lunes, 20 de febrero de 2012

Malditos pedos!! ¿qué hacer para eliminar la producción de tantos gases en las mujeres?

Sí, las mujeres tienen en general más estreñimiento que los hombres y producen más gases, lo cual les incomoda enormemente ya que por ética "social" no se deben expulsar lo cual puede causar distensión abdominal y molestias; estas molestias muchas veces se traducen como dolor lumbar.

Muchos alimentos producen más gases pero es sobre todo la salud intestinal lo que implica que esta producción sea exagerada. Para "curarse" de esta "maldición" y conseguir el vientre plano de la Schiffer, mi propuesta es la siguiente:
Desayunar leche de avena cocida con copos de avena (cocer los copos de avena en le leche) y un té verde.
Comer una ensalada y de segundo plato carne blanca o legumbres COCINADAS CON VERDURAS o arroz integral o pasta integral que no sea de trigo (espelta, kamut, etc.). No comer pan ni postre.
Hacer una hora/día de ejercicio.
Merendar un par de piezas de fruta en compota.
Cenar verdura cocinada. PROHIBIDAS LAS PATATAS Y EL PAN. Y un poco de pescado o huevo.

Si se hace deporte se debe aumentar los carbohidratos.

Si esta dieta aumenta el estreñimiento hay que aumentar la pasta integral como segundo plato en las comidas o cambiar el ergyprotect por ergyslim. Puede ser normal en las primeras semanas hasta que se adapte el intestino y mejore la fisiología intestinal.

Para sanear el intestino con la dieta necesitamos hasta dos años y para adelantarlo a un par de meses, deberíamos añadir Ergyprotect (0-0-1) y ergyphilus plus (2-2-0). En dos meses, manteniendo el ergyphilus plus, se pueden añadir alimentos sin el temor al aislamiento social!!!

¿Que alimentos causan gases intestinales?

La mayoría de los alimentos que contienen carbohidratos (azúcares) pueden producir gas en el colon. Las grasas y proteínas no generan gas normalmente.

Azucares

  • Rafinosa: es una azúcar compleja presente especialmente en leguminosas (ej. porotos); pequeñas cantidades están presentes en palmitos, repollos de Bruselas, broccoli, espárragos, otros vegetales y granos enteros.
  • Fructosa: está presente en cebollas, alcachofas, peras y trigo. Se utiliza para endulzar algunas bebidas y jugos.
  • Sorbitol: es un azúcar presente en frutas, incluidas manzanas, peras, duraznos, ciruelas. Es utilizado también como un endulzante artificial en muchos alimentos dietéticos, dulces y chicles sin azúcar.
  • Lactosa: es el principal azúcar de la leche y derivados lácteos. Un porcentaje significativo de la población adulta en España no absorbe adecuadamente la lactosa y puede experimentar gases anales asociado a distensión abdominal, dolor abdominal y a veces diarrea; esto se conoce como intolerancia a la lactosa.
    Almidón

La mayoría de los alimentos ricos en almidón (patatas, maíz, tallarines, fideos, trigo) producen gas en el colon ya que son poco absorbidos y son utilizados por bacterias para fermentación. El arroz es el único grano rico en almidón que no genera gas.

Fibra

La fibra vegetal es un elemento muy importante en la dieta para mantener un tránsito intestinal normal y evitar el estreñimiento. Muchos alimentos contienen fibra vegetales soluble e insoluble. Las fibras solubles se disuelven rápidamente en agua y forman en el intestino un gel blando (como gelatina); la mayoría de las frutas y leguminosas son ricos en fibra soluble. Esta fibra llega al colon y puede generar gas durante su digestión.
Por otro lado, la fibra insoluble, pasa por el intestino sin ser mayormente modificada y produce menos gas en el colon. El salvado de trigo y algunos vegetales contienen este tipo de fibra.

¿Que síntomas y problemas pueden producir los gases intestinales?

Las personas atribuyen con frecuencia a los gases intestinales sensación de flatulencia, eructos, hinchazón o distensión abdominal con o sin dolor o malestar abdominal. Algunas personas manifiestan eliminar gases de muy mal olor. Si bien todos eliminamos gases intestinales, no todo el mundo percibe esta experiencia como un problema. Los factores que determinan el que constituyan experiencias molestas probablemente está relacionado con el volumen de gas producido por un lado, y la sensibilidad personal a la presencia de gases en el intestino. Algunas personas sienten el paso de gas intestinal (que puede ser de volumen normal) como una sensación molesta o incluso dolorosa.

Eructos (flatulencia)
Es normal presentar eructos durante o después de las comidas, y permite eliminar gas de la cavidad gástrica cuando está lleno de alimento. Sin embargo, las personas que presentan eructos en forma excesiva pueden estar tragando mucho aire (aerofagia) y liberando este gas aún antes de que ingrese al estómago. Algunas personas con eructos excesivos pueden tener una enfermedad digestiva como úlceras gástricas, reflujo o problemas de motilidad del estómago.

Gases anales (ventosidades anales)
Algunas personas manifiestan eliminar demasiados gases anales durante el día. Sin embargo, muchas personas desconocen que es normal eliminar 15 a 25 veces gases por el ano diariamente. La eliminación de gases anales en forma excesiva puede ser debido a enfermedades donde se absorben mal los hidratos de carbono (azúcares), como mala absorción a la lactosa a enfermedad celíaca.
Otras personas sienten que sus gases intestinales son de un mal olor inusitado y anormal. Sin embargo, sólo una mínima parte (menos del 5%) de los gases eliminados por el ano son los responsables del olor poco agradable. Son gases azufrados, y son producidos normalmente por algunas bacterias del colon; algunos alimentos pueden favorecer la producción de gases de mal olor. Ocasionalmente, las personas con algunas enfermedades intestinales (con malabsorción de nutrientes) pueden experimentar deposiciones y gases de muy mal olor y el médico puede sospechar la existencia de una enfermedad por ello.

Distensión abdominal (hinchazón)
Muchas personas se quejan de hinchazón crónica durante el transcurso del día, lo que atribuyen a acumulación de gas intestinal. Sin embargo, la mayoría de las veces esta sensación de hinchazón no se debe a esta causa, y el gas en el intestino es normal en cantidad y distribución.

Esta sensación de hinchazón es por lo general el resultado de una alteración de la función del intestino, como lo es el colon irritable o intestino irritable. La causa precisa del colon irritable no se conoce, pero es debido a alteraciones de los movimientos del intestino y a una sensibilidad al dolor aumentada del intestino (hipersensible). Estas alteraciones pueden producir la sensación de hinchazón, por una mayor sensibilidad a los gases intestinales. En estos casos, esta sensación se acompaña de dolor o malestar abdominal.

Cualquier enfermedad que cause inflamación u obstrucción intestinal (enfermedad celíaca, enfermedad de Crohn, cáncer de colon, etc.) pueden también producir como manifestación distensión abdominal. Personas con operaciones abdominales previas pueden desarrollar obstrucciones parciales de su intestino y tener estas molestias. El comer muchos alimentos grasos puede retardar el vaciamiento del estómago y producir hinchazón

No hay comentarios:

Publicar un comentario