les ocasiona un adelgazamiento considerable. Esta pérdida de peso ha de ser tomada en consideración cuando ha bajado un 20% del peso ideal. Son muchas, en efecto, las causas que pueden originar inapetencia y pérdida de peso. Si previamente se ha investigado que es consecuencia de causas banales, se seguirá el siguiente tratamiento: GINSENG COMPOSITUM gotas (Labº PHINTER); 20 gotas en un poco de agua a la que se le añadirán 3 medidas de JENOVERINE -trituración- (Labº BOIRON), agitando con una cucharilla hasta su total dilución. Al acostarse, chupará 4 gránulos de FERRUM MET. 15 CH. Este tratamiento se suspenderá de forma progresiva en cuanto el paciente se haya restablecido.

ANTRAX


El antrax es debido a una aglomeración de forúnculos. Hay que buscar siempre la posible existencia de diabetes. Por esta causa, es muy recomendable el control mediante analíticas frecuentes.


Tratamiento a seguir:

ECHINACEA COMPOSITUM FORTE -inyectables- (Labº PHINTER-Heel), 1 inyección intramuscular o subcutánea, en días alternos. Diariamente, TARANTULA CUBENSIS 9 CH; chupar 3 gránulos 1/2 hora antes del desayuno, almuerzo, a media tarde y 1/2 hora antes de la cena. ECHINACEA T.M al 4% -pomada- Aplicar 3 ó 4 veces al día, dependiendo del dolor o molestias así como tirantez en la piel.

ANTÍDOTOS


Los antídotos homeopáticos se utilizan muy frecuentemente para contrarrestar las intoxicaciones producidas por ingestión excesiva de alcohol, hierro, tabaco, quinina, té, café, mariscos, picaduras de insectos, etc.

Abejas y avispas: CALENDULA TM 4% -pomada- 4 aplicaciones al día, junto con LEDUM 7 CH, 3 gránulos cada media hora hasta que empiece a mejorar.


Alcohol (efectos): LACHESIS 7 CH alternado con NUX VOMICA 7 CH, 3 gránulos cada 10 minutos e ir espaciando según mejoría. NUX VOMICA, asimismo, es muy efectiva para las "resacas" si se toma a cortos intervalos de tiempo.


Hierro: Trastornos producidos por abuso medicamentoso de hierro: PULSATILLA 7 CH (tomar con la frecuencia que requiera el caso).


Intoxicación por mariscos: LYCOPODIUM 7 CH, 3 gránulos cada 15 minutos.

Intoxicación por quinina: NATRUM MUR. 7 CH (misma posología)

Intoxicación por té: DIOSCOREA 7 CH (misma posología)

Intoxicación por café: NUX VOMICA 9 CH (misma posología)

ANURIA


Anuria: Ausencia de producción de orina. No hay eliminación urinaria y la vejiga está vacía. Rara vez la anuria es total y, como las consecuencias son idénticas, se asimila la anuria a la oliguria extrema, con una diuresis inferior a 200 ml en 24 horas. Puede ser debida a una insuficiencia renal o un obstáculo por encima de la vejiga.

Tratamiento a seguir:
APIS HOMACCORD® gotas (Labº PHINTER), 20 gotas en un poco de agua, junto con 3 gránulos de APIS MEL 5 CH, de 4 a 6 veces al día lejos de las comidas.

Al acostarse, tomará (chupados) 5 gránulos de LYCOPODIUM 15 CH, al menos 2 horas después de la cena. Si en 3 días no se regulariza la micción, sería muy recomendable consultar con el urólogo o nefrólogo a fin de establecer las verdaderas causas de la citada anuria.




ARTRITIS


Inflamación articular, aguda o crónica. En general, el término artritis, con el que se sobreentiende una inflamación, se opone al término artrosis, que quiere significar envejecimiento y desgaste articulares. Se ha de tener en cuenta que no se trate de una artritis infecciosa ya que el tratamiento a seguir habría de ser con antibióticos afines a la invasión microbiana. Terapéutica a aplicar: ZEEL® comprimidos (Labº PHINTER), 2 comprimidos media hora antes del desayuno, almuerzo y cena, junto con: ZEEL® T -pomada-, masajeando las zonas afectadas muy suavemente. Por la noche, al acostarse, BRYONIA 30 CH, chupar 4 gránulos diario. Consulte a su médico si persistiese el dolor durante más de dos semanas.

ASCARIDES


Ascárides o lombrices intestinales: Afección que en la mayoría de los casos no reviste importancia pero hay que vigilar a fin de asegurar una eliminación parasitaria total. Tratamiento a seguir: CINA COMPUESTO -gotas- (Labº PHINTER-HEEL), 20 gotas en un poco de agua media hora antes del desayuno, almuerzo y cena, junto con 3 gránulos de CINA 9 CH.

Es de gran ayuda poner una irrigación anal de 1/2 litro de agua, hervida previamente con 12 ajos pelados y troceados y una vez apagado el fuego, echarle 2 cucharadas soperas de aceite de oliva. Es aconsejable aguantar todo cuanto sea posible.

Es muy conveniente repetir esta irrigación a los quince días, sobre todo si aún quedan restos parasitarios. Caso de no conseguir su total eliminación en 3 semanas, consulte a su médico al objeto de investigar esta resistencia parasitaria.

ASMA BRONQUIAL


Enfermedad que casi siempre está vinculada a la manifestación de estados alérgicos que afectan a las vías respiratorias. Es, pues, imprescindible la consulta homeopática a fin de modificar esa tendencia que, la mayoría de las veces, es constitucional. En espera, ensáyese con los siguientes síntomas: ATAQUES agudos: HYDROCYANIC ACID D6; chupar 3 gránulos cada 15 minutos, espaciando según vaya mejorando. ASMA por indigestión: NUX VOMICA D6 -gránulos-: Tomar de igual forma. ASMA con espasmos después del ataque: CUPRUM MET D12 -gránulos-: Tomar de la misma forma. ATAQUES a media noche: ARSENICUM ALBUM D6 -gránulos- Tómese de igual forma.

ATAQUES entre las 3 y las 5 madrugada: KALIUM CARB D12 -gránulos- administrar misma forma. ASMA con náuseas, vómitos y sudor frío: VERATRUM VIRIDE D6 -gránulos- Tomar misma forma. ATAQUES con debilidad cardíaca: LOBELIA INFLAT. D6, -gránulos- Tomar misma forma. ATAQUES en ancianos: SENEGA D12 (3 gránulos a cada hora). ATAQUES con catarro y expectoración: IPECA D6, misma forma. ATAQUES con expectoración abundante pero difícil de expulsar: TARTARUS EMETICUS D12 (Antimonium Tartaricum D12), misma forma. Consulte a su médico.

ATONÍA


Estado adinámico, sin fuerzas. Puede ser causada por varios motivos, entre ellos, agotamiento nervioso producido por exceso de trabajo, ansiedad, penas, contrariedades, problemas familiares, económicos, post-operatorios:

GINSENG COMPOSITUM® -gotas- (Labº PHINTER): Tomar 25 gotas en un poco de agua, media hora antes del desayuno, almuerzo y cena, junto con 3 gránulos de ARNICA 9 CH (en post-operatorios), NUX VOMICA 9 CH (en estrés),

CHINA 9 CH (en pérdidas de sangre, vómitos), ACIDUM PHOSPHORICUM 9 CH (en pérdidas de seres queridos -penas en general-), GELSEMIUM 9 CH (en exámenes, inseguridad), ARUM TRIPHYLLUM 9 CH (oradores, maestros y cantantes), IGNATIA 9 CH (en histerias, suspiros profundos y dolores paradójicos del cuerpo).


Sólo GINSENG COMPOSITUM® -gotas- como apoyo al crecimiento, estudios y 3ª edad:

* 25 gotas antes desayuno y cena *











BOCIO


Aumento de volumen de la glándula tiroides, bien sea difuso, localizado, benigno o maligno. Esta valoración ha de ser hecha por el endocrinólogo.


En bocios simples, el aumento tiroideo tiende a compensar la insuficiencia de la producción hormonal. Sólo en casos en que el bocio no revista gravedad (que sea debido a carencia de yodo o bien de manifestación benigna), se podrá aplicar este tratamiento homeopático con seguridad:

STRUMEEL® forte N -gotas- (Labº PHINTER), 20 gotas en un poco de agua, 1/2 hora antes del desayuno, almuerzo y cena, junto con tres gránulos de IODUM 9 CH (chupados). Al acostarse (al menos 2 horas después de la cena), chupar 4 gránulos de LYCOPUS 15 CH. Aunque la duración del tratamiento depende de la afección, sería conveniente mantenerlo durante 2 meses, y en los 2 meses siguientes, sólo las gotas al acostarse.

BLENORRAGIA


Enfermedad infecciosa cuyo germen responsable es el gonococo, identificable mediante examen microscópico del pus que aparece de 2 a 4 días después de una relación sexual infectante: derrame uretral de líquido verdoso, purulento, con sensación de quemazón intensa durante la micción

Complicaciones que se pueden presentar: Prostatitis, epididimitis, orquitis, gonococemias. En la mujer, la uretritis puede pasar inadvertida aunque no la bartolinitis; si el gonococo contamina el útero y sus anexos, pueden aparecer metritis y salpingitis. Ante esto, es imprescindible consultar con el especialista en enfermedades venéreas. Existen antibióticos muy activos para combatir la invasión gonocócica que, repito, es competencia del médico especialista. Una vez eliminado el gonococo, se podrá proceder a una desintoxicación total del terreno mediante remedios homeopáticos.

BLEFARITIS


Inflamación de los párpados. Sensación de picazón, quemazón, a nivel del borde libre, en el lugar donde se implantan las pestañas, con enrojecimiento a este nivel; a veces las pestañas están unidas con pequeñas películas o costras. La blefaritis suele ser de origen alérgico-vírico.

Tratamiento a seguir:

OCCULOHEEL® -comprimidos- (Labº PHINTER), chupar 2 comprimidos, media hora antes del desayuno, almuerzo y cena, junto con 3 gránulos de PLATANUS 9 CH. Al acostarse, chupar 4 gránulos de PLATANUS 15 CH.

BRONCONEUMONÍA


Proceso inflamatorio del pulmón, generalmente agudo, con infiltración exudativa y celular de los alvéolos, intersticio y bronquiolos respiratorios que se extiende al lobulillo. La mayoría de las bronconeumonias están causadas por estreptococos y neumococos; en menor número por virus y raras veces por hongos. Suele aparecer en niños pequeños y ancianos.

Tratamiento a seguir:
HUSTEEL® -gotas- (Labº PHINTER): 15 gotas en un poco de agua, al menos 6 veces al día, junto con un comprimido de DROPERTEEL® (Labº PHINTER). Al acostarse, chupará 5 gránulos de ANTIMONIUM TART. 9 CH.


BRONQUITIS


Inflamación de la mucosa de los bronquios. La bronquitis aguda es frecuente a cualquier edad, especialmente en invierno; empieza a menudo con una inflamación de la laringe, una secreción nasal, como en un catarro, tos, primero seca, con aparición de esputos y fiebre discreta.

Tratamiento a seguir:
TARTEPHEDREEL®-gotas-(Labº PHINTER), tomar 15 gotas en un poco de agua media hora antes del desayuno, almuerzo y cena, junto con 2 comprimidos (chupados) de BRONCHALIS-HEEL® (Labº PHINTER-HEEL).

En caso de tos frecuente o mucosidad dura, tomar 10 gotas junto con un comprimido cada media hora, espaciando las tomas en el momento de cesar la crisis). - Al acostarse, chupar 3 gránulos de ANTIMONIM TART. 30 CH.

NO OLVIDE que es su médico el que ha de evaluar su estado y si coincide su diagnóstico, empiece este tratamiento en la forma indicada.

BULIMIA


Sensación de hambre al poco tiempo de haber comido. En la mayoría de los casos este estado suele estar relacionado con la ansiedad, falta de estímulo o depresión. Tratamiento a seguir:

HIPOTHALAMUS 9 CH, -supositorios-; 1 supositorio al acostarse. En caso de ser más acusado el estado bulímico, poner otro supositorio al levantarse o una vez haya defecado. Al acostarse, chupar 4 gránulos de LYCOPODIUM 15 CH, que suspenderá una vez haya desaparecido la bulimia. Obviamente, si estas alteraciones son muy acusadas, corresponde al endocrinólogo el realizar un adecuado estudio a fin de establecer las causas de esas alteraciones glandulares.

CALAMBRES


Contracción espasmódica involuntaria, dolorosa y transitoria de un músculo, especialmente de la pantorrilla o de la túnica muscular del estómago.


Tratamiento a seguir:
TRAUMEEL® S -gotas- (Labº PHINTER), 15 gotas en un poco de agua 1/2 hora antes del desayuno, almuerzo y cena, junto con 3 gránulos (chupados) de CUPRUM MET. 9 CH. Suspender el tratamiento si en 8 ó 10 días consecutivos no han habido más calambres. Es de recomendar suaves masajes sobre las zonas afectadas, de TRAUMEEL® S -pomada-

CATARATAS


Afección ocular que conduce a la opacidad del cristalino o a la de su cápsula. Según la medicina alopática no existe tratamiento eficaz. En cuanto a la terapia homeopática, ensáyese con OCCULO-HEEL -comprimidos- (Labº PHINTER), 1 comprimido chupado junto con tres gránulos de NAPHTALINUM 5 CH, media hora antes del desayuno almuerzo y cena. Es posible que puedan sorprenderle los resultados.

También suele dar buen resultado el estudio constitucional al objeto de establecer el medicamento biotipológico.

CEFALALGIA


Dolor de cabeza que puede ser debido a múltiples causas: problemas oculares, neurálgicos, caries dentales, sinusitis, etc. Mientras se investiga la causa, se pueden paliar o anular esos dolorosos efectos.

Tratamiento a seguir:
Fórmula Magistral Específica:
CAMPHORA 4 CH + GELSEMIUM 4 CH + SANGUINARIA 4 CH + AMBRA GRISEA 4CH + EUPATORIUM PERF. 4 CH + PHYSOSTIGMA 4CH + HELONIAS 4 CH.

El laboratorio preparará esta fórmula en un frasco de gotas de 60 c.c., por ejemplo, y se tomarán 25 gotas en un poco de agua, 3 veces al día. En caso de dolor fuerte, se tomarán 10 gotas cada QUINCE minutos y se irán espaciando las tomas según vaya mejorando. Es importante recalcar que si no se investiga la causa de la cefalea, es muy posible que persista su efecto doloroso. Acuda, pues, a su médico.

CELULITIS


Inflamación difusa, crónica del tejido celular subcutáneo. La celulitis está, hoy en día, muy extendida y sus signos son semejantes a la piel de una naranja. A veces la aglutinación celular puede llegar a ser dolorosa.


Tratamiento a seguir:
Si hay bulimia, HIPOTHALAMUS 9 CH -supositorios-, 1 supositorio por la mañana y otro por la noche si es necesario (para control bulímico).

HYPOPHYSIS COMPUESTO -gotas- (Labº PHINTER), 20 gotas en un poco de agua media hora antes del desayuno, almuerzo y cena, junto con un comprimido (chupado) de FUCUS COMPUESTO (Labº PHINTER).

Se recomienda solicitar las gotas en 125 c.c. y los comprimidos en envase de 200, ya que son sensiblemente más económicos.

Esta terapia será mucho más efectiva si va acompañada de ejercicios gimnásticos, sauna, paseos, etc.



CIANOSIS


Coloración azulada de los tegumentos debido a la presencia, en la sangre capilar, de una cantidad exagerada de hemoglobina no oxigenada: más de 5 gr. por 100 ml. Se ve, en particular, a nivel de los labios y de los dedos. Ocurre en insuficiencia respiratoria y en cardiopatías congénitas.

