domingo, 19 de febrero de 2012

prologo liibro Nuria Mach


¿Qué es una dieta sana? Soluciones útiles para eliminar el dolor y la fatiga

Prólogo                                                                                                                                                                              

                                                                                                                                                                                                   

Itziar nos sorprende de nuevo con su habitual maestría y excelentes virtudes pedagógicas e intelectuales al escribir una obra de carácter científico de la envergadura de la presente. Abordar la complejidad de temas tales como la respuesta del sistema inmune a nivel intestinal y sus consecuencias a nivel visceral y osteomolecular, así como de los factores que lo condicionan, los cambios bioquímicos y funcionales producidos, la influencia del background genético, el análisis y el desarrollo de las terapias dietéticas y la importancia de diferentes principios activos de los alimentos para eliminar el dolor, la fatiga y otros síntomas correlacionados, implican una ardua y meticulosa tarea que podemos apreciar en esta obra, que sin lugar a dudas ha de conseguir el mejor conocimiento de la temática desarrollada.



Existe un acuerdo general entre los especialistas de que el siglo XXI  será el siglo de la biología, como el siglo XX fue el siglo de la física. Los recientes avances en el campo de la biología, la bioquímica molecular y la genética, asociados a una mejora manifiesta en las condiciones existenciales de un amplio sector de la población mundial, han permitido un notable incremento en las expectativas de vida, es decir, en el promedio años de vida de las persona. La genética ha entrado durante el siglo XXI en una nueva época, caracterizada de manera importante por la genómica funcional, es decir, la integración de datos de las disciplinas como la genómica, la transcirptómica, proteómica y metabolómica para el emergente campo de la biología de sistemas. Junto a la genómica funcional, la mayoría de profesionales científicos describen que el gran reto actual es estudiar, integrar y comparar información procedente de las principales disciplinas de la biología, la bioquímica molecular y la genética para comprender las relaciones e interacciones entre las diferentes partes del sistema y entender, por ejemplo, cómo nutrientes concretos conllevan modificaciones en las interacciones internas y externas moleculares y por lo tanto pueden afectar el bienestar de las personas y disminuir situaciones de dolor y fatiga mediante la modificación de procesos autoinmunes. La biología humana se enfrenta en el siglo XXI al role significativo de la alimentación junto a la descodificación ontogenética, es decir, cómo la información genética unidimensional, codificada en el ADN de una única célula, se transforma en un ser humano en cuatro dimensiones, una criatura heterogénea en el tiempo y el espacio, el individuo que crece, madura, y puede sufrir modificaciones de la respuesta del sistema inmune y procesos asociados debido a los efectos de los macro y micronutrientes de su dieta. La morbilidad y mortalidad de una población dependen de varios factores, pero de estos, el más importante, es la nutrición. La relación existente entre la dieta y los efectos sobre la salud vienen demostrándose durante las últimas décadas. Itziar describe unas cuantas recomendaciones nutricionales para mejorar la salud de la población general o sectores de población con riesgo de sufrir ciertas enfermedades, especialmente las asociadas con respuestas autoinmunes intestinales. Destaca, muy especialmente, el conocimiento del que se disponen en la actualidad sobre las propiedades beneficiosas de la dieta mediterránea, a saber; rica en antioxidantes, ácidos grasos poliinsaturados, y carbohidratos y baja en ácidos grasos trans y saturados. Una mala alimentación, junto con una baja actividad física han de contribuir, según revelan los estudios bioestadísticos, a acelerar una considerable pérdida de la calidad de vida.



En este siglo la expresión de la ciencia se ha convertido en un quehacer complejo. No obstante, Itziar, con su obra, no solamente informa y enriquece al lector, sino que ejerce una profunda motivación por la idoneidad y claridad conceptual puesta de manifesto en el desarrollo de cada uno de los capítulos que integran la obra. Cuando haya concluido la lectura de este libro, al lector se le habrán sugerido nuevos caminos que, muy probablemente, le induzcan a cambiar de opinión y de vida, a encaminarse a la prevención, procurando una nutrición óptima desde la infancia y una actividad física continuada a lo largo de la vida. Que estamos programados, es cierto, genética y cerebralmente, pero programados para ser únicos y ser capaces de modificar nuestros hábitos. Es para mí un motivo de satisfacción personal prologar este estupendo y magnífico trabajo, que estoy segura gozará de la mayora aceptación por parte de profesionales y del público interesado, fruto de la experiencia y el estudio de quien me ha honrado con su amistad y que goza de mi más profunda admiración.



París, Agosto 2011

Dr. Núria Mach

Científica en el campo de Genómica Funcional

No hay comentarios:

Publicar un comentario