miércoles, 22 de febrero de 2012

Los remedios de la abuela

ACELGAS
Una racion de 200 g. de esta verdura, aporta 56 calorias y toda la cantidad de vitamina a y C que requerimos a diario, la mitad del hierro que nuestro cuerpo necesita y casi una tercera parte del calcio que precisamos. Cuanto mas oscuro es el verde de las acelgas, mayor es la concentracion de betacarotenos, unos pigmentos de color naranja que, aunque quedan camuflados bajo el verde de la Clorofila, nos ayudan a mantener un buen tono de piel, proteger la salud de los bronquios y a mantener una vista de lince. Si se toma cruda, aprovecharas mejor los nutrientes. Ricas en vitaminas y minerales, ademas de suavemente laxante, las acelgas son una excelente fuente de glucosa para el cerebro y los nervios. Si las consumes a mediodia, todavia mantendran sus efectos a media tarde.
Por su capacidad de desinflamar y mejorar el estado de la mucosa digestiva, esta verdura mejora los sintomas de la gastritis. Por su aporte en fibra y en magnesio y su notable efecto emoliente, tambien es util en caso de estrenimiento. Las hojas cocidas aplicadas en frio a modo de cataplasma, reducen las hemorroides.
La acelga contiene el trio de vitaminas de mayor accion antioxidante: la vitamina E, la C y la A. Cocida al vapor y alinada con aceite de oliva, este sencillo y remineralizarte planto, ayuda a reducir el riesgo de sufrir un ataque al corazon .un beneficio al que se suma la accion protectora del magnesio- y de padecer cancer.
Precisamente por su considerable porcentaje en vitamina C, el hierro presente en las acelgas se absorbe mejor que otros vegetales, como las lentejas, siempre y cuando se preparen al vapor o salteadas en la sarten en lugar de hervidas. En caso de anemia acompanalas con un buen bistec o de unas sardinas.
En Oriente Medio, de donde se cree que procede esta verdura, se le atribuyen propiedades higienicas, una creencia fundamentada si se tiene en cuenta su riqueza en clorofila. Este pigmento de color verde, aparte de desintoxicar el organismo, depurar la sangre y diluir la intensidad de los olores corporales (aliento incluido), aporta buenas dosis de energia.
Los ninos se las comeran sin rechistar si las preparas en crema o bien las incluyes en los rellenos de los canelones y de las empanadas.
Cataplasmas: Si en uso interno son depurativas, diureticas y laxantes, como remedio externo los unguentos tibios de hojas de acelga cocidas y chafadas contribuyen a curar el acne y las quemaduras de la piel. En frio, esta misma cataplasma alivia las molestias de las hemorroides.
Hemorragias: Son ricas en vitamina K, imprescindible para la formacion de la sangre, por lo que resultan muy utiles para combatir los problemas de coagulacion sanguinea.
Estrenimiento: Por su riqueza en fibra, las hojas de acelga son suavemente laxantes. Para beneficiarse de sus efectos, tomalas dos o tres veces por semana.
Embarazo: Son ricas en hierro y especialmente en acido folico, que ayuda a prevenir malformaciones como la espina bifida en los bebes.
Problemas urinarios: Diuretica y depurativa, la acelga ayuda a mejorar los problemas de los rinones y de las vias urinarias. Ademas de aumentar el volumen de la orina, alivia las irritaciones de estos organos.
Hipertension: Contienen potasio, el mineral que contrarresta la accion del sodio en el organismo. Por esta razon es muy recomendable en caso de presion arterial alta.
LAS HOJAS EXTERNAS DE LA ACELGA SON LAS QUE CONTIENEN MAS VITAMINAS (HASTA 50 VECES MAS QUE LAS INTERIORES)
Algunos vegetales, entre ellos las espinacas, las acelgas, la col, la remolacha y el rabano, no deberian recaletarse una vez cocinados, debido a su alto contenido en nitratos. Cuando se vuelven a calentar se transforman en sustancias nocivas.
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AGUA
Ni leche ni refrescos. Lo ideal es que los ninos beban agua durante la comida y la cena, debido a que el agua es la unica bebida que no solo no entorpece la asimilacion de los nutrientes .el fosforo de los refrescos de cola, por ejemplo, reduce la absorcion del calcio-, sino que tambien ayuda a que los alimentos se digieran mejor. La lecha es una bebida basica en la etapa de crecimiento, pero asi como resulta perfecta a la hora del desayuno, la merienda o antes de ir a dormir, puede ser indigesta si se mezcla con los alimentos de la comida y de la cena. Y ademas, tanto la leche, por su alto valor nutritivo (a pesar de ser liquida, es un alimento muy completo), como los refrescos, por su gran contenido en azucar, pueden disminuir el apetito.
AGUACATE
Bautizado por los colonizadores espanoles como \la pera de las Indias., el aguacate es una fruta atipica porque no solo no es dulce, sino que, ademas, posee casi tantas grasas como los frutos secos. Si a esto le sumamos su peculiar textura de mantequilla, el aguacate se convierte en una \rara avis. dentro de su genero.
Amigo del corazon: Si por algo destaca el aguacate es por su altisimo aporte en potasio y su elevado contenido en grasas buenas, el 72% de las cuales corresponde a acido oleico .presente en el aceite de oliva-. Debido a esta doble particularidad, el aguacate protege el corazon y ayuda a reducir el riesgo cardiovascular. Entre otras razones, porque su consumo contribuye a bajar la tension arterial y los niveles de colesterol.
Energias a raudales: Digestivo y energetico, el aguacate es uno de los alimentos mas indicados en epocas de crecimiento, en periodos de convalecencia y en el embarazo. Las mujeres gestantes deberian consumirlo a menudo, ya que 100 g. de aguacate aporta la tercera parte de las necesidades diarias de acido folico, una vitamina que previene importantes malformaciones congenitas. Reforzar la concentracion, despertar el animo y aliviar el sindrome premenstrual son otras de sus mas interesantes funciones.
Modera su consumo: Como las grasas constituyen el principal ingrediente de este alimento, detras del agua, se trata de la fruta mas calorica de la naturaleza. De ahi que se aconseje consumirlo en cantidades moderadas, pero de forma regular. Para saber si esta maduro, presionalo ligeramente. Si su carne cede un poco, esta en su punto.
En aplicaciones externas: El aguacate es un valioso aliado de la belleza. De forma interna, esta fruta ayuda a retrasar la aparicion de arruga y aplicado a modo de mascarilla, mejora el estado de la piel seca, los eccemas, las irritaciones cutaneas y las cicatrices.
AJETES, el regalo de la huerta en primavera
Debido a su mayor porcentaje de agua, los ajos tiernos tienen un sabor mucho mas suave que el ajo seco y resultan mas digestivos, dos datos que no pueden pasar por alto las personas de paladar o de estomago delicados. La composicion de los ajos tiernos es muy similar a la del ajo. Desde hace mas de 5.000 anos, los ajos se utilizan para aliviar el estrenimiento, curar las varices, reducir la hipertension arterial y combatir todo tipo de infecciones (digestivas, respiratorias, etc.). En la actualidad, tambien se emplean para tratar enfermedades de reciente aparicion, como el colesterol, la diabetes y el cancer.
Se cocinan de infinidad de formas: a la plancha, asados, salteados con verduras, revueltos con gambas o con gulas, en tortilla con habas tiernas, cebolletas y esparragos. Crudos, en ensalada, son como mejor se aprovechan sus propiedades desinfectantes. A
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diferencia de los antibioticos artificiales, el ajo no destruye la flora bacteriana, sino que la regula. Para que no te delate el aliento, come un yogur o una manzana de postre. Tambien puedes masticar perejil, una semilla de cardamomo o un grano de cafe.
El ajo es una planta resistente y facil de cultivar. Coge un bulbo de ajo entero y separa con cuidado los dientes (o bulbillos) sin romper la membrana que los recubre. Plantalos uno a uno, a unos 5 cms. De profundidad con la punta hacia arriba, a una distancia de 10-12 cms. Unos de otros. La epoca de siembra en las zonas calidas es de octubre, mientras que en las zonas mas frias, su plantacion se pospone hasta enero. En abril-mayo estaran listos para consumirse frescos.
En la nevera te duraran cuatro o cinco dias si los guardas en una bolsa de plastico agujereada.
ALBARICOQUE .el elixir de la eterna juventud-
Los pueblos nomadas de las montanas del Karakorum, en Pakistan, viven una media de diez anos mas que los europeos del centro de Europa, una circunstancia que los expertos han relacionado con su alto consumo de albaricoques. No es ni de lejos su unica virtud. Esta aromatica fruta tambien incrementa las defensas, mejora el animo y aumenta la concentracion.
Esta fruta de primavera, de piel lisa y aterciopelada, es la aliada perfecta de todas aquellas personas que sufren dermatitis. Pocas frutas superan en betacarotenos al albaricoque. Por eso protege de forma formidable la piel del sol, al tiempo que ayuda a intensificar el bronceado. Ademas, el albaricoque contiene el trio de vitaminas A, C y E, motivo por el que contribuye a retrasar la aparicion de arrugas.
Debido a su riqueza en vitaminas del grupo B y en calcio, el albaricoque se recomienda en casos de debilidad fisica y mental, inapetencia, nerviosismo, insomnio y estados depresivos. A fin de aprovechar su aporte en vitamina C y acido folico .ambas vitaminas fortalecen el sistema inmunitario-, es mejor que se consuman sin pelar despues de lavarlas a fondo con agua caliente y fria.
Todo depende de si se consume fresco o seco, el albaricoque fresco es astringente, mientras que el desecado resulta algo laxante. Ten en cuenta este detalle en caso de estrenimiento o de diarrea. El albaricoque no madura despues de ser arrancado del arbol. Estara en su punto de sazon ideal cuando al presionar el fruto suavemente, se aprecie una consistencia blanda. No dejes que tu hijo juegue con el hueso de albaricoque, en su interior contiene compuestos toxicos perjudiciales.
ALBARICOQUES SECOS
Ya en la Edad Media, los orejones de albaricoque formaban parte de la cocina tradicional y con ellos se preparaban suculentas tartas de carne o deliciosos rellenos de ave. A los devotos de las fruta desecadas les interesara saber que los albaricoques secos son los ejemplares menos dulces y los mas ricos en proteinas.
Ponen a raya la tension: Los orejones multiplican por cinco el contenido en potasio del platano, una de las frutas mas ricas en este mineral. El potasio resulta vital en la dieta de los hipertensos y en la alimentacion de las personas que retienen liquidos en exceso. En caso de sobrepeso hay que consumirlos con moderacion.
Cura rejuvenecedora: Un punado de orejones es una alternativa mas saludable que las perlas de vitamina A (betacarotenos) que se toman para mantener la piel tersa y suave.
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Mejorar el tono de la piel es otra de las virtudes de este alimento debido a su riqueza no solo en betacarotenos, sino tambien en hierro.
Energia concentrada: Este sano alimento es un reconstituyente ideal en la dieta de los ninos, los enfermos oncologicos, las personas mayores y los individuos sometidos a grandes esfuerzos mentales o fisicos.
Atrapa las grasas de la comida: Gracias su alto aporte en fibra soluble, los orejones disminuyen la absorcion a nivel intestinal, de las grasas, entre ellas el colesterol. Tal vez esto explica por que se incluyen en el relleno o en las guarniciones de carnes tan grasientas como el cordero o el pato. Acompanados de agua, ayudan a acelerar el ritmo intestinal.
Para que no se resequen en exceso o se enmohezcan, introducelos en un tarro de cristal, que conviene colocar en un lugar fresco y protegido de la luz.
Los asmaticos no deberian comer orejones secados de forma industrial.
ALCACHOFAS, centinelas del higado.
Gracias a su contenido en un tipo de fibra llamada inulina, esta hortaliza de invierno aumenta la absorcion del calcio, lo que contribuye a prevenir la osteoporosis.
Trastornos del higado: La cinarina, un principio activo presente en la alcachofa, es la responsable de proteger el higado, le ayuda a regenerar sus celulas y aumentar la produccion de bilis, esencial para digerir las grasas adecuadamente.
Digestiones pesadas: El sabor amargo de la alcachofa alivia los sintomas de las digestiones pesadas, aunque no has de abusar si sueles tener gases. Ademas, su caracteristico sabor amargo abre el apetito.
Infecciones de orina y calculos: Es una hortaliza diuretica, muy indicada para personas propensas a las infecciones de orina. Por esa misma razon, ayuda a disolver las piedras den el rinon y combate la retencion de liquido.
Diabetes: Es un alimento que hace que nuestro organismo no absorba tanta grasa por lo que equilibra el nivel de colesterol. NO ES ACONSEJABLE EN MUJERES QUE ESTAN AMAMANTANDO A SU HIJO, ya que la lecha cambia de sabor en funcion de la dieta de la madre y en este caso, puede que no sea del agrado del bebe.
ALCAPARRAS, digestivas
Los capullos de la alcaparra en vinagre han sido utilizados como condimento desde la antiguedad. Y sobran razones para seguir haciendolo, ya que este alimento aumenta las ganas de comer, contribuye a mejorar la digestion y mitiga los gases. Una forma muy apetitosa de abrir el apetito de los comensales es acompanar las frituras y los pescados que prepares al vapor o a la plancha con una salsa tartara, que se elabora anadiendo a una mahonesa basica huevo cocido, alcaparras, cebolla, pepinillos y perejil, finamente picados.
Las alcaparras apenas poseen grasas, detalle que explica su escaso aporte calorico. Es un condimento a tener en cuenta entre quienes tengan interes en controlar su peso. Para que te hagas una idea, 100 g. de alcaparras aportan 25 calorias. Utilizalas para aderezar ensaladas, macerar el pescado, aromatizar la carne, etc.
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ALGAS
Como sabemos, las algas son en cierto sentido los primeros seres vivientes que aparecieron en nutro planea, siendo un verdadero concentrado de agua de mar, y destacadas porque son ricas en vitaminas, minerales y aligoelementos. Su contenido en yodo puede llegar a alcanzar el 1% de su peso seco, lo que permite su uso en el tratamiento del hipotiroidismo (sindrome producido por una disminucion de la funcion de la glandula tiroides que ocasiona un deficit de hormonas tiroideas.). De tal forma que, gracias a este yodo, asi como al conjunto de elementos vitales presentes en su composicion, actua favorablemente sobre el metabolismo a un nivel general, estimulando algunas glandulas endocrinas, la eliminacion de residuos o los intercambios celulares.
A su vez las algas contienen polisacaridos que forman mucilagos al contacto con el agua de efecto ligeramente laxante a la vez que saciante. Su consumo esta recomendado en casos de dietas de control de peso, obesidad o celulitis, para reducir el hambre astenia, fatiga y estrenimiento.
ALMEJAS
Las almejas y los berberechos son dos de los alimentos mas ricos en hierro. Aunque superan por poco el contenido en hierro de la morcilla o el pichon, multiplican entre tres y cinco veces el aporte en hierro del huevo, el higado y el pate.
Tambien son, por detras del higado de ternera y de cordero, el alimento mas rico en vitamina B12, un nutriente que interviene en la formacion de globulos rojos y en la regeneracion de los tejidos. Los ancianos y las personas que abusan del alcohol y de los laxantes, los grupos mas propensos a sufrir un deficit de esta vitamina, deberian comer almejas con regularidad. Tambien resulta imprescindible en la dieta de las mujeres embarazadas, las madres lactantes y los ninos en edad de crecimiento. Otra razon por la que destacan es por su contenido en magnesio y su bajo aporte en grasas \malas., lo que convierte a este molusco en un alimento capaz de prevenir el riesgo cardiovascular.
Se trata de uno de los alimentos procedentes del mar con mas bajo porcentaje en sodio, por lo que incluso las personas hipertensas pueden hacerles un hueco en su dieta. Lo ideal es cocinarlas al vapor, con legumbres (pochas con almejas), pasta o arroz, siempre acompanadas de aceite de oliva, ajo y perejil. Otro detalle que no puede pasar por alto es su bajo valor calorico. De hecho, es el molusco mas ligero, proporcionando 45 Kcal Por cada 100 g.
Si las sumerges en agua con sal, podras desechar las almejas que no se abran y conseguir que las vivas expulsen sus impurezas.
ALMENDRAS
Dos terceras partes del contenido graso de las almendras corresponden al acido oleico, la grasa mayoritaria del aceite de oliva. La cantidad de sus lipidos, unido a su alto contenido en magnesio y en vitamina E, convierten a las almendras en un alimento de propiedades cardioprotectoras. Para preservar el maximo de nutrientes, lo ideal es comprar las almendras con su propia cascara. Las mejores son las mas pesadas con respecto a su tamano y las que no hacen ruido al agitarse. Las almendras peladas se conservan mejor si se guardan en la nevera.
El gazpacho ajoblanco, elaborado a base de almendras picadas y ajo, y la horchata de almendras son dos de las recetas mas refrescantes para el verano. Esta nutritiva bebida se

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