Tratamiento a seguir:
FERRUM COMPUESTO -comprimidos- (Labº PHONTER): 1 comprimido chupado o disuelto en un poco de agua, con la frecuencia que requiera el caso, junto con una ampolla bebible de CIRCULO-INJEEL® (Labº PHINTER-HEEL). Sería más conveniente que la ampolla se pudiese inyectar en un momento dado; de no ser posible, se beberá un máximo de 4 ampollas, dependiendo de la urgencia en cuanto a recuperación.

CIÁTICA


Dolor que aparece a lo largo del trayecto del nervio ciático, que se localiza a nivel de glúteos, cara posterior del muslo, pierna y pie. Se produce como consecuencia de la afectación compresiva o irritativa (inflamación) de las raíces del nervio ciático. Puede deberse a neuritis, hernia discal, artrosis, traumatismo, etc. El dolor es intenso y espasmódico, llegando a inmovilizar el miembro.

Tratamiento a seguir:
COLOCYNTHIS HOMACCORD® -gotas- (Labº PHINTER), 20 gotas en un poco de agua, media hora antes del desayuno, almuerzo y cena.

SPASCUPREEL® -supositorios- (Labº PHINTER): 1 supositorio por la mañana y otro por la noche, al acostarse. Si fuese más intenso, poner otro supositorio a media tarde.

Al acostarse, chupará 4 gránulos de
COLOCYNTHIS 15 CH.

En caso de crisis, tomar 10 gotas cada 15 minutos, espaciando según vaya mejorando.

CICATRICES


Tejidos fibrosos neoformados como resultado del proceso de curación de una herida o lesión cuando ésta ha producido la pérdida de sustancia en un tejido u órgano. Las cicatrices están formadas por un gran número de fibras colágenas. Tratamiento a seguir:

GRAPHITES HOMACCORD®-gotas- (Labº PHINTER-HEEL), 20 gotas en un poco de agua, 1/2 hora antes del desayuno, almuerzo y cena, junto con 3 gránulos de GRAPHITES 9 CH (chupados). Exteriormente se darán de 2 a 3 aplicaciones de GRAPHITES 1% -pomada- cubriendo la cicatriz con una gasa.

CIRCULACIÓN


El conjunto circulatorio está constituido por un órgano central de impulsión, el corazón, y un sistema de conductos que partiendo del corazón vuelven al mismo; estos son las arterias, capilares y venas. La circulación se mantiene gracias a la acción de bomba realizada por el corazón.

Desórdenes circulatorios cerebrales: BARIJODEEL® -comprimidos- (Labº PHINTER-HEEL): chupar un comprimido 4 veces al día (lejos de las comidas), junto con 15 gotas -en un poco de agua- de CRALONIM® -gotas-(Labº PHINTER ) más 1 inyectable de PLACENTA COMPOSI-TUM (Labº PHINTER) en días alternos. Se requiere control médico.

Desórdenes circulatorios periféricos: AESCULUS COMPOSITUM -gotas- (Labº PHINTER), 20 gotas en un poco de agua, junto con 3 gránulos (chupados) de SECALE CORN. 5 CH. Diariamente, un inyectable subcutáneo de CIRCULO-INJEEL (Labº PHINTER).










CISTITIS


Inflamación de la mucosa de la vejiga urinaria. El origen de la cistitis puede ser bacteriano, por gérmenes como Escherichia coli, estafilococos, etc, aunque también puede ser por irritaciones químicas o mecánicas. Sus síntomas son, orina frecuente, dolor y ardor al orinar y dolor suprapúbico. En casos más serios, debe sospecharse la existencia de una infección renal concomitante.

Tratamiento a seguir:
UVA URSI COMPUESTO -gotas- (Labº PHINTER); 20 gotas en un poco de agua junto con 3 gránulos de BENZOICUM ACIDUM 5 CH, 1/2 hora antes del desayuno, almuerzo y cena. Al acostarse, chupar 4 gránulos de CANTHARIS 15 CH.

Si en unos días no ha remitido, consulte a su urólogo u homeópata.

CLAUDICACIÓN INTERMITENTE


Dolor en los músculos, que aparece al andar, debido a un deficit de irrigación. Después de un descanso, es posible la reanudación de la marcha hasta la reaparición del síntoma. La causa habitual de este síndrome es la aterosclerosis que suele presentarse después de los 40 años. Tratamiento a seguir:

ARTERIA-HEEL® -gotas- (Labº PHINTER): 15 gotas en un poco de agua 1/2 hora antes del desayuno, almuerzo, a media tarde y 1/2 hora antes de la cena, junto con un comprimido de TRAUMEEL® S (Labº PHINTER-HEEL).

Al acostarse, tomará 4 gránulos de TABACUM 15 CH (chupados). Si llegara a ser necesario, podrá aplicarse 3 ó 4 veces al día, suaves masajes con TRAUMEEL® -pomada- (Labº PHINTER-HEEL).

COLESTEROL


Concentración elevada de colesterol en el suero sanguíneo. Los valores normales de colesterol total en el suero oscilan entre 150 y 250 mg por dl (decilitro), aunque los valores varían algo según la técnica que se emplee. También existen variaciones fisiológicas relacionadas con la edad, sexo, dieta, etc. Es de temer que el colesterol se deposite en los vasos arteriales formando placas ateromatosas.

Tratamiento a seguir:
NUX VOMICA HOMACCORD -gotas- (Labº PHINTER); 15 gotas 1/2 hora antes del desayuno, almuerzo y cena, junto con un comprimido de BARIJODEEL® (Labº PHINTER).

Al acostarse, chupar 4 gránulos de CHOLESTERINUM 7 CH.

Inflamación de la vesícula biliar. Afecta predominantemente a las mujeres obesas a partir de los 40 años. Se manifiesta como dolor en el hipocondrio (región superior y lateral del abdomen) derecho; fiebre más o menos discreta, náuseas, mal estado general, inapetencia y, a veces, ligera ictericia. Los agentes responsables suelen ser las bacterias del tipo enterobacterias, salmonelas, cocos grampositivos y enterococos.

Las formas de colecistitis crónica se asocian con frecuencia a la producción de cálculos biliares (colelitiasis).

Tratamiento a seguir:
HEPAR COMPOSITUM -inyectables- (Labº PHINTER); 1 inyección subcutánea diaria. CHELIDONIUM COMPUESTO -gotas- (Labº PHINTER); 15 gotas en un poco de agua, 1/2 hora antes del desayuno, almuerzo y cena, junto con 3 gránulos de CHINA 5 CH (chupados). Se recomienda control médico.

CÓLICOS


Dolores debido a la distensión de la musculatura lisa de las vísceras huecas, como el colon, estómago, vesícula y vías biliares, intestino delgado, pelvis renal, etc. El dolor del cólico por lo general es un dolor intermitente o por lo menos presenta fases de mayor intensidad o de carácter ondulante y suele aliviarse aplicando calor.

Tratamiento a seguir:
COMPLEX 9 (hepatocomplex) -gotas- (Labº PHINTER); tomar 20 gotas en un poco de agua, 1/2 hora antes del desayuno, almuerzo y cena, junto con 1 comprimido de HEPATO-DRAINOL (Labº BOIRON). Esta posología se aplicará si el cólico sólo está causando trastornos pasajeros. En caso de estado agudo o por lo menos doloroso, se ampliará la posología a 10 gotas a cada hora junto con un comprimido chupado y se irá espaciando la dosis según vaya mejorando.






CONDILOMA


Pequeño tumor cutáneo desarrollado en la unión de la piel y la mucosa del ano o los órganos genitales.

Los condilomas acuminados, también llamados verrugas venéreas, vegetaciones venéreas, crestas de gallo, etc, son el tipo más corriente de estos papilomas.

Forman excoriaciones papiliformes, contagiosas y autoinoculables.
Tratamiento a seguir:
PSORINUM COMPOSITUM -gotas- (Labº PHINTER); tomar 25 gotas en un poco de agua, 1/2 hora antes del desayuno, almuerzo y cena. A media mañana, chupar 3 gránulos de LUESINUM 30 CH. Al acostarse, chupar 3 gránulos de THUJA 30 CH. También puede extenderse sobre la zona afectada TRAUMEEL® S -pomada- (Labº PHINTER), 1 ó 2 veces al día. Interesante es, asimismo, alternar esta pomada con THUJA T.M al 20%, de profunda acción terapéutica.

CONJUNTIVITIS


Inflamación de la conjuntiva. Toda conjuntivitis presenta un cierto número de síntomas comunes, tales como enrojecimiento por inyección vascular, fotofobia; secreciones (desde la acuosa a la purulenta) y diversas sensaciones subjetivas que, cuando son dolorosas, suelen indicar que la córnea está afectada aunque sólo sea superficialmente.

Existen muchos tipos de conjuntivitis: catarral, blenorrágicas, membranosa, alérgica, granulosa, escrofulosa, etc.

Tratamiento a seguir:
APIS HOMACCORD -gotas- (Labº PHINTER); tomar 15 gotas en un poco de agua, 1/2 hora antes del desayuno, almuerzo a media tarde y 1/2 hora antes de la cena, junto con un comprimido chupado de OCULO-HEEL (Labº PHINTER). Al acostarse, chupar 4 gránulos de STAPHISAGRIA 30 CH.

* Se requiere control oftalmológico *

CORIZA


Inflamación de las fosas nasales (rinitis) que puede deberse a varias causas (vírica, alérgica). Para que aparezca la coriza son necesarias ciertas condiciones exteriores, como enfriamiento brusco o humedad, y circunstancias que predispongan a la enfermedad (agotamiento, desnutrición, alcoholismo, etc). La sintomatología que aparece es: anosmia (pérdida del olfato), hidrorrea (secreción acuosa) y obstrucción nasal.

Si la coriza es de tipo alérgico, se recomienda consultar a su médico al objeto de establecer el tipo de alérgeno que le sensibiliza. En coriza simple: COMPLEX 8 -gotas- (Lab DPH) y la siguiente preparación:

< SABADILLA 4 CH + EUPHRASIA 4 CH + ALLIUM CEPA 4 CH + CALC SULF 4 CH > -aa- que el Labº PHINTER preparará en comprimidos. Dar DIEZ gotas a cada hora junto con un comprimido y se irán espaciando las tomas según vaya mejorando.

Si la coriza es muy suave, 25 gotas junto con 1 comprimido 1/2 hora antes del desayuno, almuerzo y cena.

DEBILIDAD


VEA "AGOTAMIENTO NERVIOSO"

VEA "ANEMIA"
VEA "ATONIA"





 




DENTICIÓN


Proceso fisiológico de erupción de las piezas dentales para la conformación de la dentadura. Los dientes se forman a partir de los gérmenes dentarios que aparecen dentro de los maxilares fetales hacia la 12ª semana de gestación. Los dientes ya formados permanecen en el interior de la boca (erupción dentaria). En la vida se producen dos denticiones:


La primera -dentición temporal o de leche- tiene lugar entre los 6 meses y los 3 años de edad y consta de 20 piezas (8 incisivos, 4 caninos y 8 molares; la segunda -dentición definitiva- comienza a los 6 años de edad y no finaliza hasta la edad adulta, concretamente hasta la erupción de los terceros molares, conocidos también como muelas del juicio. La dentición definitiva consta de 32 piezas: 8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares y 12 molares.

El brote de estas piezas dentarias no sólo producen fuertes dolores sino que origina trastornos digestivos debido a la alteración de las glándulas salivales con la consiguiente acumulación de flemas y ligera elevación de la temperatura. Tratamiento a seguir:

CHAMOMILLA 5 CH: 3 gránulos disueltos en un poco de agua 1/2 de hora antes de las comidas.

VIBURCOL®-supositorios- (Labº PHINTER): 2 supositorios al día, una vez haya defecado. Si los dolores y babas se acentúan, dar 2 gránulos disueltos en agua cada 15 ó 20 minutos así como un supositorio cada 3 horas. A partir de los 12 meses, cambiar por CHAMOMILLA 9 CH.

DIABETES MELLITUS


La diabetes sacarina o mellitus: Afección caracterizada por una presencia persistente de glucosa en la orina, acompañada de un aumento anormal de la cantidad de glucosa presente en la sangre, asociada a los síntomas ordinarios de la diabetes. Esta forma de diabetes -la más común- aparece como consecuencia de trastornos graves en el metabolismo de la insulina, de los hidratos de carbono, de las proteínas y de las grasas. Es una enfermedad crónica que puede resultar en una disminución de la producción de insulina, en la actuación de factores que antagonizan sus efectos (agentes contrainsulares), en un aumento de la destrucción de ésta por efecto de la insulinasa o en la presencia de sinalbúmina en el plasma. Pero todos estos tipos de diabetes tienen en común la existencia de un estado de hipoinsulinismo absoluto o relativo. Consecutivamente a esto, la glucosa no se aprovecha completamente y aparece hiperglucemia y glucosuria.

La excreción del azúcar obliga a un aumento de la eliminación de agua que da lugar a la poliuria (aumento de orina), con la consiguiente polidipsia (aumento de la sed).


En la diabetes grave, el organismo, ante la imposibilidad de obtener energía de los hidratos de carbono, recurre a la oxidación de las proteínas lo que ocasiona un balance nitrogenado negativo que aumenta el adelgazamiento y reduce la masa del tejido muscular.


De manera escueta hemos expuesto unas ligeras nociones acerca de la diabetes mellitus. Claramente se desprende que todo este proceso habrá de estar controlado por el especialista. No obstante, daremos un tratamiento como terapia de apoyo:

SYZIGIUM COMPOSITUM -gotas- a las 8 y 16 horas, 15 gotas.

AESCULUS COMPOSITUM -gotas- a las 10 y 18 horas, 15 gotas.

GALIUM COMPOSITUM -gotas- a las 10 y 20 horas, 15 gotas.

IGNATIA COMPOSITUM -comprimidos- Chupar 2 comprimidos al levantarse y otros 2 al acostarse.













DIARREA


Las diarreas pueden ser ocasionadas por un sin fin de motivos: estivales, alimenticias, intoxicaciones gastro-intestinales, dentición, etc.


Vamos a exponer una terapia que abarque la mayoría de los síntomas:

VERATRUM HOMACCORD® gotas (Labº PHINTER): 15 gotas en un poco de agua que se alternará con DIARRHEEL® -gotas, también 15 gotas a cada hora: a una hora de un frasco y a la siguiente del otro. Se irán espaciando las tomas a medida que vaya mejorando.

Si desde un principio se aprecia que la diarrea se presenta con demasiada virulencia, acompañar a ambas gotas con 2 gránulos de PYROGENIUM 7 CH (chupados) inmediatamente después de las gotas. En un niño pequeño, se le disolverán en un poco de agua y en cuanto a las gotas se le reducirán a la mitad.

DIFTERIA
Enfermedad infecciosa y contagiosa, caracterizada por la producción, en ciertas mucosas (faringe y laringe principalmente), de pseudomembranas fibrinosas en donde se halla el microbio bacilar Corynebacterium diphteriae, y por fenómenos de intoxicación general (parálisis, nefritis, miocarditis) debidos a las toxinas segregadas por este microbio. El periodo de incubación es de DOS a SIETE DIAS. Casi siempre se da en niños con molestias en la deglución, molestia general y síntomas febriles; puntos en la garganta. En casos más graves aparecen en la nariz o laringe, una capa blanca grisácea; amígdalas inflamadas y doloridas, mal olor en la boca así como extenuación general. Consulte a su médico URGENTEMENTE. Si acaso no puede hacerlo de inmediato, administrar: MERCURIUS CYANATUS 5 ó 7 CH: chupar 3 gránulos cada 30 minutos, espaciando las tomas según vaya mejorando.

En niños menores de 5 años, disolver los 3 gránulos en un poco de agua y administrar a cada hora, espaciando según mejoría.

DISENTERÍA


Enfermedad infecciosa, endemoepidémica y contagiosa, caracterizada por la presencia de una diarrea intensa, persistente, dolorosa y sangrante que aparece como consecuencia de lesiones inflamatorias y ulcerosas de la mucosa intestinal. Hay dos variedades de esta enfermedad: la disentería amebiana, debida al parásito Entamoeba histolytica, y la disentería bacilar, producida por el bacilo de Shiga. Tras un periodo de incubación de 2 a 7 días, se presenta un cuadro de diarrea con cólicos intensos y deseo continuado de orinar y defecar acompañados de dolores, náuseas, vómitos, dolores de cabeza y algo de fiebre.

Severo y exacto tratamiento:
DIARRHEEL® (Labº PHINTER-HEEL); 1 comprimido cada 1/2 hora; VERATRUM HOMACCORD® (Labº PHINTER): 15 gotas a las 8, 12 y 16 horas; MERCURIUS-HEEL® (Labº PHINTER): 1 comprimido a las 10, 14 y 18 horas.

En convalecencia, MUCOSA COMPOSITUM® (Labº PHINTER); 1 inyectable (intramuscular o subcutáneo) diario.

DISMENORREA


Nombre genérico de los trastornos de la menstruación acompañados de dolor.

Reseñamos las diferentes sintomatologías que suelen darse antes, durante y algunos días después de la menstruación y los remedios más indicados:

"Al empezar, cuanto más abundante es el menstruo, hay más dolor (el ciclo no suele ser muy exacto): ACTAEA RAC. 9 CH; chupar 3 gránulos cada 1/2 hora ESM (espaciando según mejoría). Acompañar con 10 gotas de GYNÄCOHEEL® (Labº PHINTER)."

"Hay poco menstruo el primer día con fuertes dolores. Nota alivio si se inclina adelante, con el calor y la presión:

COLOCYNTHIS 7 CH y MAGNESIA PHOSPHOR 7 CH; chupar 3 gránulos alternados cada 15 minutos, ESM (espaciando según mejoría)."

"Mujer friolera, débil, nerviosa, con reumatismo en pequeñas articulaciones, con espasmos y regla poco abundante: CAULOPHYLLUM 5 CH; chupar 3 gránulos cada 20 minutos junto con las gotas citadas e ir espaciando según vaya mejorando."

"Adelanto de regla, copiosa, sangre roja con dolores violentos que se extienden al sacro y al pubis. Dolores como puñaladas de abajo a arriba, en la vagina. La sangre aumenta al menor movimiento: SABINA 9 CH; chupar tres gránulos cada 20 minutos, junto con las gotas, ESM."

"Reglas frecuentes, (a veces cada 15 días) de sangre roja que cae a chorro. Empeora al menor movimiento. Dolores como si los huesos pélvicos estuviesen como rotos con tendencia al síncope. Mejora ciñéndose fuertemente la pelvis con una faja: TRILLIUM PEND. 5 CH; chupar 3 gránulos cada 20 minutos junto con las gotas ya mencionadas."

"Adelanto en la regla que es abundante con calambres uterinos intensos. A veces con diarreas y vómitos y siempre con frío intenso, sudor frío, sobre todo en frente, agotamiento, calambre en las pantorrillas y tendencia a la lipotimia: VERATRUM ALB 9 CH; 3 gránulos cada 20 minutos junto con las gotas ya mencionadas."

"Retraso de la regla que es breve (a veces dura unas horas). Sangre poco roja con calambres bruscos y tendencia al desvanecimiento. Dolores en la región sacra que irradia a los muslos: VIBURNUM OP. 5 CH: chupar tres gránulos cada 20 minutos junto con las gotas ya mencionadas.

“Los dolores pélvico-lumbares van acompañados, antes y durante la regla, de excitación sexual y a veces de ninfomanía: CALCAREA PHOSPHORICA 200 CH: 1 dosis-glóbulos semanal pues es un medicamento constitucional (de fondo). Mientras tanto, aliviar con PLATINA 5 CH, 3 gránulos a menudo, si la regla ya se ha presentado."

"Adelanto en la regla, que es copiosa, de sangre negra con grandes coágulos. Dolores calambroideos, a tirones, y produce agitación. Se trata de mujeres irritables, coléricas, hipersensibles, que no toleran el dolor y suelen abusar de los sedantes y el café: CHAMOMILLA 9 CH: chupar 3 gránulos cada 1/2 hora junto con las gotas ya mencionadas."

"Adolescente o mujer joven propensa a problemas venosos en piernas con frialdad en las mismas. Dulce de carácter, resignada, temerosa, que recela de los hombres, pasa fácilmente de la risa al llanto y busca consuelo. Retraso en la regla siendo poco abundante, intermitente y más copiosa por el día que por la noche. Entre dos menstruaciones puede haber flujo escaso pero no es irritativo: PULSATILLA 200 CH, 1 dosis semanal. Si la regla ya se ha presentado, PULSATILLA 9 CH, 3 gránulos cada 1/2 hora, para aliviar así como las gotas ya mencionadas, en la forma acostumbrada."

"Mujer morena, delgada, ojos negros, piel ligeramente manchada alrededor de los ojos y laterales nasales. Males hepáticos, circulatorios y genitales. Triste y taciturna, siente pesadez pélvica que mejora cuando se sienta o cruza las piernas. A veces, dolores sacro-lumbares: SEPIA 9 CH, chupar 3 gránulos cada 1/2 hora, ESM (espaciando según mejoría). Se tomarán las gotas mencionadas en la forma acostumbrada."


"Mujer nerviosa, corpulenta, con problemas de útero y manifestaciones histeroides con palpitaciones cardíacas o punzadas precordiales. Regla poco abundante: LILIUM TIG. 9 CH, 3 gránulos cada media hora junto con las gotas ya citadas e ir espaciando según vaya mejorando."

"Mujer triste, asténica, con gran excitación sexual. Dolor uterino con pesadez pélvica que empeora al caminar. Adelanto de la regla que es dolorosa, profusa y se acompaña de depresión y desánimo. Entre dos menstruaciones, flujo espeso y verdoso con -a veces- síntomas mentales: MUREX PUR. 9 CH, tres gránulos cada 1/2 hora junto con las gotas ya citadas."

"Mujer que presenta hiperexcitación nerviosa con tendencia a exagerarlo todo, de simular o de dar rienda suelta a su imaginación. Suele desvanecerse por cualquier motivo; crisis nerviosas con mucho teatro: MOSCHUS 30 CH, 3 gránulos cada 1/2 hora junto con las gotas ya citadas GYNACOHEEL® (Labº PHINTER), en la forma acostumbrada."

"Mujer altanera, amanerada, de aires teatrales, que manifiesta una inclinación inmoderada por los vestidos y las joyas sean de buen o mal gusto. Orgullosa e insatisfecha; celosa, aires de grandeza e hipersensibilidad genital con ardientes deseos. Adelanto en las reglas que son abundantes dolorosas, de sangre oscura con coágulos: PLATINA 9 CH, chupar 3 gránulos cada 1/2 hora, junto con las gotas citadas, ESM."

"Mujer a la que la palabra más inocente la hiere. Rencores no expresados; que vive en un ambiente dominador o tiránico. Reglas irregulares con dolores o fatiga en los muslos y piernas. Región genital muy sensible; apenas tolera una compresa: STAPHYSAGRIA 9 CH, chupar 3 gránulos junto con las gotas en la forma acostumbrada.
















DISPEPSIA


Trastorno de la función del estómago, de carácter doloroso, que no va acompañado de alteraciones orgánicas. Los síntomas generales que pueden presentarse en toda dispepsia combinados de modos distintos, son los siguientes: dolor en la región epigástrica con irradiaciones distintas; náuseas y vómitos o regurgitaciones; sensación de ardor con eructos ácidos, aerofagia; sensación de flatulencia; sensación de plenitud; trastornos del apetito; alteraciones intestinales secundarias; enflaquecimiento, jaqueca, cambio de carácter, etc. También puede ser debida a afecciones hepáticas, pancreáticas, trastornos hipoavitaminósicos, circulatorios, anémicos, etc. La pauta terapéutica se basa en medidas de carácter dietético acompañada del siguiente tratamiento:

NUX VOMICA COMPUESTO (Labº PHINTER): 20 gotas en un poco de agua, junto con 2 comprimidos de GASTRICUMEEL® (Labº PHINTER), 1/2 hora antes del desayuno, almuerzo y cena. En casos agudos, tomar 10 gotas a cada hora junto con un comprimido, espaciando según vaya notando la mejoría.

DISURIA


Dificultad o dolor en la micción o emisión de orina. La disuria adopta diversas formas y es un importante síntoma de procesos patológicos de diversos tipos que afectan a las vías urinarias. Así, se observa en las uretritis agudas (dolor uretral con sensación de quemadura); en las lesiones de la vejiga (dolor al orinar, localizado generalmente en el glande); en la hipertrofia prostática; en las lesiones rectales; en la tabes dorsal y otras enfermedades medulares; en casos de orinas muy cargadas de ácido úrico; en las calculosis, etc. Tratamiento orientativo a seguir:


BERBERIS COMPUESTO -gotas- (Labº PHINTER): 15 gotas en un poco de agua junto con 2 gránulos de CANTHARIS 7 CH, al menos 6 veces al día, lejos de las comidas e ir espaciando las tomas a medida que vaya mejorando. Si hay normalización, mantener 3 tomas al día de ambos medicamentos durante un mes. En cualquier caso, sería conveniente la exploración urológica.

ECZEMA


Afección inflamatoria de la piel, de causas variadas. Los síntomas son: zonas enrojecidas que forman pequeñas vesículas que al ser rascadas emanan un líquido que se coagula formando costras. La evolución puede ser hacia la curación por reepitelización, a la formación de nuevas lesiones, o a la infección de éstas por el rascado. Puede ser, pues un proceso agudo o crónico. Cuando se hace crónico da lugar a un endurecimiento de la piel o liquenificación.

Tratamiento a seguir:
SULPHUR COMPUESTO -comprimidos- (Labº PHINTER): 2 comprimidos 1/2 hora antes del desayuno, almuerzo y cena junto con 20 gotas de SCHWEF-HEEL® (Labº PHINTER-HEEL). Si el eczema está en un proceso de inicio tomará, también, al acostarse, 5 gránulos de MEZEREUM 15 CH. Diario.

Es conveniente que el dermatólogo u homeópata evalúe este punto.

EDEMA


Aumento de volumen de una parte del cuerpo, debido a la infiltración de los tejidos que la conforman por líquido seroalbuminoso. Clínicamente, el edema se muestra como hinchazón de un tejido laxo, que tras ser comprimido con un dedo durante un instante, persiste la deformidad provocada incluso después de dejar de actuar. Es el resultado de un desequilibrio de presiones entre el interior del capilar y el espacio intersticial.

Tratamiento a seguir:
APIS MULTIPOTENCIA -gotas- (Labº PHINTER-HEEL): 20 gotas en un poco de agua, 1/2 hora antes del desayuno, almuerzo, merienda y cena, junto con 2 comprimidos de TRAUMEEL® (Labº PHINTER-HEEL ). Por la noche, tomará 5 gránulos de APIS MEL. 15 CH (chupados). Diario.

EMBARAZO


El embarazo se produce tras la unión de la célula ovárica con el espermatozoide. Después de desprenderse el óvulo del ovario, la vitalidad de éste queda reducida a algunas horas, mientras que la vitalidad del espermatozoo dentro del aparato genital femenino es de 48 horas.

En el útero se efectúa la anidación en la mucosa uterina. Durante este estado especial, la mujer ha de mantener un buen equilibrio alimenticio así como el adecuado descanso. Ante cualquier eventualidad como cansancio, edemas, etc, es competencia de su ginecólogo un control analítico rutinario así como aplicar una terapia EXENTA de toxicidad medicamentosa. Es muy aconsejable una terapia homeopática preventiva de acuerdo a los estados sintomáticos que vaya presentando la futura mamá. (Consulte "VOMITOS DEL EMBARAZO", "AGOTAMIENTO NERVIOSO y ATONIA").

ENFISEMA PULMONAR


Estado patológico del pulmón caracterizado por la dilatación y destrucción de los bronquiolos respiratorios y de los elementos conjuntivo-elásticos de la pared de los alvéolos. Signos del enfisema pulmonar: tórax en tonel, disnea (dificultad respiratoria) que tiende a hacerse permanente, tos y dificultad de expectoración.

Tratamiento a seguir:
EUPATORIUM COMPUESTO gotas (Labº PHINTER); 25 gotas en un poco de agua junto con 3 gránulos de BRYONIA 5 CH, 1/2 hora antes del desayuno, almuerzo, merienda y cena.

APIS HOMACCORD® (Labº PHINTER): un inyectable por vía intramuscular o subcutánea, diario, hasta que desaparezcan totalmente los síntomas. Obvio es decir que el tabaco queda PROHIBIDO así como el alcohol, carne de cerdo y derivados.

EPILEPSIA


La crisis epiléptica se produce por la aparición súbita de una descarga excesiva y paroxística de un número variable de neuronas cerebrales. Es una enfermedad crónica, por lo que una crisis aislada no puede ser catalogada de epilepsia. Se manifiesta en una zona de la corteza cerebral cuyas neuronas se hallan en un estado de excitabilidad anormal permanente y producen descargas. Todo este proceso ha de estar controlado por el neurólogo, con EEG, revisiones periódicas, etc.


A título informativo, facilitamos un tratamiento orientativo o alternativo: GALIUM COMPOSITUM (Labº PHIN_ TER): 15 gotas, a las 8, 12 y 16 horas.

SPASCUPREEL® (Labº PHINTER): 1 comprimido a las 9, 13 y 17 horas.

PSORINO-HEEL® (Labº PHINER): 15 gotas, a las 10, 14 y 18 horas.

BELLADONA HOMACCORD® (Labº PHINTER) 15 gotas, a las 11, 15 y 19 hrs.

CEREBRUM COMPOSITUM® (Labº PHINTER); 1 inyección i.m. o s.c, en días alternos.

ESGUINCE


Lesión traumática de una articulación, resultante de su distorsión brusca, con elongación o arrancamiento de los ligamentos sin un desplazamiento permanente de las superficies articulares. El síntoma externo más característico del esguince es el dolor en la articulación lesionada, que se acompaña de un notable edema. La movilidad de la articulación queda dificultada, principalmente a causa del dolor. Reposo absoluto sin mover la articulación durante el tiempo que tarde en repararse la lesión (de 1 a 3 semanas, dependiendo del daño causado):

TRAUMEEL® S (Labº PHINTER): 15 gotas en un poco de agua, junto con tres gránulos de RHUS TOX. 7 CH, cada 2 horas que se espaciará a 4 horas en el momento que aparezca una franca mejoría. Al acostarse se tomará (chupado) 5 gránulos de HYPERICUM 15 CH.

Si la lesión fuese más seria habría que apoyar este tratamiento con 1 inyectable i.m. diario de TRAUMEEL® (Labº PHINTER).

ESPERMATORREA


Nombre dado a la pérdida involuntaria -más o menos pasiva- de semen. Se trata de una patología poco frecuente y por esta razón, es muy recomendable hallar la causa que origina esta anormalidad que pudiera ser debida a problema puramente orgánico (malformación), psíquico, etc. Es importante, insisto, buscar el origen de esta afección. Mientras tanto, puede ser paliada --o incluso corregida-- con el siguiente tratamiento:

CHINA COMPUESTO (Labº PHINTER): 20 gotas en un poco de agua, junto con 3 gránulos de CHINA 9 CH, 1/2 hora antes del desayuno, almuerzo y cena. Al acostarse (al menos 2 horas después de la cena), chupar 5 gránulos de CONNIUM 30 CH. Es conveniente hacerlo ininterrumpidamente durante tres meses.









ESTERILIDAD


Incapacidad permanente para la reproducción. Se dice que una pareja es estéril cuando, después de dos años de intentar un embarazo, no lo consiguen. La esterilidad afecta a alrededor de un 15% de las parejas. El responsable de la misma puede ser tanto el hombre como la mujer, por lo que resulta imprescindible estudiar o investigar a ambos. Puede estar motivada por múltiples factores; desde los meramente psíquicos (ansiedad) hasta los puramente orgánicos. Estos extremos han de ser investigados por el especialista. Mientras tanto, ensáyese con el siguiente tratº: En la mujer: OVARIUM COMPOSITUM® (Labº PHINTER); un inyectable i.m. diario. GELSEMIUM COMPUESTO (Labº PHINTER); 20 gotas junto con 3 gránulos de LYCOPODIUM 9 CH, 1/2 hora antes del desayuno, almuerzo y cena. 4 meses.

En el hombre:- TESTIS COMPOSITUM® (Labº PHINTER); 1 inyectable i.m. diario. Gotas y gránulos, tomados de idéntica forma. Mantener el tratamiento al menos 4 meses, descansando -sólo de los inyectables- UNA semana al mes.


ESTOMATITIS


Inflamación de la mucosa que tapiza la boca. Existen varias causas de estomatitis; las más frecuentes son las relacionadas con la erupción de los dientes, prótesis dentales defectuosas, ingesta de alimentos demasiado calientes, irritantes químicos como el tabaco y el alcohol, infecciones bacterianas, uso indiscriminado de antibióticos, como la ampicilina o las tetraciclinas, avitaminosis, etc. Tratamiento orientativo de carácter general (se suele obtener rápidos resultados):

MUCOSA COMPOSITUM® (Labº PHINTER); 20 gotas en un poco de agua, junto con 3 gránulos de NITRICUM ACIDUM 7 CH, 4 veces/día, 1/2 hora antes de las comidas.

ECHINACEA COMPOSITUM® (Labº PHINTER); 1 inyección i.m, diaria.

Al acostarse, MERCURIUS SOL. 30 CH; 4 gránulos, chupados.

FIBROMA DE MAMAS


Tumor benigno de las partes blandas de origen fibroso (bajo este término se incluyen muchas malformaciones congénitas y crecimientos por reparación de tejidos. Actualmente se denominan fibromas los nódulos fibrosos benignos y encapsulados que no alcanzan un tamaño mayor que unos pocos centímetros de diámetro.


Tratamiento a seguir:
LYMPHOMYOSOT ® (Labº PHINTER); 20 gotas 1/2 hora antes desayuno.

GALIUM COMPOSITUM® (Labº PHINTER; 20 gotas 1/2 hora antes del almuerzo.

MOSCHUS COMPOSITUM® Labº PHINTER; 20 gotas 1/2 hora antes de merienda.

PSORINOHEEL® (Labº PHINTER); 20 gotas 1/2 hora antes de la cena.

CALCAREA FLUORICA 30 CH; 5 gránulos al acostarse (chupados).

Es imprescindible que el especialista establezca el diagnóstico mediante las pruebas necesarias: mamografías, ecografías, RMN, etc.

FIEBRE


Es un signo de que el sistema defensivo del organismo está en lucha con las homotoxinas. Por ello la fiebre no debe ser reprimida sintomáticamente, sino que deberán administrarse los bioterápicos indicados a continuación: ECHINACEA COMPOSITUM® forte (Labº PHINTER); 1 ampolla i.m o s.c,, por la mañana.

TRAUMEEL® (Labº PHINTER); 1 ampolla i.m o s.c., por la tarde.

Cada 2 horas, chupar o diluir 3 gránulos de PYROGENIUM 7 CH, e ir espaciando las tomas según vaya mejorando.

El premio Nobel Lwoff demostró que los virus se destruyen con un leve aumento de la temperatura (por rotura de la membrana lisosomática con la consecuente descomposición enzimática del virus (Biologische Medizin Nº 1 1973, pág. 172) "...tratar las infecciones virales con antipiréticos es lo mismo que propinarle al cuerpo una puñalada por la espalda..." (Dr Siegert -Marburg-)




FIEBRE PUERPERAL


Cualquier elevación de la temperatura durante el puerperio (periodo que transcurre entre el parto y el momento en que los órganos genitales vuelven al estado normal). En general implica una infección que suele ser del tracto genito-urinario.

Tratamiento a seguir:
ECHINACEA COMPOSITUM® forte (Labº PHINTER); 1 ampolla i.m. diaria.

BELLADONNA HOMACCORD® (Labº PHINTER; 20 gotas 1/2 hora antes del desayuno, almuerzo y cena, junto con 3 gránulos de PYROGENIUM 7 CH, chupados.


FIEBRE REUMÁTICA


Enfermedad inflamatoria que constituye una complicación tardía de las infecciones faríngeas producidas por el Streptococcus A.

Tratamiento:
BRYONIA COMPOSITUM® (Labº PHINTER); 2 comprimidos 1/2 hora antes del desayuno, almuerzo y cena, junto con 20 gotas de RHODODENDROM COMPOSITUM® (Labº PHINTER)).

A media tarde, chupar 4 gránulos de RHUS TOX 9 CH.
Al acostarse, chupar 4 gránulos de BRYONIA 15 CH.

Mantener este tratamiento hasta que en las pruebas analíticas todos los parámetros se hayan normalizado.

FIEBRE TIFOIDEA


Enfermedad infecciosa aguda originada por la Salmonella typhi. Se caracteriza por malestar, fiebre, molestias abdominales, erupción




ECHINACEA COMPOSITUM® (forte) (Labº PHINTER); 1 ampolla i.m. a media mañana y otra por la tarde. Al acostarse, chupar 4 gránulos de ACIDUM MURIATICUM 9 CH.




FISURA ANAL


Teniendo en cuenta que la fisura anal se produce por una rotura en los pliegues del tracto rectal y que su apertura y posible sangrado se debe al estreñimiento, es necesario corregir éste a fin de, mediante un adecuado tratamiento, pueda cicatrizar y sanar. Por esta razón es muy conveniente tomar alimentos que puedan hacer desaparecer el estreñimiento y contribuir a la curación de la fisura con el siguiente tratamiento:

AESCULUS-PAEONIA -pomada (Labº PHINTER): de 2 a 4 aplicaciones diarias.

COMPLEX 18 (venocomplex) (Labº D.P.H.): 25 gotas 3 veces al día.

SILICIO 4 CH (Labº DHU): 1 ampolla directamente en la boca, al acostarse.

FLATULENCIA


Expulsión de aire por el recto. La expulsión excesiva de gas intestinal puede ser debida a una aerofagia, a la deglución de aire o a que las bacterias de la flora intestinal forman mayor cantidad de gas, como suele ocurrir en el caso de estreñimiento importante o cuando hay alteraciones en la absorción intestinal. También puede presentarse al ingerir determinados alimentos como por ejemplo, col, judías, etc, que tienen un elevado contenido de polisacáridos difíciles de digerir.

Tratamiento a seguir:
BASILICUM COMPUESTO -gotas- (Labº PHINTER): 20 gotas junto con NUX VOMICA 9 CH, 3 gránulos 1/2 hora antes desayuno, almuerzo y cena.






FLEBITIS


Inflamación de una vena. Puesto que la inflamación de una vena suele dar lugar a la formación de trombos sobre el endotelio inflamado, se utiliza a menudo el término 'tromboflebitis'. Tratamiento a seguir:

SCLERO-DRAINOL® -gotas- (Labº BOIRON): 20 gotas 4 veces al día junto con LACHESIS 5 CH, 3 gránulos chupados. Si el caso es más serio o se pretende que sea más rápida la mejoría, se pondrá vía intramuscular 1 ampolla de BELLADONA HOMACCORD® y HAMAMELIS HOMACCORD® -inyectable- (Labº PHINTER) (juntas y preferiblemente por la tarde o bien cuando el caso lo requiera).


El cardiólogo o cardio-vascular, evaluará previamente la afección.


FRACTURAS


Lesión producida en la fibra ósea bien sea por golpe o por caída que llega a dañar o romper su estructura.

Al objeto de evitar inflamaciones y acelerar el proceso de soldadura de la fractura, vamos a aplicar la terapia que a continuación exponemos.

Tratamiento a seguir:
SILICIO 4 CH -ampollas bebibles- (Labº DHU): 1 ampolla directamente en la boca, 1/2 hora antes del desayuno y al acostarse (2 horas después de cenar).

SYMPHYTUM 9 CH; tomará 3 gránulos chupados, de 3 a 5 veces al día.

La mayor efectividad se logra poniendo, además, 1 ampolla intramuscular de TRAUMEEL® (Labº PHINTER) por la tarde. En casos más serios o dolorosos, se puede poner otra inyección por la mañana e incluso otra a medio día, dada su tolerancia y falta de toxicidad o contraindicación.

FORÚNCULOS


Inflamación circunscrita de la piel, que se localiza en el aparato pilosebáceo, caracterizada por una tumefacción acuminada (clavo) y la formación de una pequeña escara. El forúnculo es una inflamación del folículo pilosebáceo profunda, necrótica, es decir, de muerte celular, producida por el estafilococo dorado. Se caracteriza por un bulto rojo rodeado de un eritema más o menos extenso. A los 5 ó 6 días (o más) suele supurar

Tratamiento a seguir:
COMPLEX 3 (dermocomplex) -Labº DPH-: 20 gotas junto con 1 comprimido chupado de MERCURIUS-HEEL®, 1/2 hora antes desayuno, almuerzo y cena.

Si la afección es más seria, puede apoyar este tratamiento con la alternativa siguiente: BELLADONA HOMACCORD® -inyectable- (Labº PHINTER). 1 inyección intramuscular diaria, o bien BELLADONA MULTIPOTENCIA -gotas- (Labº DOLISOS): 25 gotas en un poco de agua, al acostarse (al menos dos horas después de la cena).

GASTRALGIA


Dolor de estómago. La gastralgia suele referirse a un dolor localizado en el epigastrio. Suele irradiar a la espalda, hipocondrios y región situada detrás del esternón. En ocasiones se aprecia un dolor difuso, como ocurre en la gastritis, o bien una sensación punzante en el caso de la úlcera. El dolor puede ser constante o intermitente, o presentarse de forma estacional, especialmente en primavera y otoño.

Tratamiento a seguir:
HOMEOGENE 20® -comprimidos- (Labº BOIRON): 2 comprimidos 1/2 hora antes del desayuno, almuerzo y cena, junto con 15 gotas de COMPLEX 5 -gastrocomplex- (Labº D.P.H.)

Es imprescindible que el digestólogo haga las pruebas necesarias a fin de establecer un diagnóstico, previo a la consulta homeopática.







GASTROPATÍA NERVIOSA


Suele ser lo que comúnmente llamamos "nervios en el estómago" y está en íntima relación con los estados anímicos o emocionales (estrés, disgustos, contrariedades, malas noticias, etc). Son disfunciones estomacales "del momento" y que desaparecen al mismo tiempo que las causas que las originaron.

El tratamiento más adecuado sería:
NUX VOMICA COMPUESTO -comprimidos- (Labº PHINTER): 1 comprimido a cada hora junto con 3 gránulos chupados de IGNATIA 9 CH, espaciando las tomas según vaya mejorando.

GINGIVITIS


Proceso inflamatorio que afecta a la encía. Esta inflamación comienza normalmente en la unión de la encía con el diente y se caracteriza por enrojecimiento, alteración del contorno normal, hemorragia y tumefacción de las zonas afectadas. Existe una variada gama de gingivitis y corresponde al homeópata o estomatólogo establecer un correcto diagnóstico y dilucidar la acción terapéutica a seguir. Mientras tanto, y al objeto de aliviar ---e incluso curar--- la afección, recurriríamos al siguiente tratamiento: MERCURIUS SOL. 7 CH y STAPHYSAGRIA 7 CH: chupar 3 gránulos alternados a cada hora e ir espaciando las tomas según vaya mejorando. Puede ser muy efectivo poner una inyección intramuscular diaria de ECHINACEA COMPOSITUM®.

GLOSITIS


Glositis aguda superficial: Inflamación de la lengua que suele acompañar a la estomatitis aguda. Se presenta en procesos febriles, faringitis, etc. Glositis atrófica: Lengua roja, dolorosa, brillante y lisa que se observa en las anemias (glositis de Hunter) con pérdida parcial del gusto y sensación de quemazón. También puede ir acompañada de dificultad al tragar y estrechamiento del esófago superior y faringe. Glositis flemonosa: Flemón en la lengua. Glositis exfoliativa marginada: (lengua geográfica); manchas rojas con un borde blanco. Se conoce también por glositis migratoria benigna. Glositis romboide media: Area rojiza de configuración romboide, situada en la línea media del dorso de la lengua. Sobresale en 2 a 5 mm, de color rosado. En general, se seguirá el siguiente tratamiento: MERCURIUS CYANATUS 7 CH; chupar 3 gránulos de 3 a 5 veces al día. BELLADONA HOMACCOD® + APIS MULTIPOTENCIA (inyectables): los 2 inyectables juntos, intramuscular, diario. En casos más agudos, es conveniente poner 2 inyectables juntos, mañana y tarde, hasta que mejore.

GOTA


Enfermedad debida a un trastorno del metabolismo del ácido úrico que se manifiesta en forma de brotes agudos de inflamación articular y que, en su evolución crónica, puede desencadenar artropatía deformante, afectación renal y alteraciones cardiovasculares. (Hiperuricemia).

Tratamiento a seguir:
NATRUM CARBONICUM COMPUESTO -gotas-: Tomar 20 gotas 4 veces al día, con 3 gránulos (chupados) de URTICA URENS 7 CH. Al acostarse, chupar 4 gránulos de COLCHICUM 15 CH. Si se presentase dolor gotoso agudo, tomar 10 gotas a cada hora, junto con 2 gránulos de URTICA URENS 7 CH e ir espaciando según mejore. Se precisa control analítico periódico.

GRIPE


Enfermedad infectocontagiosa, aguda, causada por virus y que ha sido responsable de importantes y desastrosas epidemias desde 1.889. Sus nefastos efectos llegaron a su punto culminante en 1.918, produciendo entre 20 y 40 millones de muertos de la población mundial. Este es un virus dotado de ARN de la familia Orthomyxoviridae. El que contrae la gripe se inmuniza contra ese virus pero, al producirse las mutaciones víricas periódicas, no queda inmune a las nuevas colonias de virus formadas. Hay muchos tratamientos homeopáticos antigripales, pero de manera general vamos a exponer el más simple y, quizás, el más efectivo: HOMEOGRIPPE® -comprimidos- (Labº BOIRON): 1 comprimido cada 2 horas, junto con 10 gotas de EUPATORIUM COMPUESTO. Una vez superada la gripe y al objeto de revitalizar el organismo, se tomarán 20 gotas en agua de COMPLEX 17 -tonocomplex- (Labº D.P.H.), junto con 3 gránulos de CHINA 7 CH, media hora antes del desayuno, almuerzo, merienda y cena.









HELMINTIASIS


Nombre que se da a toda enfermedad ocasionada por la presencia, en el organismo, de gusanos parásitos. Son muy numerosos los helmintos parásitos del intestino o de los tejidos. Algunas infestaciones endoparasitarias producidas por helmintos pueden llegar a revestir gran importancia.

Entre ellas destacan: la esquistosomiasis, la anquilostomiasis, la ascariasis, la filariosis, la teniasis, etc, etc.

Tratamiento a seguir:
CINA COMPUESTO -gotas- 20 gotas, 1/2 hora antes desayuno, almuerzo y cena.

CINA 9 CH, 3 gránulos inmediatamente después de las gotas. Semanalmente: CINA 200 CH -gránulos-: 7 gránulos al acostarse (al menos 2 horas después de la cena). Tomar estos 7 gránulos durante 7 u 8 semanas.

En casos severos, ENTEROKINASUM COMPOSÉ® -Labº BOIRON- 1 supositorio por la mañana y otro por la noche, además del tratamiento indicado.

HEMATURIA


Presencia de sangre en la orina. Normalmente por la orina se elimina un reducido número de glóbulos rojos, con lo que la presencia de sangre sólo es evidente en el examen microscópico del sedimento urinario. En este caso se habla de hematuria microscópica para diferenciarla de la hematuria macroscópica, en la que la presencia de sangre es reconocible a simple vista por la coloración que adquiere la orina. Puede ser sintomática de enfermedades renales (nefropatias, tuberculosis y neoplasias renales) y enfermedades de las vías urinarias y de los órganos anexos (calculosis urinaria, neoplasias vesicales y algunas enfermedades de la próstata). Se intentará una terapia simple y caso de persistir la hematuria, el especialista hará las exploraciones oportunas.

Tratamiento:
KALII IODIDUM COMPUESTO: 25 gotas junto con 3 gránulos de CHIMAPHILA UMBELLATA 7 CH, 1/2 hora antes del desayuno, almuerzo, merienda y cena.

-/-
Composición de KALII IODIDUM COMPUESTO: Kalii Iodidum D3, Aurum D6, Secale corn. D4, Arnica D2, Belladonna D3, Solidago vir. D1 60%, Viscum Album D1 20%, Crateagus D1 20%

HEMORRAGIAS


Efusión de una cantidad más o menos considerable de sangre fuera de un vaso sanguíneo. Dejando aparte las hemorragias fisiológicas (menstruación en la mujer), las hemorragias patológicas pueden aparecer en todas las partes del organismo, y pueden ser, externas cuando la sangre sale al exterior a través de la piel o las mucosas; internas (acudir a 'URGENCIAS') cuando la sangre se derrama en cavidades preformadas; parenquimatosas, producidas por lesión de un gran número de pequeños vasos dentro de órganos muy vascularizados, y superficiales, que afectan a la piel y mucosas. Las consecuencias y secuelas de una hemorragia son de distinta gravedad según la intensidad de la pérdida de sangre. Por esta razón es necesaria la exploración en caso de no obtener una rápida remisión con el siguiente tratamiento: CINNAMOMUM HOMACCORD® (Labº PHINTER-HEEL): 15 gotas en un poco de agua cada 1/2 hora, junto con 3 gránulos de PHOSPHORUS 9 CH (chupados). Ir espaciando estas tomas en cuanto aparezca la mejoría. Insisto en la necesidad de asistencia médica si la hemorragia no desaparece en un tiempo prudencial de acuerdo con la pérdida de sangre.

HEMORROIDES


Dilataciones varicosas de los plexos venosos hemorroidales. Es una afección muy frecuente y a menudo favorecida por un terreno constitucionalmente predispuesto (debilidad de la pared venosa). Puede ser desencadenada por numerosos factores; vida sedentaria, estreñimiento, peristaltismo acentuado por agentes irritantes (alcohol, especias, laxante). Pueden ser internas, si corresponden al plexo hemorroidal superior y están localizadas por encima de la linea pectinada; externas si son del plexo hemorroidal inferior, o mixtas, que son las más frecuentes. Se consiguen buenos resultados con mucha higiene, dieta sin picantes ni especias, supresión total de alcohol y el siguiente tratamiento:


PODOPHYLLUM COMPOSITUM® (Labº PHINTER): 20 gotas en un poco de agua, junto con 3 gránulos de AESCULUS 9 CH, 1/2 hora antes del desayuno, almuerzo, merienda y cena. También se aplicará ROIDHEMO CUSI -pomada- 2 ó 3 veces al día (o más si es necesario) previo lavado de la zona afectada.






HERPES

Afección de la piel o mucosas caracterizada por lesiones consistentes en vesículas transparentes del tamaño de una cabeza de alfiler, reunidas en grupo y rodeadas de una aureola roja. Se distinguen dos tipos de herpes: el herpes simple y el herpes zóster. El herpes simple está causado por un virus herpético (herpesvirus) muy difundido, que permanece en la saliva de muchas personas sanas, en forma latente. La mayoría de los adultos poseen anticuerpos contra este virus, pero cuando el organismo decae en sus defensas (resfriados, menstruación, fatiga, estrés, etc), el virus provoca la típica inflamación vesicular intraepidérmica, muy a menudo en la zona labial, aunque también ataca en cualquier otra parte del cuerpo.

Tratamiento a seguir: MEZEREUM HOMACCORD® (Labº PHINTER-HEEL): 20 gotas en un poco de agua, junto con 3 gránulos de RHUS TOX 9 CH, 1/2 hora antes del desayuno, almuerzo, merienda y cena o misma posología, cada 2 horas en casos agudos. Ir espaciando según vaya notando la mejoría.


HIDROCELE


Derrame entre las dos hojillas de la vaginal (cubierta que recubre los testículos). Durante su migración embrionaria, el testículo empuja hacia delante los tejidos que forman la pared abdominal, y son estos tejidos los que lo envuelven cuando se coloca en posición normal: la capa más superficial es el escroto y la más profunda, la vaginal. Este derrame de serosidad, que aumenta más o menos el volumen de las bolsas, es más bien molesto que doloroso. El hidrocele puede ser sintomático de una lesión epididimaria o testicular, pero con suma frecuencia se trata de una lesión aislada. La intervención quirúrgica es sencilla y eficaz. De todas formas, es aconsejable probar antes el siguiente tratamiento: SILICEA COMPUESTO (Labº PHINTER): 20 gotas en un poco de agua, junto con 3 gránulos de GRAPHITES 15 CH (chupados), 1/2 hora antes del desayuno, almuerzo, merienda y cena. Si pasadas 3 semanas persisten las molestias, acudir al médico especialista u homeópata.

HIPERTENSIÓN


Utilizado de manera aislada, el término designa la hipertensión arterial o aumento que reina en el sistema arterial. Puesto que el corazón impulsa al interior de los vasos una cierta cantidad de sangre, la circulación se realiza a presión; ésta depende de la fuerza de la contracción cardíaca, de la elasticidad arterial y de la cantidad de líquido circulante es decir, la sangre. Adaptada a las necesidades de irrigación de los tejidos, la presión es mayor durante el ejercicio que en estado de reposo, y también mayor con el transcurso de la edad, porque las arterias se vuelven menos flexibles. En ningún caso el sistema corazón-masa sanguínea-vasos constituye un sistema rígido, y si uno de los tres componentes de la presión llega a modificarse, se producen enérgicas reacciones compensadoras. Tratamiento a seguir:

KALII IODIDUM COMPUESTO (Labº PHINTER): 20 gotas cada 2 horas, E/S/M.

RAUWOLFIA COMPOSITUM (Labº PHINTER): 1 inyectable i.m. mañana y tarde, suprimiendo el de la mañana cuando la tensión arterial se estabilice.

HIPO

Contracción brusca del diafragma. Irritación de los nervios frénicos y gástricos. Puede dar buen resultado las tracciones de la lengua, cosquilleos nasales y faríngeos, interrupción de la respiración y respiración prolongada en una bolsa de papel. Si es muy persistente con dolor en el bajo vientre, hay que considerar una posible peritonitis. En casos simples o habituales, da buen resultado el siguiente tratamiento:


COCCULUS COMPUESTO (Labº PHINTER): 10 gotas en un poco de agua, junto con 3 gránulos de HYOSCIAMUS 9 CH (chupados), cada 1/2 hora hasta que se produzca la desaparición de los síntomas.

HIPOTENSIÓN


Disminución de la tensión. Se trata habitualmente de la tensión arterial es decir, de la tensión que reina en el sistema arterial. Toda causa que disminuya la fuerza de propulsión cardíaca, la resistencia de los conductos arteriales o el volumen sanguíneo, es capaz de producir una hipotensión. En caso de persistir, habría que buscar las causas mediante la exploración médica. Si esa hipotensión está basamentada en la hipotonía o agotamiento físico o intelectual, un buen tratamiento a seguir sería:

CHINA MULTIPOTENCIA (Labº PHINTER): 20 gotas en un poco de agua, 1/2 hora antes del desayuno, almuerzo y cena, junto con 3 gránulos de SELENIUM 9 CH (chupados). Si a los 2 ó 3 días el resultado no fuese muy satisfactorio, se apoyaría esta terapia con SELENIUM HOMACCORD: 1 inyectable vía intramuscular por la tarde, diario.




HISTERIA


Neurosis cuyas manifestaciones se deben a trastornos psicológicos inconscientes. Las crisis de histeria clásicas son crisis convulsivas que aparecen de manera brusca, bien diferentes de las crisis convulsivas de la epilepsia; pueden producirse caída, contorsiones espectaculares pero jamás pérdida del conocimiento. La crisis siempre tiene lugar en presencia de otras personas y puede ser interrumpida por procedimientos tales como mandatos imperativos, agua fría en el rostro, bofetada, etc. En el cuadro de la neurosis histérica son posibles parálisis, contracturas, sordera, mutismo, erotización, lágrimas, temblores, vértigos, náuseas, vómitos, etc, pero siempre sin lesiones orgánicas. Obedece a un déficit de las funciones psíquicas superiores. Puede dar buenos resultados el siguiente tratamiento: ACIDUM PHOSPHORICUM COMPUESTO (Labº PHINTER): Tomar una cucharadita en el momento de la crisis junto con 5 gránulos de HYOSCIAMUS 9 CH (masticados y bien ensalivados) o bien MOSCHUS 9 CH, de la misma forma. Repetir a los 10 minutos.

Como preventivo, 25 gotas 1/2 hora antes de las comidas (4 veces al día).

IMPÉTIGO


Dermatosis muy contagiosa frecuente en el niño. Es debida al estafilococo, estreptococo o a veces, a ambos. En la piel (sobre todo en la cara) aparecen ampollas de contenido claro y luego rápidamente purulento; se fisuran y después son reemplazadas por costras. En ausencia de tratamiento, la evolución se realiza por brotes, por autoinoculaciones sucesivas; hay posibilidad de propagación. Higiene rigurosa del paciente así como de familiares; limpieza a fondo de manos, uñas, etc. Se seguirá de manera estricta, el siguiente tratamiento a fin de evitar los antibióticos: MERCURIUS SOLUBILIS COMPUESTO (Labº PHINTER): chupar 2 comprimidos, 1/2 hora antes del desayuno, almuerzo y cena, junto con 20 gotas, en un poco de agua, de MEZEREUM 6X (6 DH -gotas-). Exteriormente --si es factible-- se aplicará una suave capa de ECHINACEA -pomada- de 2 a 4 veces al día, de acuerdo con las necesidades del paciente.

IMPOTENCIA


Término muy generalizado que se refiere a trastornos del deseo sexual, de la erección, eyaculación o del orgasmo. (Resulta de todos los estados funcionales u orgánicos que se oponen a una unión carnal apta para la generación). Cabe distinguir entre una impotencia primaria, en la que los fracasos aparecen ya en los primeros coitos, y que puede ser un trastorno permanente y una impotencia secundaria. Esta última puede deberse a múltiples causas; por ejemplo, a un exceso de trabajo, fatiga, desinterés hacia el compañero, alcoholismo, depresión, drogas, etc. Obviamente, vamos a dar un tratamiento que abarque estados de ansiedad o debilidad psíquica u orgánica: GINGSENG COMPOSITUM (Labº PHINTER-HEEL): 20 gotas en un poco de agua junto con 3 gránulos de CALADIUM 15 CH (chupados), 4 veces al día. Cada 24 horas, 1 inyectable i.m. de PROCAINUM COMPOSITUM (Labº PHINTER).


Se recomienda consulta médica en caso de persistir citada disfunción.

INCONTINENCIA ORINA (enuresis)


Debido a la variedad de problemas de tipo urológicos que esta patología conlleva (sobre todo en el adulto), vamos a exponer aquí el problema infantil que es, hoy en día, el más extendido: Emisión involuntaria e inconsciente de orina, durante la noche, en un niño de más de cuatro años, sin causa orgánica. A veces hay una sola micción, otras veces varias, cada noche, o solamente ciertas noches, durante el sueño profundo. Antes de hablar de enuresis, conviene asegurarse siempre de que no existe alguna lesión del aparato urinario. Perturbación psíquica y desequilibrio afectivo suelen constituir la causa, por lo que un ambiente de confianza y compresión, pueden ayudar mucho. Tratamiento: PULSATILLA 30 CH: chupar 7 gránulos 1/2 hora antes del desayuno. PLANTAGO 6X (6 DH): 30 gotas 1/2 hora antes del almuerzo. SULPHUR 30 CH: chupar 7 gránulos al acostarse. Mantener este tratamiento al menos dos o tres meses, observando los resultados que se vayan obteniendo.

INSOMNIO

El individuo que padece de insomnio o que se queja de no poder conciliar el sueño durante la noche, se le debería recordar el no dormir durante el día y en caso de tener un trabajo sedentario, hacer algún ejercicio físico (gimnasio, deporte) con objeto de conseguir la fatiga corporal. La tensión psíquica persistente, las preocupaciones, los problemas no resueltos, etc, son por regla general la causa principal de esta afección. Es necesario aconsejar el no ingerir medicamentos alopáticos ya que el hábito que crea es cada vez mayor en cuanto a ir 'aumentando la dosis...' Siga este tratamiento homeopático que no sólo le dará buen resultado sino que, además, jamás le intoxicará:

HOMEOGENE 46 (Labº BOIRON): 2 comprimidos a media tarde (chupados) con 25 gotas de COMPLEX 16 (sedocomplex) ---Labº D.P.H.---, disueltas en un poco de agua. Repetir misma posología 1 hora antes de la cena. En caso más crítico, 10 gotas junto con un comprimido chupado, cada 1/2 hora hasta conseguir dormir. Si se acompaña de dolores de cabeza, consulte a su médico.


IRITIS


Inflamación del iris. Iritis secundaria: sobreviene en el curso de otras afecciones inflamatorias de los ojos. Iritis primitiva, que es la que suele plantear problema diagnóstico. Los síntomas son: dolor, generalmente intenso, irradiado a la frente; intolerancia a la luz y lagrimeo con iris congestionado, edematoso, con una contracción excesiva de la pupila.

Un grupo importante de iritis se debe a infecciones (sífilis, tuberculosis, blenorragia, estados septicémicos, reumatismos, artropatías, etc.).

Hay una iritis gotosa; además, son numerosos los casos en los que no se consigue averiguar la causa (iritis idiopáticas). Tratamiento a seguir:

Fórmula magistral específica: EUPHRASIA + ARNICA + STAPHYSAGRIA 6X (D6) --gotas--. Tomar 15 gotas cada 2 horas, espaciando según mejoría. El laboratorio preparará un frasco de 60 cc con esta fórmula.

MERCURIUS CORROSIVUS 30 CH: Tomar 3 gránulos 1/2 hora antes del desayuno y al acostarse.

LAXITUD

Sinónimo de "ATONIA" (consultar). Las definiciones y tratamiento para este estado, están especificados en la mencionada tabla. No obstante, se puede alternar o apoyar con los siguientes medicamentos:

SATIVOL -polvos- (Labº BOIRON): Dejar disolver media cucharadita en la boca y una vez diluida, tomar 20 gotas en un poco de agua de COMPLEX 17 (tonocomplex) -Labº D.P.H.- a media mañana y a media tarde. En caso necesario, puede ampliar la posología a 1/2 hora antes del desayuno y al acostarse (al menos DOS horas después de la cena). Como siempre, es muy aconsejable buscar las causas que producen ese estado de lasitud o adinamia.

LARINGITIS


Inflamación de la mucosa laríngea. La laringitis suele formar parte de un proceso en el que también se afectan otros elementos del aparato respiratorio, como la nariz, la laringe o las vías respiratorias inferiores. Puede ser aguda o crónica. La laringitis aguda suele deberse a infecciones microbiana y a reacciones alérgicas; también participan el frío, el abuso de la voz, la polución del aire, la sequedad atmosférica, etc. La laringitis catarral aguda es la más frecuente y la que vamos a tratar aquí. Se presenta con sequedad en la garganta, afonía, tos seca y a veces fiebre. También puede aparecer laringitis aguda en el curso de una enfermedad infecciosa o bien con ocasión del sarampión, varicela, etc. Tratamiento:- HOMEOGENE 9 (Labº BOIRON): chupar 2 comprimidos junto con 20 gotas de MERCURIUS SOLUBILIS COMPUESTO, 1/2 hora antes del desayuno, almuerzo y cena. Si hay tos laríngea: STODAL -jarabe- (Labº BOIRON), 1 cucharada de 2 a 4 veces al día. En caso más crítico, dar una cucharadita con frecuencia (cada 45 minutos, espaciando).

LEUCORREA


Flujo blanco secretado en los genitales externos. Generalmente son infecciones del epitelio vaginal, si bien la leucorrea también puede aparecer en el caso de existir una neoplasia en el cuello uterino, vagina o en el resto del aparato genital. Por ser múltiples las causas que pueden ocasionar esta afección (contacto sexual, trastornos del ciclo menstrual, candidiasis -infección causada por el hongo Cándida Albicans-, tricomoniasis (produce leucorrea amarillenta) etc, vamos a tratar de prescribir un tratamiento de tipo general. Si la infección o estado leucorréico no empezase a remitir pasados unos días, es imprescindible que el especialista efectúe una extensión del flujo vaginal así como un cultivo. Tratamiento: CIMICIFUGA COMPUESTO (Labº PHINTER); tomar 25 gotas junto con 3 gránulos de PULSATILLA 30 CH (chupados), 1/2 hora antes del desayuno y al acostarse (al menos 2 horas después de la cena). A media mañana y a media tarde: COMPLEX 6 (ginocomplex), 25 gotas en un poco de agua junto con 3 gránulos de PULSATILLA 30 CH.

LITIASIS BILIAR


Presencia de cálculos, concreciones de diversa composición, en el interior de la vesícula biliar. Corresponde al médico especialista valorar la magnitud de la afección por si fuese necesaria la intervención quirúrgica de urgencia. En los casos en que no se presente esta urgencia, se podría ensayar los resultados con el siguiente tratamiento:


FORMICA RUFA COMPUESTO -gotas- (Labº PHINTER): Tomar 25 gotas en un poco de agua, junto con 3 gránulos de SEPIA BILIAR (Labº DOLISOS) 1/2 hora antes del desayuno, almuerzo y cena. Al acostarse, tomar 4 gránulos de LYCOPODIUM 30 CH, diario (los gránulos, siempre chupados).

Mantener este tratamiento tanto tiempo como lo considere necesario el especialista que esté haciendo el seguimiento.



LITIASIS RENAL


Presencia de cálculos, concreciones de diversa composición, en el interior o área de los riñones. Corresponde al médico especialista valorar la magnitud de la afección por si fuese necesaria la intervención quirúrgica de urgencia. En los casos en que no se presente esta urgencia, se podría ensayar los resultados con el siguiente tratamiento:

COMPLEX 15 (renocomplex) -gotas- (Labº D.P.H): Tomar 25 gotas en un poco de agua, junto con 3 gránulos de ACIDUM BENZOICUM COMPUESTO (Labº PHINTER), 1/2 hora antes de las comidas. Al acostarse tomar 4 gránulos de LYCOPODIUM 15 CH, diario (los gránulos, siempre chupados).


A tenor del análisis del cálculo (litiasis úrica, oxálica, etc) el homeópata podría hacer desaparecer esa tendencia, aplicando de manera eficaz, la terapia homeopática correspondiente.

LUMBAGO


Dolor en la región lumbar. El lumbago neurálgico o lumbalgia, suele ser de origen infeccioso o tóxico (gota, diabetes, meningitis, fiebre amarilla). El más común es el lumbago por formación de tejido fibroso en los músculos lumbares, dando lugar a rigidez, endurecimiento y dolor a la presión; el dolor aumenta con el movimiento, por lo que obliga a la inmovilidad. Suele producirse por enfriamiento, esfuerzo, traumatismo, hernia discal, espondilitis, etc. La terapia consiste principalmente en reposo (incluso inmovilidad), aplicaciones de calor local y protección contra el frío. Puede prestar una buena ayuda una faja ortopédica.

Tratamiento a seguir:
BERBERIS COMPUESTO (Labº PHINTER): 20 gotas en un poco de agua, 4 veces al día, junto con 3 gránulos de RHUS TOX. 9 CH, chupados, al menos 1/2 hora antes de las comidas. CIMICIFUGA HOMACCORD (Labº PHINTER): 1 ampolla intramuscular diaria, pasando a días alternos al remitir la lumbalgia.

MANÍAS


Síndrome caracterizado por una excitación exagerada permanente de las facultades psíquicas, acompañada de un estado de alegría y euforia sin motivo real. La manía es uno de los aspectos de las psicosis ciclotímicas (evolución en fase y dependiendo de la hora o estado atmosférico).

Las fases maníacas se caracterizan por la expansión afectiva con alegría o pena incontenible y, a veces, fuerte irritabilidad. Lógicamente, aquí no vamos a tratar estados mucho más graves como las situaciones maníaco-depresivas o la posibilidad de que pueda tratarse de un tumor cerebral.

Vamos a recomendar un tratamiento para una fase simple o inicial.

Tratamiento a seguir:
IGNATIA HOMACCORD (Labº PHINTER): 30 gotas en un poco de agua, junto con 3 gránulos de HYOSCIAMUS 9 CH (chupados), 1/2 hora antes del desayuno, almuerzo, merienda y cena. ACIDUM PHOSPHORICUM COMPOSITUM (Labº PHINTER): 1 ampolla intramuscular diaria o días alternos, según requiera el caso.

MASTOIDITIS


Inflamación de las celdas mastoideas (situada detrás de la oreja, forma parte del hueso temporal), generalmente como complicación de una otitis media. Suele dar buen resultado la terapia homeopática aunque en ciertos casos hay que recurrir a la mastoidectomía (intervención quirúrgica).

Tratamiento a seguir:
EUPHORBIUM COMPOSITUM (Labº PHINTER): 20 gotas en un poco de agua, junto con 3 gránulos de CAPSICUM 9 CH (chupados), 1/2 hora antes del desayuno, almuerzo, merienda y cena. ECHINACEA COMPOSITUM FORTE (Labº PHINTER): 1 ampolla intramuscular diaria o en días alternos según requiera el caso.

Diariamente, al acostarse, se darán 3 gránulos de MERCURIUS SOL. 15 CH (chupados), al menos 2 horas después de la cena.








MELANCOLÍA


Sentimiento de tristeza, depresión. Se da asimismo la melancolía involutiva que es un tipo de depresión psicótica que aparece en las mujeres durante la menopausia (de los 40 a los 50 años) y en los hombres, al sufrir cambios en su capacidad sexual (de los 60 a los 65 años). Se suele presentar como inhibición de las actividades físicas. La terapia homeopática suele actuar muy bien, evolucionando rápida y favorablemente.

Tratamiento a seguir:
IGNATIA COMPOSITUM (Labº PHINTER): Chupar 2 comprimidos 1/2 hora antes del desayuno, almuerzo y cena.

CEREBRUM COMPOSITUM (Labº PHINTER): Una ampolla intramuscular diariamente, en días alternos o bien 2 veces a la semana, según requiera el caso.

MENOPAUSIA


Interrupción definitiva de la menstruación. Puesto que la menstruación no suele desaparecer de forma brusca, se considera que la mujer ha llegado a la menopausia cuando han transcurrido 12 meses sin que haya tenido la regla. Con la menopausia desaparece la función reproductora.

Al objeto de paliar los cambios psicofísicos que se suelen presentar, daremos un tratamiento bastante efectivo:

MOSCHUS COMPOSITUM (Labº PHINTER): 20 gotas en un poco de agua, junto con 1 comprimido de SANGUINARIA COMPOSITUM (Labº PHINTER) -(chupado)- 1/2 hora antes del desayuno, almuerzo y cena.

En caso de sentir bochornos u oleadas de calor hacia la cabeza, tomará GLONOINUM 9 CH, 3 gránulos masticados, reteniéndolos en la boca durante 2 minutos aproximadamente, repitiéndolos a los 15 minutos si aún siente calor, bochornos o ahogos.

METRORRAGIA


Hemorragia uterina irregular o continua en la que se pierde el ciclo característico que sigue normalmente a la menstruación. Esta anormalidad puede ser funcional, por alteración en la regulación hormonal y nerviosa de la menstruación, de manera que existe un desequilibrio entre las hormonas sexuales. Más raramente se suele deber a una neoformación uterina (tumoración) que puede ser benigna o maligna. Es de resaltar que sólo la exploración y pruebas ginecológicas, podrán establecer un acertado diagnóstico.

Exponemos el tratamiento a seguir sólo en el primer caso:

PHOSPHOR HOMACCORD (Labº PHINTER): 15 gotas en un poco de agua, junto con 3 gránulos, chupados, de ERIGERON 9 CH, de 4 a 6 veces al día dejando 1/2 hora antes de ingerir alimentos. Al acostarse, tomará 4 gránulos de SABINA 30 CH. Se suprimirán paulatinamente las tomas en el momento de aparecer la mejoría, reduciéndolas a la mitad. SABINA 30 CH, se seguirá tomando cada noche, durante un mes por lo menos.


Ante cualquier duda, consulte con su ginecólogo u homeópata.

MIGRAÑA


Síndrome caracterizado por crisis de dolores de cabeza intensos, frecuentemente unilaterales, localizados en la región temporal y orbitaria.

El dolor es, por lo común, en un lado, con más frecuencia el izquierdo y muy violento; casi siempre va acompañado de náuseas y vómitos, a menudo biliares. Estas crisis vasomotoras intra-craneal (vasoconstricción-vasodilatación) pueden llegar a producir trastornos psíquicos, convulsiones y fenómenos visuales (migraña oftálmica). Es resistente a cualquier terapia alopática. Sin embargo, en Homeopatía se están consiguiendo excelentes resultados.

Tratamiento a seguir:
SUMBULUS COMPUESTO (Labº PHINTER): En crisis, 15 gotas junto con un comprimido bien masticado de GELSEMIUM COMPOSITUM (Labº PHINTER-HEEL), cada 15 minutos, espaciando según vaya mejorando. En estados menos agudos, 25 gotas junto con 1 comprimido, 1/2 hora antes del desayuno, almuerzo y cena. Cada noche, al acostarse, tomará 2 comprimidos de CEPHYL (Labº BOIRON). También suelen desaparecer estas crisis con terapia biotipológica, siendo su homeópata el que marque las pautas a seguir.





NEFRITIS


Inflamación aguda o crónica del riñón, o término de uso general para toda enfermedad renal.

Las enfermedades renales pueden evolucionar según un modelo agudo o crónico, y ser de expresión discreta o aparatosa: albúmina y glóbulos rojos en la orina, oliguria o poliuria, hipertensión, edemas, insuficiencia renal con elevación de la tasa de urea sanguínea son las manifestaciones más frecuentes, aisladas o agrupadas de manera variable según la naturaleza, el asiento y la intensidad de las lesiones; éstas pueden ser provocadas por mecanismos diversos: infecciones, intoxicaciones, un obstáculo al vertido de la orina, fenómenos de orden inmunológico y trastornos circulatorios.

Es, por tanto, fácilmente comprensible la imposibilidad de dar aquí un tratamiento homeopático sin contar previamente con la exploración y demás pruebas que pueda aportar el nefrólogo o urólogo en cuestión.

NEUMONÍA


Proceso inflamatorio del parénquima pulmonar en el que se produce exudación e infiltración celular en los alvéolos, intersticio y bronquiolos respiratorios. El proceso inflamatorio de la neumonía conduce a una pérdida de la ventilación de los espacios aéreos. Al no poder producirse intercambio gaseoso, la sangre ve reducida su oxigenación (efecto shunt) deteriorándose la función respiratoria. Esta situación causa dificultad respiratoria, tos, con o sin expectoración, la fiebre y el dolor torácico en "punta de costado". Las causas más frecuentes son las bacterias (neumococos) y los virus (influenza, adenovirus, etc).

Tratamiento:
EUPATORIUM COMPUESTO (Labº PHIN_ TER): 20 gotas en un poco de agua, junto con 3 gránulos de BLATTA ORIENTALIS 5 CH, cada 2 horas, reduciendo las tomas a la mitad en el momento en que desaparezcan los síntomas (fiebre, tos, etc). A media mañana, 1 ampolla intramuscular de ECHINACEA COMPOSITUM FORTE (Labº PHINTER). Por la tarde, 1 ampolla i.m. de VINCETOXICUM COMPOSITUM (Labº PHINTER). Suspender esta ampolla al notar mejoría.

NEURASTENIA


Estado neuropático de dominancia progresiva, con tristeza, temores, indecisión, acompañado de dolores de cabeza, vértigos, hipotensión, dispepsia. Es una etiqueta cómoda para las tristezas prolongadas e inexplicables o las abulias. Antiguamente, este término se aplicaba a pacientes que sufrían fatiga crónica inexplicable, tanto física como psíquica, debida a una situación de ansiedad prolongada. De todas formas, es conveniente descartar toda causa orgánica.

Tratamiento a seguir:
GRINDELIA COMPUESTO (Labº PHINTER): 20 gotas en un poco de agua, junto con 3 gránulos de PULSATILLA 9 CH (chupados), 1/2 hora antes del desayuno, almuerzo y cena. Al acostarse (al menos 2 horas después de la cena) tomará (chupados) 3 gránulos de PULSATILLA 30 CH, pasando a noches alternas en el momento de notar mejoría.

NEURALGIA


Dolor en el trayecto de los nervios, por enfermedad de los nervios o compresión, irritación traumática, inflamatoria, infecciosa, tumoral, reumática, etc. Abarcar todos los síntomas o manifestaciones neurálgicas nos llevaría muchas líneas sobre este tema y estaría en oposición al espíritu de este "Manual Práctico". Por esta causa, vamos a tratar de dar un tratamiento que pueda cubrir la mayoría de las situaciones o síntomas banales pero que sin embargo su manifestación es muy dolorosa. Corresponde al especialista evaluar la magnitud de la lesión.

Tratamiento a seguir:
GELSEMIUM COMPUESTO (Labº PHINTER): 20 gotas en un poco de agua, 1/2 hora antes del desayuno, almuerzo, merienda y cena. En casos agudos, 10 gotas cada 15 minutos, espaciando según mejoría. Diariamente, 1 ampolla intramuscular de COLOCYNTHIS COMPOSITUM (Labº PHINTER). Si fuese necesario, se pondría 1 ampolla por la mañana y otra por la tarde. En el momento de notar una mejoría estable, sólo un inyectable en días alternos o bien 2 veces a la semana.









NEURITIS


Lesión de un nervio que puede obedecer a una inflamación, a una infección, a una lesión traumática, mecánica, tóxica o a una degeneración. Se debería de comparar con el apartado "NEURALGIAS" por la íntima relación que guardan. Si el especialista ha establecido la diferencia entre "neuritis" y "neuralgia", se aplicará el tratamiento de acuerdo a ese diagnóstico. En el apartado "OJOS" expondremos el síntoma de "neuritis óptica" para aquellos que estén interesados en consultarlo. En las neuritis en general, damos el siguiente tratamiento con la prudente recomendación de siempre: cerciórese del diagnóstico con la consulta previa al especialista.

Tratamiento a seguir:
COMPLEX 10 (neurocomplex) (Labº D.P.H.) 20 gotas en un poco de agua, 1/2 hora antes del desayuno, a media mañana y 1/2 hora antes del almuerzo.

HYPERICUM COMPUESTO (Labº PHINTER): 40 gotas a media tarde y 1/2 hora antes de la cena. Al acostarse, chupar 5 gránulos de HYPERICUM 30 CH.

OBESIDAD


Gordura excesiva por acumulación de las grasas de reserva. Para que exista armonía, la cantidad de calorías ingeridas ha de ser igual a la cantidad de calorías gastadas por el organismo. En la obesidad, se ha roto este equilibrio. Lo que sí es cierto es que el organismo no puede fabricar grasas a partir de la nada... El obeso siempre ha comido más en relación con sus necesidades. Para adelgazar, es preciso reducir la ración calórica; como punto de partida, basta 1.000 calorías pero con un mínimo de 1 gr. de prótidos por cada kg. de peso para compensar el catabolismo protéico. El médico habrá de tener en cuenta la actividad, el modo de vida, reduciendo los glúcidos y las grasas; podrá consumirse carnes, pescados y legumbres. Más importante que los reductores del apetito, es la voluntad de querer adelgazar... Inténtelo y apoye con: COMPLEX 11 (Labº DPH): 25 gotas, junto con 3 gránulos de FUCUS 6 DH, 1/2 hora antes del desayuno, almuerzo, merienda y cena. Asimismo, HIPOTHALAMUS 9 CH: 1 supositorio, al acostarse, diario. Semanalmente, CALCAREA CARB. 200 CH: 15 gránulos, chupados, al acostarse.

OÍDOS


Lo más común, en cuanto a afecciones del oído, son las otitis, inflamación aguda o crónica de éste. Se suele presentar como consecuencia de catarros, gripe, sarampión, escarlatina, o bien infección rinofaríngea. Con frecuencia, la causa obedece a neumococos o estreptococos. Veamos:

Otitis supurada: SILICEA COMPUESTO (Labº PHINTER): 2 comprimidos chupados juntos con 20 gotas de MERCURIUS SOL. COMPUESTO, de 4 a 6 veces al día, según requiera el caso (incluso 1 comprimido, junto con 10 gotas a cada hora, espaciando al mejorar).

Zumbidos o hipoacusia: ARNICA COMPUESTO (Labº PHINTER): misma posología.

Inflamación interna del oído: IODUM COMPUESTO -gotas- misma posología.

Otitis con "pinchazos": MERCURIUS SOL. COMPUESTO: 20 gotas, junto con 3 gránulos de SILICEA 15 CH, de 3 a 5 veces al día o con más frecuencia (como en el primer caso).

OJOS

Órganos de la visión, de estructura casi esférica de unos dos centímetros y medio de diámetro, contenidos en la parte anterior de la cavidad ósea (órbitas). Muchas son las causas que pueden alterar su buen funcionamiento: Blefaritis, conjuntivitis, cansancio visual, irritación ocular, queratitis y la neuritis óptica, entre otras. Corresponde al oftalmólogo establecer el diagnóstico pertinente. Ensáyese mientras tanto con: COMPLEX 12 (Labº DPH): 20 gotas en un poco de agua, junto con 3 gránulos de STAPHYSAGRIA 9 CH, chupados, cada 2 horas, espaciando a 3 horas al producirse la mejoría. Durante la tarde/noche, EUPHRASIA COMPUESTO (Labº PHINTER) y STAPHYSAGRIA 9 CH, con la misma frecuencia y dosificación. En caso de duda o si se hace necesario cambiar esta norma general, contacte con su homeópata.

ORQUITIS


Inflamación de los testículos. La orquitis puede ser causa de esterilidad. Enfermedades infecciosas como las paperas pueden provocar una orquitis así como posterior esterilidad. Asimismo la orquitis traumática (producida por golpe) también puede tener similares complicaciones.

Tratamiento a seguir:
AGNUS CACTUS COMPUESTO (Labº PHINTER): 20 gotas en un poco de agua, junto con 3 gránulos de RHODODENDRON 9 CH, cada 2 horas. Por la noche tomará 50 gotas de CONIUM COMPUESTO, junto con 3 gránulos de PULSATILLA 30 CH (chupados). Al iniciarse la mejoría, ir espaciando las tomas.
OVARIOS

Glándulas reproductoras femenina en las que se forman los óvulos y que producen las hormonas progesterona y estrógeno. Afecciones que pueden manifestarse:

Frigidez, insuficiencia ovárica, ovaritis, salpingitis, entre otras.

Tratamiento a seguir:
GYNÄCOHEEL® (Labº PHINTER): 25 gotas junto con 3 gránulos de AGNUS CACTUS COMPUESTO. Al acostarse, chupar 8 gránulos de SILICEA 5 CH (al menos 2 horas después de la cena). También al acostarse, introducir profundamente en la vagina un óvulo de ENDHOMETROL (Labº BOIRON), al menos durante 15-20 días.

Su ginecólogo evaluará previamente la magnitud de su afección.

PÓLIPOS


Tumor fibroepitelial benigno que puede aparecer en las mucosas y en las estructuras glandulares. Por su conformación, los pólipos se dividen en pólipos pediculados y pólipos sésiles. Los pediculados tienen un pedículo alargado por el que se unen a la superficie de donde emergen. Los sésiles tienen una base de unión ancha.

La histología del pólipo lo podrá clasificar adecuadamente. Si está en su fase inicial, con el siguiente tratamiento desaparecerá:

THUYA COMPUESTO: 20 gotas disueltas en un poco de agua junto con 3 gránulos de CONIUM COMPUESTO. Al acostarse, chupará 5 gránulos de SILICEA 30 CH. Una vez que el pólipo haya desaparecido, se mantendrá este tratamiento durante un mes y medio más, exceptuando la SILICEA 30 CH.

PROSTATITIS


Inflamación de la próstata. Las prostatitis se presentan como complicaciones diversas o como complicación secundaria de las hipertrofias tumorales. El cuadro prostático es común: aumento de la necesidad de orinar, incontinencia y retención de orina, dolor perineal y rectal y trastornos de la función sexual. A veces suele presentar prostatorrea (emisión por la uretra de un líquido lechoso -fuera de la eyaculación- procedente de la próstata, después de orinar o al defecar, debido a prostatitis crónica o prostatismos de diversas causas). Por este motivo es muy recomendable que sea el urólogo quien dictamine. Mientras tanto, aplicaremos el siguiente tratamiento:

CONIUM COMPUESTO: 30 gotas en un poco de agua, junto con 2 comprimidos de THUYA COMPUESTO, 1/2 hora antes del desayuno, almuerzo, merienda y cena. Diariamente, 1 inyección intramuscular de ECHINACEA COMPOSITUM FORTE. En el momento que desaparezcan los síntomas, poner 2 inyectables a la semana durante 3 meses.

PRURITO


Picazón o picor que obliga al rascado. En su manifestación interviene casi siempre un factor nervioso. Es uno de los síntomas más influenciables por motivos psicógenos. Hay pruritos en las enfermedades de la piel y parasitarias; en las enfermedades hepáticas (prurito ictérico); en la uremia crónica; por parásitos intestinales (prurito anal y nasal. También hay pruritos de origen metabólico y endocrino (prurito diabético, prurito gotoso); pruritos alérgicos y por causas nerviosas.

Vamos a dar el siguiente tratamiento:
CISTUS CANADENSIS COMPUESTO: 25 gotas en un poco de agua junto con 2 comprimidos de PIX LIQUIDA COMPOSITUM (chupados), 1/2 hora antes del desayuno, almuerzo, merienda y cena. Al acostarse, tomará (chupados) 4 gránulos de SULPHUR 30 CH. En caso de agudización de los síntomas, se tomarán 15 gotas a cada hora, junto con un comprimido de PIX LIQUIDA COMPOSITUM, e ir espaciando según mejoría.















QUEMADURAS


Lesión producida en los tejidos por un agente térmico. El agente causal puede ser llamas, agua hirviendo, vapor, sustancias químicas, electricidad, etc. Según su gravedad se dividen clásicamente en tres grados: quemaduras de primer grado, quemaduras de segundo grado y quemaduras de tercer grado. Obviamente, aquí vamos a tratar las quemaduras de primer grado o lesiones superficiales que afectan sólo a la epidermis, manifestándose por un enrojecimiento de la piel (eritema) o la aparición de flictenas (ampollas).

Tratamiento a seguir:
CALENDULA COMPOSITUM -pomada- de 3 a 6 aplicaciones día.

CAUSTICUM COMPOSITUM: 20 gotas cada 3 horas (más o menos, dependiendo de la afección), junto con 3 gránulos de CANTHARIS 9 CH. Al acostarse tomará una ampolla, en un poco de agua, de GERMANIO 4 CH.

Lógicamente, corresponde al especialista evaluar la magnitud de la afección.

QUERATITIS


Proceso inflamatorio de la córnea. Existen muchas formas distintas de queratitis. La sintomatología varía un poco en cada caso, pero en general se manifiesta por dolor intenso que aumenta con el parpadeo, fotofobia, disminución de la visión o ceguera, según sea el alcance de la afección. Aquí sólo vamos a tratar la queratitis exógena o queratitis superficial.

Tratamiento a seguir:
COMPLEX 12 (oculocomplex): Tomar 20 gotas en un poco de agua, 1/2 hora antes del desayuno, almuerzo y cena. Al acostarse, tomará 50 gotas, en un poco de agua, de EUPHRASIA COMPUESTO.

* De cualquier forma, es muy conveniente que tanto el oftalmólogo como el homeópata, valoren y hagan un seguimiento a esta patología *

REUMATISMO


Proceso patológico que afecta predominantemente el aparato locomotor, localizado sobre todo en las articulaciones y en las partes blandas que la rodean. Cursa con dolor, hiperemia (exceso de sangre en la articulación), deformidad y hasta impotencia funcional. Se ha utilizado el término "reumatismo" pero en realidad es muy compleja la serie de manifestaciones que puede desarrollar esta afección. Por esta causa, dejamos este cometido al reumatólogo y, de primera mano, vamos a proponer un tratamiento que, a nivel general, ha dado buenos resultados:

ARTHRO-DRAINOL (Labº BOIRON): Tomar 25 gotas en un poco de agua, junto con 3 gránulos de NATRUM CARBONICUM COMPUESTO, 1/2 hora antes del desayuno, almuerzo y cena. Al acostarse, chupar 4 gránulos de BRYONIA 30CH. También se puede masajear la zona afectada con CARTILAGO SUIS COMPOSITUM -pomada- (Labº PHINTER), de 3 a 6 veces al día.

SARAMPIÓN


Enfermedad infecciosa, eruptiva, contagiosa y epidémica, causada por un mixovirus y caracterizada por una erupción de puntos rojos sobre la piel. Es una enfermedad propia de la infancia, transmitida por la inhalación de gotitas infectantes y que confiere inmunidad permanente. Se incuba entre los 12 a 14 días, habiendo previamente, signos de fiebre, tos, coriza, conjuntivitis, manchas, etc. Son puntos rojos oscuro que comienzan detrás de las orejas y la cabeza, invaden luego toda la cara (en particular las inmediaciones de la boca) y más tarde todo el cuerpo. Aunque raras, también puede haber complicaciones nerviosas. Tratamiento:

BELLADONA 7 CH, 3 gránulos a cada hora, alternado con FERRUM PHOSPHO-RICUM 7 CH. Al objeto de evitar posibles complicaciones, ECHINACEA COMPOSITUM forte (Labº PHINTER-HEEL): 1 ampolla intramuscular por la mañana y --si el caso lo requiriese-- otra por la tarde.














SINUSITIS


Inflamación de los senos de la cara. La sinusitis puede ser aguda subaguda o crónica. El cuadro de la sinusitis aguda se caracteriza por una obstrucción nasal, dolor, cefalea y secreción nasal. Independientemente del tratamiento, se debería aplicar calor local. Las sinusitis crónicas denotan dolor o sensación de peso persistente y localizado en región maxilar, frontal, raíz de la nariz, vértice, nuca, etc. Hay secreción mucopurulenta, fiebre ligera y respiración nasal dificultosa. Puede llegar a desencadenar laringitis bronquitis o trastornos visuales. La exploración del especialista es imprescindible. Tratamiento a seguir:

COMPLEX 29 (sinuscomplex): 20 gotas en un poco de agua, junto con 3 gránulos de SILICEA 4 CH, 1/2 hora antes del desayuno, almuerzo, merienda y cena durante 15 ó 20 días. Suspender este tratamiento y tomar SILICEA 9 CH, 3 gránulos, 4 veces al día, durante otros 15 días. Después, durante 4 semanas, tomar 1 dosis de SILICEA 30 CH -glóbulos- cada 7 días (en total 4 tubitos-dosis, uno cada semana).

SONAMBULISMO


Estado de actividad motora durante el sueño que se produce de forma automática. Hay que distinguir entre sonambulismo espontáneo y sonambulismo provocado. El espontáneo se observa sobre todo en niños y adolescentes.

El sonambulismo provocado se conoce también como hipnotismo. Muchos autores atribuyen el sonambulismo natural a la histeria monosintomática o a la epilepsia. Se recomienda la psicoterapia así como el siguiente tratamiento homeopático:

AMANITA COMPUESTO: 20 gotas en un poco de agua, junto con 3 gránulos de GELSEMIUM 15 CH, 1/2 hora antes del desayuno, almuerzo y cena. Al acostarse (al menos 2 horas después de haber cenado) tomará, chupado, 4 gránulos de SILICEA 200 CH, espaciando a noches alternas en el momento de estabilizarse la mejoría. Llegado este momento, también se reducirán las gotas, dejando 15 gotas 1/2 hora antes desayuno y 15 gotas 1/2 hora antes de la cena.

TRAUMATISMOS


Lesiones orgánicas producidas por agentes físicos o químicos. Aquí sólo vamos a tratar los traumatismos mecánicos como pueden ser contusiones, esguinces, heridas por caídas, pedrada, golpe, etc. En todos los casos se dará TRAUMEEL®: 15 gotas cada 30 minutos, junto con 3 gránulos de ARNICA 5 CH, espaciando las tomas en el momento de notar la mejoría. Por el contrario, si las lesiones son más serias o dolorosas, aparte de lo ya apuntado, se pondrá un inyectable vía intramuscular o subcutánea de TRAUMEEL® -inyectables-. Si existiese fractura de huesos se apoyará el ARNICA 5 CH con SYMPHITUM 5 CH tomando, juntos, la misma cantidad de gránulos. Si hay herida, se aplicará sobre ella una fina capa de CALENDUMEL® -pomada- . Si no hay herida abierta, se podrá masajear la zona afectada con TRAUMEEL® -pomada- varias veces al día.

TEMBLORES


Agitación involuntaria del cuerpo que hace perder precisión de los movimientos voluntarios sin impedir su ejecución. Los temblores pueden ser localizados o extenderse a todo el cuerpo y aparecer en el reposo (temblor estático) o cuando el enfermo ejecuta algún movimiento (temblor cinético). Constituye un síntoma frecuente en las enfermedades orgánicas del sistema nervioso (Parkinson, esclerosis en placas, parálisis, etc).

También es frecuente la presencia del llamado temblor senil.

Tratamiento a seguir:
AMANITA COMPUESTO: Tomar 20 gotas en un poco de agua, junto con 3 gránulos de GELSEMIUM 9 CH, 1/2 hora antes del desayuno, almuerzo merienda y cena. Al acostarse, chupar 4 gránulos de GELSEMIUM 30 CH, en noches alternas (una noche de cada dos). Si el temblor es senil, se sustituirá el Gelsemium 30 CH por SENEGA 15 CH, misma cantidad y frecuencia.

ÚLCERA DE ESTÓMAGO


Úlcera de estómago o péptica. La formación de la úlcera péptica está estrechamente relacionada con la secreción del ácido y de la pepsina. Estas úlceras pueden localizarse no sólo en el estómago y duodeno, sino también en el esófago y yeyuno, principalmente. Se pueden dar las úlceras agudas como consecuencia de ingestión de sustancias medicamentosas o cáusticas, como puede ser lejía, agua fuerte, etc, o bien las úlceras crónicas (gastritis repetidas y úlcera no tratada en su momento). Si el digestólogo ha establecido la dieta severa y los medicamentos adecuados y caso que estos no den el resultado terapéutico esperado, se cambiarán por el siguiente tratamiento:

ARGENTUM COMPUESTO: 20 gotas en un poco de agua, junto con 3 gránulos de NUX VOMICA 5 CH, 1/2 hora antes desayuno, almuerzo y cena.

Si hay sudor frío y/o náuseas, tomará 3 gránulos de COCCULUS COMPUESTO a cada 15 minutos espaciando las tomas según vaya mejorando.

UREMIA


Síndrome producido por la acumulación en la sangre de los productos tóxicos que, en estado general normal, son eliminados por el riñón y que se hallan retenidos por un trastorno del funcionalismo renal. El sentido clínico de "uremia" siempre se encuadra en una insuficiencia renal grave. Por esta causa y teniendo en cuenta el peligro que encierran siempre las enfermedades renales, no es prudente practicar un autotratamiento. Antes bien, debería acudir de inmediato al urólogo o nefrólogo y una vez establecido el diagnóstico y su implicación patológica, solicite consulta con su homeópata al objeto de prescribir una dieta adecuada y un correcto tratamiento homeopático. No olvide que las enfermedades renales son muy "silenciosas" y muchas de ellas se descubren por pura casualidad en un chequeo rutinario.

URETRITIS


Inflamación de la uretra. Las uretritis pueden ser de naturaleza microbiana o amicrobiana, agudas o crónicas. Las uretritis microbianas son las más frecuentes, en especial la uretritis gonocócica (blenorrágica) y por tanto vamos a exponer un tratamiento de tipo general para esta afección. Es muy recomendable estar bajo la vigilancia del urólogo u homeópata.

Tratamiento a seguir:
COMPLEX 15 (Labº D.P.H.): Tomar 20 gotas junto con 3 gránulos de CONIUM COMPUESTO, 1/2 hora antes del desayuno, almuerzo, merienda y cena. Al acostarse tomará 50 gotas en un poco de agua de THUYA COMPUESTO. Si se tratase de una persona joven (hasta 45 años) tomará semanalmente un tubito-dosis de THUYA 200 CH (glóbulos), al acostarse (al menos 2 horas después de la cena).

URTICARIA


Erupción caracterizada por lesiones cutáneas edematosas (ronchas o habones) con sensación de escozor y prurito. La urticaria es un síndrome que se origina por muchas causas distintas como pueden ser alimentarias, infecciosas, medicamentosas, afecciones hepatobiliares, por calor, etc.

Tratamiento a seguir:
AGNUS CACTUS COMPUESTO): Tomar 15 gotas en un poco de agua a cada hora, alternando con EUPHORBIUM COMPUESTO e inmediatamente después de las gotas, chupará 3 gránulos de URTICA URENS 9CH. Irá espaciando las tomas (siempre alternando ambas gotas) cuando empiece la mejoría. Si la urticaria fuese muy violenta, podrá acortar el tiempo de las tomas a cada media hora e incluso -si es necesario- poner 2 inyectables al día de EUPHORBIUM COMPOSITUM FORTE (Labº PHINTER-HEEL), i.m. o s.c.

VACUNAS (efectos)


Al objeto de evitar los efectos mórbidos que pueden presentar las vacunaciones, es sumamente útil e importante tomar las siguientes medidas preventivas: El día anterior a la vacuna se dará SULPHUR 200 CH, en una dosis-glóbulos, al acostarse (al menos 2 horas después de la cena). Inmediatamente después de la vacuna tomará THUYA 200 CH, en una dosis-glóbulos (si se trata de niño pequeño, se le disolverá todo el contenido del tubito en un poco de agua (se puede preparar un buen rato antes si está en un recipiente bien cerrado). Es de recomendar adquirir estos medicamentos con suficiente antelación a la vacunación.

Actuando de este modo, se evitará, gracias a la acción centrífuga del SULPHUR, un ahondamiento excesivo de la vacuna mientras que la acción opuesta de THUYA evitará una reacción demasiado viva por parte del retículo endotelial (fiebre, cefaleas, vómitos a consecuencia de la temida encefalitis-vacuna,etc) La acción de la vacuna oficial seguirá estando garantizada en su efecto inmunológico total.
















VACUNAS HOMEOPATICAS NO TÓXICAS:



V.A.B = Tuberculosis.


VACCINOTOXINUM = Varicela.


PERTUSSINUM = Tosferina.


D.T.T.A.B = Triple vírica: difeteria, tétano, tifoideas y paratíficas.



EBERTHINUM = Salmonelosis (Salmonella thyphi)


INFLUENZINUM = Antigripal (actualizada cada año por el Instituto Pasteur)

OSCILLOCOCCINUM = Preventivo gripal (se puede usar alternando con INFLUENZINUM.

MORBILINUM = Sarampión y rubéola.


LUESINUM = Contra sífilis
adquirida o hereditaria.


LYSSINUM = Antirrábica.


MEDORRHINUM = Contra la blenorragia.


GONOTOXINUM = Gonorrea.


STAPHYLOCOCCINUM = Contra el estafilococo dorado.

STREPTOCOCCINUM = Contra estreptococos.


PARATHYPHOIDINUM B: Paratífica B.


COLIBACCILLINUM = Colibacilosis (también sospechas)

POLIOMYELITIS-NOSODE: Contra la poliomielitis.


Se suelen utilizar en diluciones 200-K ó 1000-K e incluso más altas de acuerdo con las instrucciones del facultativo.

VAGINISMO


Contractura dolorosa de la vagina por espasmo del músculo elevador del ano. El vaginismo se acompaña casi siempre de un coito doloroso o molesto en la mujer. Puede ser a causa de neuralgia, estrechez de la vagina, vulvovaginitis, entre los factores orgánicos, siendo también importante los problemas psíquicos: miedo al coito, temor al embarazo, etc. Si el problema es orgánico, se procede al tratamiento, por ejemplo, de una vulvovaginitis, dilatación de la estrechez del introito vulvar, etc. Es el especialista el que habrá de diagnosticar a tal efecto y corresponderá al ginecólogo u homeópata poner el tratamiento correspondiente. Es, desde luego, más difícil el tratamiento de los trastornos psíquicos en cuanto a miedo, aversión, etc, a que nos referíamos antes pero aún así, hay buenos recursos homeopáticos a nivel del psiquismo. En esta ocasión vamos a dar un tratamiento puramente orgánico. En caso de no conseguir una buena mejoría en un tiempo prudencial, acuda a su médico. Tratamiento:

HELONIAS COMPUESTO: Tomará 20 gotas cada 3 horas, chupando detrás 2 gránulos de CONIUM 9 CH e ir espaciando según vaya mejorando. ENDHOMETROL óvulos (BOIRON): Un óvulo vaginal, al acostarse.

VARICES


Dilatación permanente de una vena. Las venas superficiales son normalmente visibles debido a la transparencia de la piel que las cubre o al abultamiento que producen sobre la superficie. En circunstancias patológicas, esta dilatación puede ser pasajera, debida a una simple obstrucción del vaso que impide una circulación normal de la sangre que circula por él, o permanente si la dilatación se acompaña de fenómenos degenerativos de la pared venosa o de insuficiencia de sus válvulas. La cronicidad de las varices determina un endurecimiento de la piel. En casos simples --y aunque exista ese estado crónico-- aplicaríamos el siguiente tratamiento homeopático:

SCLERO-DRAINOL (Labº BOIRON): 25 gotas en un poco de agua, 1/2 hora antes del desayuno, almuerzo, merienda y cena, junto con 3 gránulos de LACHESIS 9 CH (chupados). Asimismo se darán de 2 a 4 aplicaciones diarias de PHLEBOGENINE -pomada- (Labº BOIRON). Al acostarse (al menos 2 horas después de la cena) se darán 40 gotas de HAMAMELIS COMPUESTO

VEGETACIONES


Vegetaciones adenoides: folículos linfoides hiperplásicos que aparecen en la parte alta del aparato respiratorio, especialmente en la rinofaringe. El tamaño de estos folículos puede variar desde ser una afección pasajera hasta requerir la intervención quirúrgica de urgencia. En la experiencia homeopática de rutina, se ha demostrado que esta intervención quirúrgica puede ser evitada casi en un 90% de los casos, con una terapia homeopática bien dirigida.


De forma general, daremos el siguiente tratamiento que paliará las molestias (o las hará desaparecer) hasta que el terapeuta marque la acción a tomar:

KALII CHLORIDUM COMPUESTO: 20 gotas en un poco de agua junto con 3 gránulos de MERCURIUS SOL. 9 CH, 1/2 hora antes del desayuno, almuerzo, merienda y cena. Al acostarse tomará 4 gránulos de SILICEA 30 CH, bien chupados o disueltos en un poco de agua.

* Es importante que visite a su otorrino cuanto antes *

VERMES (lombrices)


Gusanos o lombrices intestinales (Vea “ASCARIDES”)Caso en que la afección parasitaria sea muy resistente, es aconsejable poner 1 supositorio por la mañana y otro por la noche, de ENTEROKINASUM (Labº BOIRON) pasando a un supositorio por la noche al empezar la mejoría. Lógicamente estos supositorios sirven de apoyo al tratamiento-base que es CINA COMPUESTO -gotas- y CINA 9 CH -gránulos-

VERRUGAS


Pequeña prominencia córnea sobre la epidermis, contagiosa, autoinoculable, producida por un virus filtrante, virus de DNA, del grupo de los papovavirus; parasitan el núcleo de las células superficiales provocando su proliferación anormal. Pueden ser planas, plantares, seborreicas, vulgares. En la mayoría de los casos suelen ser tumores benignos de la piel. El dermatólogo, en ocasiones, las destruye con nieve carbónica; el homeópata siempre intenta su desaparición así como suprimir esta tendencia, con medicamentos constitucional o bien sintomatológico. En las verrugas vulgares y a nivel general, solemos aplicar el siguiente tratamiento:

THUYA COMPUESTO: 20 gotas, junto con 3 gránulos de THUYA 9 CH, 1/2 hora antes del desayuno, almuerzo y cena. Sobre las verrugas, aplicar toques de THUYA T.M. al 20% - Cuantas más veces aplique estos toques, más rápidamente se caerán las verrugas (de 6 a 8 aplicaciones/día).

También es aconsejable tomar, al acostarse (al menos 2 horas después de la cena), 40 gotas, en un poco de agua, de HOMEODOSE 28 (Labº DOLISOS). Si este tratamiento es bien llevado, existen muchas posibilidades de erradicación total.

VÉRTIGOS


Sensación patológica bajo cuya influencia el paciente cree que su propia persona o los objetos que le rodean están animados de un movimiento giratorio u oscilatorio. El vértigo puede obedecer a muchas causas: todas las que perturban el mecanismo que mantiene el equilibrio normal, cuyo centro es el cerebelo y cuyo órgano más importante es el oído interno. Hay afecciones serias que incuestionablemente han de ser tratadas por el neurólogo u otorrinolaringólogo, siendo una de las más conocidas, hoy en día, el Síndrome de Méniàre.

Por nuestra parte, daremos solución, en este manual, al vértigo simple o mareos de viajes:

COMPLEX 26 (mareocomplex): Tomará 15 gotas siempre que sea necesario, junto con 1 comprimido de COCCULINE (BOIRON), chupados. Entre toma y toma, dejar un espacio mínimo de 10 a 15 minutos, dependiendo de la intensidad. Es conveniente espaciar las tomas al presentarse una mejoría estable.

VÓMITOS


Expulsión violenta del contenido gástrico producida por la contracción involuntaria de la musculatura abdominal, con el fondo del estómago y el esfinter esofágico inferior relajados. El vómito se puede producir por innumerables causas. Como norma general, vamos a dar un tratamiento sintomatológico para los casos que no reviste gravedad alguna. Si aplicado correctamente este tratamiento no diera el resultado apetecido, habrá de recurrir a su médico al objeto de establecer un diagnóstico diferencial exacto.

Tratamiento a seguir:
APOMORPHINUS COMPOSITUM -supositorios- (Labº PHINTER-HEEL): 1 supositorio cada 2 horas, espaciando según vaya mejorando.

Se dará, asimismo, 3 gránulos de PHOSHORUS 7 CH, alternado con otros 3 gránulos de NUX VOMICA 7 CH, cada 20 ó 30 minutos, espaciando las tomas según vaya mejorando.


VÓMITOS DEL EMBARAZO


Expulsión violenta del contenido gástrico producida por la contracción involuntaria de la musculatura abdominal. Existe una hipersensibilización a olores principalmente, propio del embarazo. Antes de presentarse el vómito hay un estado previo de náuseas.

Observando estrechamente los "consejos de viejas", el autor ha podido comprobar que estas náuseas desaparecen masticando "dos aceitunas de las partidas o dos granos de café tostados..." Podemos asegurar que es cierto ... (!)

Dudas aparte, vamos a tratar estas náuseas o vómitos como sigue:

APOMORPHYNUS COMPOSITUM (Labº PHINTER-HEEL): 1 supositorio cada vez que lo necesite dejando un mínimo de 2 horas entre uno y otro. Creemos no será necesaria esta frecuencia si toma los comprimidos o cápsulas de esta fórmula:

* CAMPHOR + IPECA + BARYTA CARB + AMBRA GRISEA + NATRUM MUR + AMMONIUM CARB + AMMONIUM MUR a la 4 CH * Un comprimido chupado cada 20 minutos, espaciando según mejoría.

VÓMITOS DE LOS NIÑOS


Son peligrosos solamente cuando a causa de ellos sufre la nutrición. El estómago de los niños, por sus especiales condiciones, resulta a veces poco tolerante y devuelve con suma facilidad. Si un niño devuelve toda la leche sin presentar síntomas de otro malestar, le daremos AETHUSA CYNAPIUM 7 CH, 3 gránulos disueltos en una cucharadita de agua cada 30 minutos hasta encontrar mejoría.

En los vómitos con digestión difícil y lengua sucia, administraremos ANTIMONIUM CRUD 7 CH, con la misma posología.

Las náuseas con frecuentes arcadas y vómitos, estando la lengua limpia, necesita IPECA 7 CH, de la misma forma. Si a los vómitos se agrega una diarrea ácida, verde, de muy mal olor y el niño se demacra, habrá que pensar en un posible caso de colerina, dando VERATRUM ALBUM 7 CH, de la misma forma. En cualquier caso y ante la duda o agobio de esos momentos, visite a su médico.

Como apoyo a los diferentes síntomas, pondremos un supositorio de APOMORPHYNUS COMPOSITUM (Labº PHINTER-HEEL), con la frecuencia que requiera el caso.


ZONA (herpes)


Enfermedad producida por un virus del grupo Herpesvirus, el mismo que el de la varicela, que manifiesta su afinidad por la piel y el tejido nervioso afectando a los ganglios de las raíces dorsales de los nervios raquídeos. El zona se caracteriza por la aparición de vesículas (ampollas) de agua clara. La 1ª vez, en el niño, produce la varicela, que va acompañada de un aumento de la tasa de anticuerpos; después persiste en estado latente, en los nervios raquídeos y craneales, y es en estos territorios donde genera, en el adulto, las lesiones del zona por reactivación en caso de un descenso de las defensas o inmunidad.

Esta patología suele revestir, a veces, cierta gravedad, por lo que el especialista ha de evaluar este punto y, en caso de benignidad, aplicaríamos el siguiente tratamiento:

EUPHORBIUM COMPUESTO: 20 gotas cada 3 horas, junto con 3 gránulos de RHUS TOX. 7 CH y 2 gránulos de ARSENICUM ALBUM 7 CH, inmediatamente después de las gotas (éstas se disolverán en un poco de agua).

Con este simple tratamiento, estamos atendiendo al herpes en general. Su homeópata conoce las maravillas terapéuticas del RANUNCULUS BULBOSUS, en el herpes intercostal, las del NATRUM MURIATICUM, en el herpes labial, etc, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario