domingo, 19 de febrero de 2012

Hemiplejia



HEMIPLEJIA


En hemiplejia los cambios morfológicos se producen instantáneamente, tras la isquemia o la hemorragia.

La existencia de tejido patológico produce anticuerpos contra la hormona de crecimiento neurológico. Por tanto todo lo que haga aumentar los anticuerpos está prohibido = condicionamiento.

Hay 2 posibilidades: o generar anticuerpos contra la NGF (= factor de destrucción de la hormona de crecimiento), o generar hormona de crecimiento.

La hemisferectomía elimina el tejido patológico y no se crearían anticuerpos contra la hormona de crecimiento lo que facilitaría la recuperación. Dada la agresividad de la hemisferectomía, nuestro trabajo consistirá en estimular lo más posible el hemisferio contrario, evitando la estimulación a través de la zona lesionada.

Cuando un paciente "niega" su parte afectada o cuando mira demasiado hacia la parte patológica, la visión está reforzando la patología. Si temen mirar les propondremos mirar la parte dañada pero con la postura corregida.

Buscaremos la sustitución del hemisferio enfermo por el sano.

TRATAMIENTO DE LESIÓN EN HEMISFERIO IZDO. (Afectado el hemicuerpo dcho).

El objetivo a conseguir es hacer trabajar el hemisferio derecho (sano) y mover y sentir con el hemicuerpo derecho (afectado), con el fin de quitar dominancia a la lesión.

1.- Hay que relajar. Se le venda para que no vea, mejor sentir. La visión se usa como condicionamiento positivo. Se le ponen los brazos iguales y luego que se mire.

2.- Motóricamente moveremos la parte derecha del cuerpo. Más que mover, facilitarle el movimiento.


3.- Sentido táctil : acariciar (premiar) o tocar la parte no espástica en parte derecha.

4.- Haremos programas de "actividades nuevas" para estimular al hemisferio sano (derecho). Recordemos que:

-Hemisferio izquierdo: razona, analiza.
-Hemisferio derecho: siente.

-Razón = rutina (lo conocido).
-Emoción = novedoso (lo desconocido).

Esto significa que las cosas nuevas hemos de sentirlas, no razonarlas.

Al estimular el hemisferio derecho y mover hemicuerpo derecho, tratamos de conseguir que las zonas bordeantes o limítrofes a la lesión (en hemisferio izquierdo) primero compensen y después dirijan sus impulso hacia el hemisferio derecho. La lesión primero necesita sustitución al hemisferio contrario y luego compensación por la zona limítrofe a la patológica.

Cuando aprendemos rutinas nuevas, trataremos de automatizarlas para volver al hemisferio izquierdo (el dañado).

5.- Estimular emocionalmente (= eliminar la razón = eliminar la posibilidad de recordar su patología = quitar el condicionamiento de la lesión). Los pacientes con hemiplejia en el lado derecho no "niegan" su lado enfermo.

6.- En el hemisferio izquierdo están las áreas verbales, en el derecho las visuales. Estas han de ser tenidas en cuenta al dirigirse al paciente, no le explicaremos lo que ha de hacer, sino que le diremos: ¡Sígueme! o ¡Imitame! (para que él lo vea).

6.- Usaremos la orientación en el espacio.

7.- Tratamiento inmunológico: hay un aumento de actividad simpática porque el freno ha desaparecido = la emoción sale no moderada. Sudan mucho, siempre tienen frío. Se enferman más los lesionados en hemisferio derecho porque hay inmunosupresión.

El tratamiento consistirá en:
·                    Disminuir la hipertonía simpática:
-Tto. de tejido conjuntivo.


-Hacerles dormir.

·                    Estimular al sistema inmunológico (romper equilibrios):

-Asustar neuromuscularmente: ofrecer continuamente cosas                 nuevas, incluso empujarles (asustar).
-El tto. será corto e intenso = asustar.


TRATAMIENTO DE LESIÓN EN HEMISFERIO DERECHO. (Afectado el hemicuerpo izquierdo):

1.- Motóricamente. Mover hemicuerpo izquierdo.

2.- Sensibilidad. Acariciar la zona no espástica.

3.- Todo rutinas. Hay que trabajar con lo que ya sabe (hobbies, deportes ya practicaba, ...).

4.- Eliminar completamente la visión, porque si hay condicionamiento visual va a estar interfiriendo constantemente. Les harenos sentir (sensibilidad, propiocepción, ...).

5.- Estimulos verbales.

6.- Evitaremos los cambios espaciales. Ha de estructurar su habitación (su espacio): no podemos cambiar la cama de sitio, ni cambiar las cortinas, ... ya que estas modificaciones les desorientan. (Al revés en lo lesionados de hemisferio izquierdo).

7.- Tratamiento inmunológico:
Hay un aumento de la  actividad parasimpática (el ortosimpático está frenado).
El sistema inmunológico está estimulado.

El trataminento consistirá en hacerles dormir menos. Ejercicio moderado (poca intensidad) y de larga duración.

Degeneración y Regeneración son procesos realizados a partir de los genes.



Es posible regenerar el cerebro. La barrera hematoencefálica es permeable a sustancias del sistema inmunológico. La más importante son los macrófagos (comedores del sistema inmunológico).

Macrófagos
Tejido lesionado ®®®®®®® Hígado (heces, orina).

Tejidos blandos y neurológico periférico. Lesión (hematomas, constricción vasos, vasodilatación).

La reacción de vasocontricción a nivel del cerebro es la más fuerte de nuestro cuerpo (bien por un trombo, aneurisma, etc.). Se produce una vasocontricción total -> isquemia que cuanto más dura, más lesión cerebral hay.

La vasodilatación reactiva no es del vaso sanguíneo dañado sino que es de la circulación colateral en donde se produce muy rápido pero sin embargo no se aporta sufuciente al tejido cerebral.

El aporte sangíneo es de macrófagos, leucocitos, radicales libres, Tumor Necrosis Factor.

Tumor Necrosis Factor provoca necrosis a nivel de la lesión, pero un poco más que del tejido lesionado para que las células sanas liberen mediadores de inflamación, prostaglandinas, histamina, etc. y se inflaman.

Una lesión a nivel cerebral se regenera 8 veces más lento que el tejido neurológico periférico.

Por culpa de la BHE (barrera hematoencefálica) la migración de sustancias es demasiado lenta y la lesión a nivel cerebral aumenta mucho de tamaño.

Macrófagos pasan fácil esta barrera, pero los astrocitos (fibroblastos del SNC) son los productores de tejido neurológico nuevo y les cuesta mucho pasar la BHE.

1º En estos casos hay que bajar el sistema inmunológico para bajar el TNF y es necesario dar corticoides enseguida. Inyectar corticoides intravenoso (1 inyección sólo, de 250 mg. urbason). Al pincharlo intravenoso como en las venas no hay casi receptores vegetativos, no hay peligro.

2º Subir sistema inmunológico. Hay que levantar al paciente de la cama y hacerlo caminar y moverse continuamente. No podemos dejarle dormir.



Eliminar el miedo del paciente. Vasodilatamos.

Valina, Isoleucina, Leucina, Lisina, Metionina, Triptófano y Phenilalanina son las a.a. esenciales más presentes en tejido neurológico. El grupo N hace un radical libre con O ® NO_ . Les falta un electrón, lo que produce inestabilidad. Buscan el electrón en las grasas poli-nonsaturadas , pueden ceder un electrón. Membrana basal se hace permeable y el NO_ entra intralcel. NO_ ® ONOO_  (Mitocondria) es el radical más neurotóxico que existe.

ADN para mandar infomación en el tejido lesionado, tiene que tener el código T-C-G ARNm. manda a los astrocitos, les dice como construir el tejido nuevo neurológico. Dentritas, axones, neuronas, mielina.

Genes
Radicales                                                          TCG ® GTC
libres                                     
ARNm. diferente  ® FIBROSIS

Hay que dar antioxidantes. Los antioxidantes pueden dar un electrón sin convertirse en radical libre.

La vit.C no pasa la BHE pero vit.E sí, porque es liposoluble (condición imprescindible para pasar esta barrera).

16 gr. de vit.C + 4 gr. de vit.E (es la que damos en caso agudo) pasa la barrera. 4 gr. de vit. E sin vit.C es tóxico. Al trabajar junto la vit.C puede dar 2 H, entonces se utilizan para reducir la vit. E, evitando que ésta se oxide.

Vit. E  ® antioxidante  ®®®®®®  Vit. E normal
Vit. C

Bioflavonoides (tienen 8 grupos 0H) y aunque pierdan los 8 continuan siendo estables.           - QUERCITINA se encuentra en piel de todo tipo de                                  frutas.
- RUTINA, está en lo blanco de la naranja.

Tratamiento:       - 1º 1 inyección de corticoides.
- 2º mover.
- 3º tratarlo psicológicamente.
- 4º antioxidantes. (a partir del 2º, 3º día un vaso de vino                         tinto al día).


A los 5 ó 6 días empieza la fase de proliferación post-lesión.

En tejido neurológico no se puede saturar la rotura. A nivel cerebral la cantidad de fibronectina (Glicoproteina) es muy poco porque cuesta mucha energía, ya que su masa molecular es muy alta y cuesta mucho pasar la BHE. Glucosa es la única fuente de energía utilizable a nivel cerebral. En el cerebro no puede producirse un metabolismo anaeróbico porque bajaría el PH y eso no puede ser, por eso la energía sólo puede venir del metabolismo aeróbico de la glucosa.

La energía necesaria viene de Almidón (integral), Frutas.

Estas fuentes producen un aumento de Glu moderado ® reacción moderada insulina ® aumenta Glu en sangre ligeramente ® compensado por la ligera reacción de insulina (anabólica).

Productos refinados para que pueda pasar en sangre, realizan un trabajo tan pequeño que aumenta Glu ® aumenta insulina ® disminuye Glu.

Hace falta mandar O2 entonces mover (bicicleta, piscina). Si la lesión es muy grande no caminar. Si es un TIA, caminar enseguida.

Es necesaria la migración de astrocitos. Para ello necesitamos el Factor de Crecimiento Neurológico (mensajero nerurológico y en lesiones es un mensajero inmunológico). El Factor de Crecimiento Neurológico depende de Zn, Cu, Vit.C, Vit.E, Glutamina, Metionina.


Regeneración cerebral.

a) True equilibrium. Lo que se quita se mete.

b) Treadmiling ® crecer periférico.
Deshacer por un lado ® crear por el otro.

c) Dynamic instability. Crece por los 2 lados.

En C se necesita el factor de Crecimiento Neurológico y si falta no puede regenerar. Shnnking filament. Se deshace el tejido.

2 estimuladores Arginina y Ornitina, 2 aminoácidos que estimulan el factor de crecimiento neurológico.


Arginina es esencial. Hace función de Biofeedbach, cuanto más hay más factor se hace.

Hay que suministrar Arginina por la noche antes de dormir. Arginina tiene que ser aislado para que funcione como mensajero.

Queremos que se produzca colágeno tipo III, caracterizado en un aminoácido que se llama Lisina, en la suplementación, porque si no la cicatriz cerebral es fibrótica ® colágeno tipo XXVII. Si todo va bien si que se regenera la lesión.

TIPOS DE REGENERACION NEUROLÓGICA.

Estudios de:       Kraneburg
Voorhoeve
Menges
Ostendorp
Wyke
Schmidt

1) Sustitución.

El tej. sano que rodea la zona lesionada sustituye la función de tej. dañado. Pero también se sustituye la función en el otro hemisferio. Esto se ha estudiado en conejos de indias (muy parecidos a nosotros) en Vaismen Institute.

2) Rerouting (ramificación).

De una vía que era directa hacer otra que va por otro camino, pero entra por detrás de la lesión.

3) Compensación (degenerar).

Si compensas ya no pides nada del sistema  neurológico y no regenera. Si no racciona de ninguna manera entonces hay que compensar. Esperar al menos 5 años.

4) Adaptación.

Es necesario adaptar las circunstancias cuando no avanzabas nada. Esperar al menos 5 años.


La regeneración neurológica no acaba nunca.

¿Cómo conseguir un crecimiento neurológico?

Lo mas importante nace de la anamnesis:
-¿Cómo ha ocurrido?
-Desarrollo de la enfermedad los 1º 4 días.
Si regenera con rapidez, hay poca lesión, si no regenera hay mucha lesión.

Hemisferio derecho:   -sentido espacio.
-cosas abstractas.
-aprender cosas nuevas.

Hay que estimular lo que está bien.

Inmunología :     -izquierdo, inmunodepresión
-derecho, inmunestimulación.

Cuando la lesión es en el lado izquierdo tiene que hacer cosas nuevas. Los cambios de personalidad son fuertes. Memoria en el lado izquierdo, entonces no saben hacer cosas que hacían antes, porque no recuerdan, a nivel cerebral, como se hacen. Cambian de carácter.

Pruebas clínicas.

-Realizar la anamnesis y las pruebas clínicas desde el lado afectado.
-Observar movimientos de cabeza involuntarios y voluntarios.
-Asimetría entre miembros inferiores.
-Kinestesia ®     interpretación de los sentidos en el cerebro. Poner la pierna en una postura (somatognosia) y decir sí sabe en qué postura la tiene.
-Propiocepción ®  más a nivel medular.

-Exploración, reflejos y comparar.
-Hiporreflexia, mucho mejor pronóstico y la lesión más pequeña.
-Hiperreflexia, excitación patológica.
-Movimientos activos.

-En espasmo por la inhibición de Renshaw siempre dominan las flexores.
-Posición para romper espasmo. (Placing). Subir brazo y mentenerlo.




Placing:    1º Romper el espasmo.
2º Buscar posturas que mantienen con facilidad en cualquier situación.

-Explorar acostado.

Orden cronológico del tratamiento.

S e n t i d o s
¯
­                                   ¯
Re-aferentes               Imagen                                  Practicamos
Movimiento


Análisis de
los sentidos                                    Observador
Resultados
Meta

La meta es el punto más importante de nuestro tratamiento.

Estamos hechos en 3 niveles.

-Nuevo = Neo: (es lo que nos diferencia de los animales). Reflejos.
-Viejo = Paleo: (tronco cerebral y glándulas basales). El condicionamiento entra en este nivel. Mantenimiento de postura y equilibrio.
-Más viejo =  Archi: (médula) es lo más viejo. Para procesos complejos y para la táctica.
El Paleo domina al Archi y el Neo domina los dos. Si tenemos una lesión cerebral toda la información periférica no entra y el Archi y Paleo funcionan a su manera.

Lesión cerebral: el Neo no funciona y los otros 2 niveles no tienen control. El Neo no se recupera si no entrenamos los otros 2.









Sensórica

Re- aferencia                                                    Ex-aferencia
Feedback                                                          (externa)

Indirecto    Directo (activo)                               Útil                       Inutil


COMPLETAR     CUADRO





Hay que utilizar todo tipo de estimulación visual o acústica pero no verbal porque se pone activo un sólo hemisferio.

Cuando excitamos emociones pasamos de las vías motoras.

-3º sistema motórico.

Neocórtex medial: ojo, cuello, mov. proximales. Los primeros hay que recuperar    - hombro
-cadera.

-Sistema límbico (emociones).

Influye tanto a nivel sensorial, motóricos y dolor, y es totalmente independiente del Neocórtex.

La motivación hace que una contracción cueste menos. Hay que excitar la musculatura anti-espasmo. Es contraindicado electroterapia en hemiplejia.

-Deambulación con circunducción.

Posibles causas         -No puede acortar pierna.
-Síndrome de negación.
-No trabaja cuadrado lumbar.

-Crea una superficie de apoyo más grande.





A) Romper espasmo.

1º Empezamos a romper espasmo con la cabeza.
2º Compresión axial en las piernas y vibrando. Tocando el talón, cuando el espasmo disminuye vamos desde las rodillas igual. cuando se va, abrir más las piernas y oscilamos a nivel caderas igual. cuando está totalmente relajado empezamos a trabajar.

A nivel del brazo hacemos lo mismo a nivel costillas.

Después oscilamos axial desde el codo: de lado ® una pierna atrás y otra delante.

B) Romper movimientos asociativos.

Mov. activos (asistido en brazo afecto) alternativos a nivel del hombro. Buscar contacto con la palma de la mano.

C) Retracción homoplato.

De lado contralateral protección en principio pasiva y luego activa. Después sin la mano en el homoplato y luego haciendo fuerza a nivel nalga hacia atrás y de esa forma se provocan rotaciones de tronco. Y al final, en cadena abierta.

Posturas nocturnas.

De lado con el brazo en antepulsión. Del otro lado (homolat) sacar el hombro en protracción y la postura de las piernas igual en ambos lados con una pierna en flexión de cadera (la de arriba).

-Nivel Arqui (reflejos medulares).

Primer reflejo (salvar la vida) ® boca abajo ® reflejo de levantar o reflejo de rotación.

Estimulación: presión axial en la cabeza y levantarla, entonces se produce el reflejo de apoyar en pupi. En esta posición empujarle en varios sentidos. Levantar el apoyo del lado sano y cuando notas que reacciona, intentar hacer protacción activa.




-Nivel Paleo (postura, equiibrio y condicionamiento).

En la misma postura en el momento que yo cuento 4 él tiene que realizar protracicón y cuando él relaciona el 4 con el movimiento decir 4 sin contar.

Después decirle !haz lo mismo que antes!.

De rodillas ® empezar con kinestesias ayudando.

Siguiente fase = boca arriba.

Presionar axial la cabeza y rotar la cabeza pasiva y todo el tronco gira.

Para volver boca abajo: provocamos compresión axial, levantamos pero antes sacamos el brazo y luego provocamos flexión de cuello hasta que él levanta el dorso y luego giramos.

3) Sentarse desde boca abajo.
- balones.
- apoyos de las manos.
- jugar con un balón.
- jugar con un balón + hablar + hacer cosas con la otra mano.

4) 4 patas ® Arqui ® tono muscular. Llevo la cabeza en flexión y luego le dirijo el movimiento en diagonal y terminamos en extensión.
-buscar apoyos, primero en cadena carrada, luego sin apoyar.
-balanceos.

5) Volver a sentarse.

6) De rodillas.
Empezar un brazo, estirar el otro. Empujar los brazos. A final botando con una mano. Hablar o dar la otra mano, etc.

7) Sacar la pierna para el cazador.
Si no sabe, con la cabeza la llevamos hacia la pierna de apoyo y hacia atrás, pero hay que hacerlo rápido para que no doble el tronco.
De rodillas reflejos de apoyo ayudando pero manteniendo el apoyo del paciente. También de rodillas lanzamientos tirándola lejos.





8) Postura del cazador.

Empujar con un hombro y estirar con el otro, cambiar y lo mismo con la otra pierna.



Automatizar (Neo) implica repetir y variar.



Empezar a mover los dedos, abrir la mano.



Cuando entra caminando.

1º Distinguir si es problema articular.

2º Ver si hay insuficiencias musculares.

3º Ver si es un problema de negación.

4º Ver si es un síndrome de obsesión porque ya no son capaces de olvidar su pierna.

5º Regeneración neurológica errónea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario