domingo, 19 de febrero de 2012

Menú menopausia y menú colegio niños



Desayuno
Almuerzo
Comida
Merienda
Cena
Lunes
Malta con leche de soja o infusión. 2 rebanadas de pan integral con mermelada de frutas light
sin azúcar.
- Una infusión de te rojo.
- Una pieza de fruta.
Coliflor y brocoli al horno o hervido. Pechuga de pollo a la plancha aliñada con limón.  2rebanadas de pan integral. 1 infusión de te verde.
- Un yogurt desnatado.
- Un zumo de pomelo, de naranja, o de limón.
- Revuelto de ajos con gambas y espárragos trigueros.
- Un yogurt desnatado.

Martes

- Achicoria con leche de soja o infusión de ortiga, cola de caballo y alfalfa.
- Cereales integrales
Una infusión de te rojo.
- Una pieza de fruta.
Lentejas cocinadas con cebolla, patata y arroz (plato único).
2 rebanadas de pan integral.
1 infusión de te verde.
- Una infusión o zumo de limón.
-1 tostada de pan integral con fiambre de pavo y queso fresco
-Ensalada lechuga, tomate, espárragos y
atún al natural.      1 rodaja de merluza a la plancha o hervida.
- Un yogurt desnatado.
Miércoles
- Malta con leche de soja.
- Pan integral con aceite de oliva.
1infusión de te rojo.
- Una pieza de fruta.
Espinacas hervidas con aceite oliva. 1 filete de ternera con rodajas de tomate con orégano
o albahaca.
1infusión de te verde.
- 1yogurt desnatado.
- 1zumo de pomelo, de naranja, o de limón.
Ensalada de col con zanahoria rallada y salsa de yogurt.2 tostadas de pan integral con sardinas al natural.1yogurt desnatado
Jueves
- Achicoria con leche desnatada o infusión de salvia.
- Una ensalada de frutas.
1infusión de te rojo.1 tostada de pan con y queso fresco.
Ensalada de lechuga, cebolla, pepino, tomate y zanahoria. Tortilla francesa o de cebolla con 2 claras y 1 yema.2 rebanadas de pan integral.1infusióde te verde.
-3 galletas integrales.
-1zumo de pomelo, de naranja, o de limón.
-Habas con jamón ibérico .2 rebanadas de pan integral.1yogurt desnatado
Viernes
- Malta con leche de soja o infusón.
- 1yogurt desnatado.
1infusión de te rojo.
-1pieza de fruta.
-Alcachofas hervidas o asadas.
- Lenguado a la plancha.
-2rebanadas de pan tostado.
-1infusión de te verde.
-1yogurt desnatado.
-1zumo de pomelo, de naranja, o de limón.
Salteado de champiñones, setas y verduras. 2 rebanadas de pan integral.
Sábado
- Achicoria con leche de soja o infusión de cola de caballo, ortiga y alfalfa.
- Cereales integrales.
-1 infusión de te rojo.
-1pieza de fruta.
- Berenjena asada rellena de carne picada de pollo con cebolla y ajo.
-Un yogurt desnatado.
-1infusión de te verde.
- Un zumo de pomelo, de naranja, o de limón.
-1 tostada de pan con pavo y queso fresco.
- Verdel acompañado de cebolla a la plancha.
- 2 tostadas integrales.
-1yogurt desnatado
Domingo
- Café con leche de soja o infusión de salvia. Con miel de tomillo.
-1 infusión de te rojo.
-1pieza de fruta.
- Guisantes con jamón de pavo y huevo escalfado.
- 2 rodajas de piña natural.
-1infusión de te verde.

Almendras naturales.
-1zumo de pomelo, de naranja, o de limón.
- Ensalada de tomate con anchoas y orégano.2 rebanadas de pan integral.1yogurt desnatado



Mediante la dieta propuesta, al haber un porcentaje bajo de grasa saturada, no alimentos fritos, poco pan, lácteos desnatados, mucha verdura, no más de 2-3 piezas de fruta, es muy fácil conseguir que las calorías no excedan de 1900; luego habría que proponer los gramos de nutrientes adecuados para conseguir las cantidades recomendadas de 250 g de hidratos de carbono; 50 g de proteínas y 63 g de lípidos.

Se recomiendan 10 g diarios de hierro: carnes, huevo, pan, pescado, legumbres, pero sobre todo las carnes que nos aseguran esa fuente de hierro, sobre todo porque es hierro HEM, y no hay postre lácteo para evitar la absorción.

Con los lácteos aunque sean de soja, coles, huevos y pescado, aseguramos el aporte de calcio. Sí sería interesante que la leche de soja tuviera un aporte extra de calcio. Y además el consumo de pescado azul nos aporta la vitamina D, y aconsejar a que la persona salga a pasear y le dé el “sol”. No me parece adecuado aumentar excesivamente la cantidad de leche y derivados, ya que aún hay una gran controversia y no está claro si los lácteos de vaca previenen o incrementan la osteoporosis. En noviembre de 2004, se ha publicado un estudio en el que se observa que, a mayor consumo de lácteos, mayor eliminación de calcio (Prynne CJ, et al. Dietary acid-base balance and intake of bone-related nutrients in Cambridge teenagers. European Journal of Clinical Nutrition. November 2004, Volume 58, Number 11, Pages 1462-1471)



Como diariamente se recomiendan infusiones, fruta y verdura, aparte del “café” con leche de las mañanas, podemos recomendar que el aporte de agua sea de litro-litro y medio, y así evitamos posibles retenciones de líquidos, típicas de esta época.



Por otro lado es una dieta muy rica en ácidos omega 3 para el control del colesterol y alteraciones cardiovasculares; rica en antioxidantes para paliar el efecto de los radicales libres sin la protección de los estrógenos; rica en fitoesteroles para controlar el colesterol; rica en ácido linoleico conjugado (en lácteos) para el control de la obesidad; rica en fitoestrógenos para prevenir osteoporosis, cáncer y molestias típicas de la menopausia.



Segunda Actividad:



 TALLER DE ALIMENTACIÓN DEL NIÑO EN EDAD ESCOLAR



Es un menú variado, pero según mis conocimientos, faltan verduras, sobran patatas, y otros fritos en general, y sobra algo de cerdo, que he cambiado por pescado azul que es prácticamente inexistente. Sé que es difícil porque el pescado azul no lo comen los niños, tienen muchas espinas, y ellos prefieren una hamburguesa, pero al final somos un agente de salud y podría plantearse introducir esto progresivamente. Por esta razón yo no incluiría un dulce como postre a la semana, ya que según todas las encuestas y estadísticas la población infantil tiende a cada vez más obesidad y es debido sobre todo a la gran cantidad de alimentos de procedencia industrial con grasas trans que ingieren a lo largo del día. El menú escolar es una herramienta importante para dar ejemplo a los niños y los padres sobre una correcta alimentación, y creo que no deberíamos demostrar que los dulces y fritos de vez en cuando son sanos.



Por otro lado el menú tiene muchos puntos fuertes: gran variedad de alimentos de diferentes grupos; mucha fruta; guarniciones de verdura; diferentes formas de cocción y preparación; aporta todos los tipos de nutrientes; se tiene en cuenta comidas más “frescas” en verano, y comidas más “fuertes” y “calientes” en invierno.



PROPUESTA DE MENÚ (NIÑOS de 6 a 12 AÑOS):

Primavera-Verano

Lunes: Espaghettis integrales con queso; pollo; pan integral; fruta fresca // Espirales integrales con tomate; atún; pan integral; fruta del tiempo.

Martes: Judía blanca con verdura; barritas de pescado rebozado con ensalada; pan integral; yogur desnatado // patatas guisadas; delicias de pescado con ensalada; pan integral; yogur desnatado.

Miércoles: Sopa de pasta y verdura; tortilla francesa; pan integral; fruta del tiempo // Sopa de pescado; tortilla de patata con ensalada; pan integral; fruta del tiempo.

Jueves: Arroz con tomate; bacalao con ensalada; pan integral; fruta del tiempo // Ensalada variada; pollo; pan integral; fruta.

Viernes: Puré de verduras; ternera a la plancha con ensalada; pan integral; yogur desnatado // Puré de verduras; hamburguesa con ensalada; pan integral; yogur desnatado.



Otoño-Invierno

Lunes: Tallarines integrales a la boloñesa; pollo; pan integral; fruta del tiempo // Macarrones integrales a la boloñesa; sepia plancha; pan integral; fruta del tiempo.

Martes: Lentejas estofadas con verdura; pescado a la plancha con tomate, pan integral; yogur desnatado // Garbanzos estofados, pescado plancha; pan integral, yogur desnatado.

Miércoles: Sopa de fideos; tortilla francesa con patatas; pan integral; fruta del tiempo // Sopa de letras; tortilla patatas con ensalada; pan integral; fruta del tiempo.

Jueves: Arroz integral a la cazuela; albóndigas a la jardinera; pan integral; fruta en almíbar // Paella; pavo con tomate; pan integral; fruta en almíbar

Viernes: Judías verdes con patatas; salmón plancha; pan integral; yogur desnatado // Crema de calabaza; bistec plancha con patatas asadas; pan integral; yogur desnatado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario