domingo, 19 de febrero de 2012

Dolor rodilla y lumbar con alteraciones menstruales

Los músculos del periné femenino, los ligamentos urogenitales y el útero tienen

receptores de estrógenos y prostaglandinas, esta es la condición fundamental por la que se considera que un tejido puede ser influido por las hormonas sexuales. En el ligamento útero-sacro los receptores se encuentran en el músculo liso, por lo que es posible que las hormonas sexuales afecten a la contractibilidad de estos ligamentos

Fases del Ciclo Menstrual

1.- Fase Folicular

- Primeros 9 días

- Tiene lugar el desarrollo de los folículos. Durante la 2ª mitad de esta fase el diámetro de los folículos más grandes aumenta rápidamente. Coincidiendo con el aumento de la LH, y asociado a este hay un aumento de Estrógenos

2.- Fase Ovulatoria

Dura 5 días

3.- Fase Luteal

- Desde el día 15 hasta el final del ciclo, que suele ser el día 28. Si no ha habido embarazo el folículo se colapsa y se forma el cuerpo lúteo

- En la 2ª mitad de esta fase tiene lugar el aumento de Progesterona, la interrupción de la producción de Progesterona determina el comienzo de la menstruación

Las lesiones del LCA en mujeres son de 2 a 8 veces superiores que hombres, dentro del mismo deporte. Tienen mas lesiones durante la ovulación y menos de lo esperado en la fase luteínica. El uso de AH disminuye las lesiones en la fase ovulatoria. En este estudio, analizaron la orina durante las 24h posterior a la lesión y las primeras 24h del primer día del siguiente ciclo menstrua

Hormonas que afectan al Turn Over

- Relaxina

Efectos

- Disminuye la resistencia del tejido: Reduce un 40% la actividad de los fibroblastos y disminuye la cantidad de colágeno que produce, de forma que los haces son cada vez mas pequeños y de menor resistencia (S-S)

- Aumenta los niveles de prolactina

- Reduce y aumenta los niveles de oxitocina en el pre-postparto respectivamente. También es importante en el crecimiento del endometrio

Es una hormona peptídica que se produce en los ovarios, útero y placenta

Por qué aumenta la Relaxina

- Durante el parto para que pase el niño (Separación en las ramas púbicas)

- Durante la ovulación colaborar a la descomposición de la membrana folicular para permitir la salida del ovulo al comienzo de la ovulación

En mujeres eumenorreicas la concentración de relaxina sigue un patrón típico, en las dismenorreicas esta concentración esta alterada

- Estrógenos (Estradiol)

Estimulan la producción de Relaxina y modula al alza la actividad de la Relaxina sobre los fibroblastos, es decir disminuyen los fibroblastos y por tanto la resistencia del tejido

Dos días antes de la ovulación (día 12) y tres días antes de la menstruación (21) son los dos picos de producción de estrógenos, pero el mas importante es el día 12

- Progesterona

Disminuye la actividad de la relaxina, aumentan los fibroblastos y aumenta la resistencia del tejido

Receptores de Estrógenos y Progesterona en LCA

Lesiones durante ovulación

Ovulación:

- ­ Estrógenos para que crezca mucosa para preparar el útero para el útero

- ¯ Estrógenos y ­ progesterona para cambiar la mucosa y preparar el embarazo

Dismenorrea

1.- Aumento de Prostaglandinas (E2 y F2A)

- Es la principal causa de Dismenorrea

- Efectos de PG en el endometrio la PG

- Inflamación y llegada de macrófagos para limpiar debido a que no va a haber embarazo. Cuando los macrófagos fagocitan desprenden una sustancia que hace que lleguen los fibroblastos

- Es una de las sustancias que modula la fisiología del cuerpo luteo, influyendo en la síntesis de hormonas sexuales, estrógenos y progesterona

- Un exceso de PG causa contraccion excesiva del musculo liso y vasoespasmo de las arteriolas del utero. Causa del dolor/calambre de las dismenorreicas

- Los anticonceptivos hormonales (AH) y los AINEs son ampliamente descritos

para controlar la dismenorrea primaria, reduciendo el dolor y los niveles de PG en el fluido menstrual a niveles mas bajos que las eumenorreicas. Efectos secundarios:

- AINES: Pueden causar alteraciones gastrointestinales, nauseas, vomitos, estrenimiento, dolor de cabeza, vertigo, fatiga y reacciones alergicas

Inhiben la COX y esto provoca que el Ac Araquidoneo se transforma en LT4 que inflaman mucho mas y no atraen macrófagos, retrasando la curación

- Anticonceptivos Hormonales: Pueden causar efectos nocivos sobre el higado, disminuir la tolerancia a la glucosa y producir hipertension. Estan contraindicados en mujeres mayores de 35 anos, especialmente fumadoras, debido al riesgo de enfermedad trombotica

2.- Contracciones Uterinas

Los ligamentos y músculo liso del útero tienen receptores de Progesterona y Estrógenos. De forma fisiológica aumenta la contractilidad para expulsar lo que hay dentro y algunas mujeres tienen constracciones isquémicas

Un exceso de estas contracciones, que suele acompañarse de dolor, puede estar debido a un déficit de Magnesio, otros síntomas de este déficit son

- Ataques epilépticos

- Alteraciones cardiovasculares: Arritmias y HTA

- Migrañas

- Fatiga

- Asma

- Problemas derivados de las hormonas dereivsda de triptofano y tirosina

3.- Alteraciones hormonales y cambios en la sensibilidad al dolor

4.- Alteraciones emocionales

ESTROGENOS Y PROGESTERONA

En mujeres se han encontrado receptores de estrógenos y progesterona en los

fibroblastos de los ligamentos (LCA). Las eumenorreicas tienen mayores probabilidades de sufrir una lesion del LCA durante la ovulación

El pico de estrogenos que se produce antes de la ovulación aumentaría el efecto de la relaxina sobre los fibroblastos y bajaría la resistencia al estrés de los ligamentos

Esta teoría explicaría el aumento de la fuerza y rendimiento muscular que

algunos investigadores han encontrado durante la ovulación. Este aumento de fuerza seria la solución fisiológica que ha dado la evolución a las mujeres por el mayor riesgo de lesión durante la ovulación

En mujeres con Síndrome premenstrual el riesgo de tener una lesión deportiva

es mayor en la fase premenstrual y menstrual. Por que en estas mujeres las concentraciones de hormonas sexuales y relaxina están alteradas. Por este motivo es posible que la modulación de la relaxina por las hormonas se rompa y los fibroblastos disminuyan su actividad y baje la resistencia de los ligamentos

Actualmente esta en discusión si los AH pueden provocar dolor de espalda y aumentar el riesgo de lesiones. Esta teoría explicaría este posible efecto

ESTABILIDAD SACROILIACA

El sistema músculo ligamentoso de sostén de las vísceras pélvicas femeninas y

la musculatura del periné se insertan en su mayoría en la pelvis, sacro y coxis.

Por lo que a tenor de sus inserciones estas estructuras si que pueden afectar a la

estabilidad pélvica. Los ligamentos urogenitales contienen músculo liso: No

tenemos datos de la clínica de una contractura de estos ligamentos, pero si sabemos que un estímulo sobre el ligamento redondo provoca un movimiento hacia delante del útero, por lo que una contractura de estas estructuras podría provocar un mal posicionamiento de las vísceras pélvicas

Sin embargo es ampliamente conocido el efecto que produce la relajación