domingo, 19 de febrero de 2012

flores de bach


Como preparar los remedios de Flores de Bach


En un frasco de 25 o 30 ml. se ponen:

  • un centímetro de brandy o vinagre
  • el resto con agua potable.

En este medio inerte se agregan las tinturas de la flor o las flores que se quieran preparar, en la siguiente cantidad:

  • 2 gotas de tintura de Flores de Bach
  • 4 gotas de tintura de combinación de Flores de Bach (por ejemplo, Rescue Remedy)

Se agita levemente y el remedio está listo para tomarse.

Es importante seguir ciertas recomendaciones al combinar las flores de Bach.

Después de esto, lo que resta es saber como tomar las flores de Bach.

 


 


¿Se pueden combinar las flores?


El sistema de Flores de Bach es armónico en sí mismo. Todas las esencias pueden combinarse entre sí, hasta el extremo de que determinadas flores, adecuadas para estados de ánimo aparentemente contradictorios, pueden utilizarse juntas en una mezcla. Incluso puede decirse que este tipo de estados a primera vista “opuestos”, se dan juntos con la relativa frecuencia.

¿Cuántas flores se pueden tomar combinadas?


Muchas personas, al conocer todo lo que hacen las Flores de Bach, sienten que deben de tomar todas las flores, o al menos, una gran cantidad de ellas.

Si las flores no tienen efectos secundarios, podríamos pensar en hacer una combinación con muchas flores. Pero se ha observado que mientras menos flores se den al mismo tiempo, su efecto es más rápido, profundo y duradero. Es por esto que normalmente es preferible hacer un mejor diagnóstico y dar pocas flores en lugar de muchas.

El criterio es: Primero tratar los más urgente y de mayor importancia para el paciente, y luego se pueden ir tratando los demás problemas. Esto requiere de disciplina por parte del paciente, pues si son muchos los problemas emocionales, el tratamiento puede ser largo para poder acabar con todos los problemas.

El máximo recomendado por el Dr. Bach es de 7 flores al mismo tiempo.

Sin embargo, no existe en la actualidad una respuesta de validez general; es preciso decidir en cada caso. Al inicio de una terapia con las flores de Bach puede suceder, por ejemplo, que el número de flores orientativo que se recomienda habitualmente (de cinco a siete) no sea suficiente. También, y sobre todo en el caso de los principiantes, cuando se duda entre una y otra flor, es mejor incluir ambas en la mezcla en lugar de descartar una flor, quizás importante, lo que podría dar lugar a poner en duda el efecto de toda la mezcla. Las flores elegidas que no sean adecuadas, no producirán ningún efecto en la mezcla. Por otro lado, no es aconsejable elegir innecesariamente un gran número de flores de acuerdo con el principio “a mayor cantidad mayor efecto”.

La experiencia demuestra que el número de flores de Bach que se necesitan va reduciéndose a lo largo de la terapia, conforme desaparecen los problemas más superficiales y solo van quedando los más profundos.

 


¿Se pueden combinar las Flores de Bach con otros sistemas florales?


En general nuestra recomendación es que no. Hay algunos sistemas más completos y más abiertos, con flores para estados emocionales muy específicos, y que agregan flores continuamente, y es común el querer combinarlo con las Flores de Bach. Pero otros sistemas florales, aunque también muy efectivos, tienen características diferentes.

Que problemas pueden haber con otros sistemas florales


  • A veces las flores usadas en algunos sistemas están comprometidas kármicamente, como la flor de la Amapola usada para fabricar heroína. Otras flores han sido usadas para rituales de brujería o magia negra, también deben de evitarse.
  • Hay flores con actividad nocturna o lunar en lugar de diurna o solar. Estas deben de evitarse.
  • Las flores de plantas venenosas no deben de usarse.
  • Las flores de algunos sistemas pertenecen a plantas parásitas de otras plantas. Estas flores pueden tener problemas.
  • Otros sistemas incluyen esencias de cristales, de colores, de sentimientos, etc., cuya energía no necesariamente armoniza bien con las Flores de Bach. En general deben de evitarse las esencias de cristales y minerales, aunque pueden usarse los cristales externamente en el cuerpo.
  • Algunos sistemas provienen de ambientes con climas muy distintos al de las Flores de Bach, por ejemplo las Flores del Desierto. Aunque estos sistemas pueden ser muy efectivos, tienen una energía diferente al de las Flores de Bach.
  • Lo mismo sucede con los sistemas algunos países, cuya energía es muy distinta a la del país de origen de las Flores de Bach, por ejemplo, las de Australia o de África.

 El único sistema que recomendamos para combinar con las Flores de Bach es el de Flores de Saint Germain. Este sistema tiene una vibración muy similar a la de las Flores de Bach.

 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


¿Como y cada cuanto tiempo debo tomar las Flores de Bach?



Dosis


La norma general es tomar cuatro gotas, cuatro veces al día.

Recomendaciones de horarios


Alejadas de los alimentos. El sabor de los alimentos interviene con el efecto de las Flores de Bach. Las Flores deben de tomarse 10 minutos antes o 10 minutos después de las comidas.

Cada persona debe de elegir el momento en que pueda tomar las Flores de Bach, pero es recomendable que las dosis sean espaciadas y siempre a la misma hora.

Dos momentos en los que las Flores son particularmente efectivas es justo después de despertar y justo antes de dormir. Es por eso que recomendamos tomar las flores en estos momentos.

Un ejemplo de horarios para tomar las Flores de Bach sería:

  1. Justo después de despertarse.
  2. A media mañana.
  3. A media tarde.
  4. Justo antes de dormir.

En nuestra experiencia, algunas personas cargan las Flores consigo, pero se olvidan de tomarlas durante el día. También sucede que se olvidan de tomarlas durante el día y quieren tomar las cuatro tomas media hora antes de dormir, en lugar de espaciarlas en el día.

Tip: Como en todas las terapias, para que las Flores funcionen es necesario usarlas. Si encuentra que en su vida cotidiana se olvida de tomar las Flores durante el día, es preferible dejarlas junto a su cama, y solo hacer 2 tomas, una justo después de despertarse y otra justo antes de dormir.
 


¿Que hacer si me enfrento a una situación difícil o de emergencia?


Por ejemplo, si está tomando Flores de Bach para enfrentar el miedo a hablar en público, y en cierto momento tiene que enfrentarse a esa situación, puede aumentar la frecuencia de las tomas. Puede tomar las flores cada 10 minutos, una o dos horas antes de su plática o presentación.

Otro ejemplo: Está tomando Flores de Bach para olvidarse de una relación amorosa que ya terminó, pero que le sigue generando conflictos emocionales, como miedo a una nueva relación, depresión, tristeza profunda, ira o preocupación. De repente, esta persona le habla por teléfono, y usted presenta nerviosismo. Entonces puede tomarse una dosis de Flores de Bach cada diez minutos, hasta que desaparezca el nerviosismo.

También puede tomar las Flores de Bach justo antes de una operación, o durante el trabajo de parto, cada diez minutos.

Si es la primera vez que se toman Flores de Bach


La primera vez que una persona toma Flores de Bach, es recomendable que se sensibilice rápidamente. Esto se hace de la manera siguiente: 

1er. día:


  1. Tomar cuatro  gotas cada 10 minutos, durante la primera hora.
  2. Tomar cuatro  gotas cada 20 minutos durante la segunda hora.
  3. Posteriormente tomar cuatro gotas cada hora, durante el resto de ese día.

2do. día:


Tomar cuatro gotas cada hora, durante todo ese día.

3er. día en adelante:


Debe de tomar cuatro gotas, cuatro veces al día, a partir de este día, yen todos los días posteriores.Esto es necesario para que el paciente se adapte al remedio, haciendo que su acción sea más eficaz, sensibilizándolo.A veces el paciente no puede cumplir cabalmente este proceso de sensibilización y tiende a repetirlo o a abandonar el tratamiento. En estos casos, lo recomendable es que inicie el tratamiento en la forma normal de cuatro gotas, cuatro veces al día.

Después del primer frasco de Flores de Bach, Las soluciones deberán tomarse normalmente, cuatro veces al día, hasta que el frasco  se termine.

¿Se puede incrementar la cantidad o frecuencia de las tomas?


En algunas ocasiones es necesario reforzar la acción del remedio, por lo que se puede incrementar la frecuencia de las tomas dependiendo de la situación del paciente, pero de ninguna manera se deberá modificar la dosis de cuatro gotas. Esto es, siempre deberán tomarse cuatro gotas, aunque se tomen más de cuatro veces al día.

En los casos de emergencia, o si se está enfrentando a una situación difícil, pueden tomarse cuatro gotas cada 5 minutos durante la primera media hora; durante la segunda media hora se puede incrementar la frecuencia a 10 minutos; posteriormente a 20 minutos y una vez superada la emergencia se deberá suministrar en la forma clásica de cuatro gotas, cuatro veces al día.

Repetimos, se puede incrementar la frecuencia, pero siempre se toman cuatro gotas.

 ¿Hay Contraindicaciones de las Flores de Bach?


Hasta ahora, no se han descrito efectos secundarios ni interacciones con otros fármacos.

Esta suposición parte de un malentendido, ya que los concentrados florales no son como los medicamentos habituales. El efecto se produce en el plano anímico, los impulsos energéticos de las flores armonizan estados anímicos negativos bloqueados, hasta que se produce armonización.

Los remedios de Bach son absolutamente benignos en su acción; nunca pueden producir una reacción desagradable en circunstancia alguna. En consecuencia, pueden prescribirse con seguridad y todos pueden usarlos, y esa fue la intención del Doctor Bach: que el hombre pudiera encargarse de su propia curación. Los remedios de Bach pueden tomarse junto con cualquier otro medicamento con absoluta seguridad; no hay el menor riesgo de que produzcan efecto nocivo o entren en conflicto con otro medicamento.

 


 


 


 


¿Hay reacciones secundarias?


Al hablar de empeoramientos iniciales nos referimos al recrudecimiento subjetivo de los síntomas o al empeoramiento que se experimenta como consecuencia de los cambios que se producen en el propio estado, y que pueden aparecer al inicio de una terapia floral de Bach. En lugar de los sentimientos positivos, puede aparecer también una intensificación de los estados anímicos negativos durante los primeros días en que se toman las gotas de una nueva mezcla.

Todas estas reacciones forman parte del proceso de curación. Los impulsos energéticos de las flores de Bach ponen en marcha un proceso de rearmonización, en cuyo inicio suele producirse una limpieza en profundidad. Las reacciones violentas muestran claramente que tiene lugar un proceso de excreción, tanto en el plano anímico como en el físico. Sería incorrecto y perjudicial para el propio progreso rebelarse contra este proceso natural y al fin y al cabo beneficioso. Por el contrario, si estas crisis curativas se comprenden como un paso hacia adelante en el desarrollo y armonización de la personalidad, se estimula el desarrollo positivo.

Cuando hay reacciones intensas, lo que sucede muy pocas veces, pueden reducirse las tomas, si es necesario, hasta una gota al día. Otra posibilidad es tomar Rescue.

¿Las Flores de Bach crean adicción?


Tomar las flores de Bach durante un tiempo prolongado, no crea habito ni adicción, ya que tanto por sus características como por su forma de actuar, las flores de Bach se diferencian básicamente de los medicamentos convencionales. Los concentrados florales actúan en un plano superior, contribuyendo a estabilizar una situación anímica que se ha desequilibrado. Tan pronto se ha restablecido el equilibrio, los remedios no tienen ningún efecto posterior y la experiencia demuestra que la persona pierde el interés por las gotas. Hasta el momento no se ha producido ningún caso de habito. Así pues no debe temerse la adicción; al contrario, las flores de Bach nos ayudan a seguir desarrollando nuestra personalidad y a descubrir poco a poco nuestras capacidades interiores. Los viejos modelos anímicos negativos, como por ejemplo el convencimiento de tener que aceptar las propias debilidades anímicas, se reconocen de manera consciente y se transforman con la ayuda de la energía de las flores (en este caso Hornbeam), de manera que puede producirse un proceso de creciente independencia, autonomía y liberación

Tiempo en que tienen efecto las Flores de Bach


Una terapia con las flores de Bach siempre transcurre de forma completamente individual, es decir, el modo en el que se desarrolla depende en cada caso del estado de la persona. El desarrollo de cada individuo estará condicionado por la estructura de su personalidad. Según la experiencia, las personas que por temperamento son más bien lentas reaccionan también con lentitud a los impulsos de las flores de Bach. Otras, por el contrario, perciben una reacción ya después de la primera toma.

La experiencia práctica de más de 60 años con la terapia de las flores de Bach ha permitido reunir un gran número de interesantes observaciones en lo que se refiere a las reacciones que se producen al tomar las flores de Bach. Algunas personas ya sienten un efecto inmediato, la primera vez que las toman; puede ser, por ejemplo, una sensación de calor o de frío, o una agradable sensación electrizante. A veces se produce una clara sensación de desahogo, un suspiro de alivio o se tiene la impresión de que el entorno ha adquirido repentinamente una mayor claridad y grandeza.

Este tipo de reacciones demuestran que, quizás después de mucho tiempo, se ha podido recuperar el contacto con el propio Yo Superior; pero esas reacciones no se advierten necesariamente en todos los casos.

 


 


 


 


 


 


 


 


 


LOS 7 GRUPOS DE FLORES DE BACH


Grupo 1.- Para tratar los temores


  • 2 Aspen
  • 6 Cherry Plum
  • 20 Mimulus
  • 25 Red Chestnut
  • 26 Rock Rose

Grupo 2.- Para tratar la incertidumbre


  • 5 Cerato
  • 12 Gentian
  • 13 Gorse
  • 17 Hornbeam
  • 28 Scleranthus
  • 36 Wild Oat

Grupo 3.- Para tratar el desinterés en lo actual


  • 7 Chesnut Bud
  • 9 Clematis
  • 16 Honeysuckle
  • 21 Mustard
  • 23 Olive
  • 35 White Chestnut
  • 37 Wild Rose

Grupo 4.- Para tratar las manifestaciones de la soledad


  • 14 Heather
  • 18 Impatiens
  • 34 Water Violet

Grupo 5.- Para tratar la susceptibilidad a las influencias y opiniones de los demás


  • 1 Agrimony
  • 4 Centaury
  • 15 Holly
  • 33 Walnut

Grupo 6.- Para tratar la desesperación y el abatimiento


  • 10 Crab Apple
  • 11 Elm
  • 19 Larch
  • 22 Oak
  • 24 Pine
  • 29 Star Of Bethlehem
  • 30 Sweet Chestnut
  • 38 Willow

Grupo 7.- Para tratar a aquellos que sufren por los demás


  • 3 Beech
  • 8 Chicory
  • 27 Rock Water
  • 1 Vervain
  • 32 Vine











































Los 38 remedios florales de Bach


Existen 38 remedios comprendidas en el sistema floral del Dr. Bach Estos 38 remedios están compuestos por 34 flores silvestres y 3 flores de cultivo. El último no es una flor, sino agua de manantial (Rock Water).



Flor usada en el remedio

Aplicaciones

1 Agrimony: Agrimonia
Oculta emociones tortuosas, problemas graves y angustia inconsciente tras una máscara de alegría y despreocupación permanente. Evita discusiones y busca armonía. Tendencia a las adicciones, tabaco, drogas, alcohol, juego, trabajo, asumir riesgos, comida y compras, como mecanismo de escape a su tormento mental. Busca ser aceptado. Si se enferma bromea al respecto.
2 Aspen: Álamo temblón
Miedo a lo sobrenatural, a situaciones imprecisas que siente que lo amenazan, y a la muerte. Presagios. Temor vago e inexplicable. Agorafobia, claustrofobia.
3 Beech: Haya
Tiende a ser intolerante y a criticar despiadadamente. Juzga sin sensibilidad ni comprensión. Arrincona. No soporta las ideas y costumbres diferentes a las suyas. Es arrogante.
4 Centaury: Centáurea
No puede decir no. Reacciona exageradamente a los deseos de los demás, buscando complacerlos. Sacrifica sus propias necesidades para quedar bien. Su predisposición a servir es explotada. Se presta al dominio y el abuso de otros. Su voluntad es débil.
5 Cerato: Ceratostigma
Busca la aprobación y el consejo de los demás, pues no confía en su juicio, intuición, ni en sus decisiones y opiniones. Sus convicciones no son firmes. Cambia fácilmente de opinión. Es indeciso.
6 Cherry plum: Cerasífera
Miedo a perder el control de sus actos, a cometer acciones terribles y a enloquecer. Pensamientos irracionales persistentes. Arrebatos incontrolables.
7 Chestnut bud: Brote de castaño
Repite sus errores, porque no reflexiona sobre ellos ni aprende de sus experiencias. Reincide. No escarmienta.
8 Chicory: Achicoria
Sobreprotege a sus seres queridos y los domina mediante una manipulación excesiva. Considera saber más que sus dependientes. Tiene una personalidad posesiva y egoísta. Se inmiscuye en los asuntos de los demás continuamente. Espera la devoción de los que sobreprotege y cuando no la obtiene se siente víctima. Después los persigue, criticando.
9 Clematis: Clemátide 
Soñador que evade la realidad. Su pensamiento. Difícilmente está en el aquí y el ahora. Distraído, presta poca atención a lo que sucede a su alrededor. Vive en un mundo de fantasía, como un mecanismo de escape a su infelicidad.
10 Crab apple: Manzano silvestre
Flor de la limpieza para quién tiene la sensación de estar sucio y ser impuro, baja autoestima y terror a contaminarse.
11 Elm: Olmo
Abrumado por sus responsabilidades. Piensa que no es capaz de cumplirlas.
12 Gentian: Genciana de campo
Pesimismo. Depresión por causas conocidas. Escepticismo. Control débil ante la frustración.
13 Gorse: Aulaga
Desesperado. Sin ninguna esperanza. Siente que ya no tiene caso nada.
14 Heather: Brezo
Ensimismado. Centrado en sí mismo. Necesita público que lo escuche. Habla excesivamente, pero no escucha.
15 Holly: Acebo
Celos, desconfianza, envidia, odio y rencor. Carece de compasión. Para quienes necesitan amor.
16 Honeysuckle: Madreselva 
No vive el presente. Nostalgia. Añoranza del pasado y los buenos tiempos.
17 Hornbeam: Hojarazo o Carpe
Agotamiento mental por hastío.
18 Impatiens: Impaciencia
Soledad de quien no puede estar acompañado porque marcha de prisa. Impaciencia. Irritabilidad.
19 Larch: Alerce
Sentimiento de inferioridad. Espera fracasar.
20 Mimulus: Mímulo
Miedo a lo conocido. A situaciones concretas, definibles. Timidez.
21 Mustard: Mostaza
Depresión y tristezas de causas desconocidas, que aparecen y desaparecen sin motivo.
22 Oak: Roble
Luchar desesperadamente contra la corriente y sin descanso. Dedicación obsesiva al trabajo.
23 Olive: Olivo
Agotamiento total, físico y/o mental.
24 Pine: Pino
Desesperación por sentimiento de culpa y autorreproche.
25 Red chestnut: Castaño rojo
Miedo a que les suceda algún daño a los seres queridos. Preocupación por ellos.
26 Rock rose:  Heliantemo o Jarilla
Pánico y terror paralizante. Estados de angustia agudos. Pesadillas.
27 Rock water: Agua de roca
Perfeccionismo. Severidad. Rigidez consigo mismo.
28 Scleranthus: Scleranthus
Indecisión entre dos extremos opuestos.
29 Star of Bethlehem: Leche de gallina
Secuelas de traumatismos físicos y mentales.
30 Sweet chestnut: Castaño dulce
Desesperación profunda. Sienten que han llegado al límite del sufrimiento.
31 Vervain: Verbena
Fanatismo. No comparte la carga. Fortaleza.
32 Vine: Vid
Avidez por el poder. Dominador. “Pequeño tirano”.
33 Walnut: Nogal
Indecisión para iniciar etapas nuevas o manejar situaciones difíciles.
34 Water violet: Violeta de agua
Soledad de los orgullosos. Distanciamiento por sentimiento de superioridad.
35 White chestnut: Castaño de Indias
Rumiación torturante de ideas. Diálogos internos
36 Wild oat: Avena silvestre
Falta de metas. Descontento e incertidumbre por desconocer la misión en la vida.
37 Wild Rose: Rosa silvestre o Escaramujo 
Desinterés, apatía, resignación, capitulación. Falta de motivación.
38 Willow: Sauce
Se siente víctima del destino. Resentimientos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario