miércoles, 29 de febrero de 2012

Depresión, protocolos



Un neuromediador es una sustancia (llamada también neurotransmisor) sintetizada por el organismo que permite a las células nerviosas transmitir el influjo nervioso (mensaje) entre ellas o entre una neurona y alguna otra variedad de células del organismo (músculos, glándulas).

Los neuromediadores constituyen el idioma del sistema nervioso, permitiendo a cada neurona comunicarse con el resto. El enfado, el hambre, el sueño, pero también los pensamientos o la reflexión, son los resultados de la acción de estas moléculas de comunicación.

Los neuromediadores son sintetizados en las neuronas, y liberados a nivel de una sinapsis (zona de enlace con una segunda neurona o alguna otra célula del organismo). El neuromediador se fija entonces en otra sustancia química especifica de la neurona, (receptor) a nivel de la membrana de esta célula receptora. Actúa entonces como una llave en una cerradura : la respuesta aparece, la contracción muscular o una sensación dolorosa por ejemplo.

 La lista de neuromediadores es larga (más de 60 sustancias). Dentro de las mas famosas, podemos citar : la dopamina, la adrenalina, la noradrenalina, la acetilcolina, las endorfinas, las enkefalinas, la serotonina, el acido gama-amino butírico (GABA)…
Si un receptor es de síntesis insuficiente o está bloqueado, debido a ensuciamiento, se necesitan drenaje y cofactores. Por ejemplo los receptores 5HT1A recapturan el exceso de serotonina y disminuyen la cantidad de serotonina liberada en el cerebro.

Según el neurotransmisor que falte o disminuya se dan diferentes respuestas: pérdida de memoria, pérdida de concentración, depresión, ansiedad, angustia, desmotivación, tristeza, hiperactividad, insomnio, hipersomnia, bulimia, pánicos, pérdida del deseo sexual (que suele ser aumentado por drogas).

Todo esto puede estar provocado por el estrés: cortisol, adrenalina..., cuando esto se mantiene en el tiempo: alteraciones cardiovasculares e infecciones acompañan a los síntomas psicológicos.
Se acumulan varias alteraciones en el organsimo para que éste pierda resistencia frente al estrés: acidosis, carencias e hipoglucemia.

Una vez instaurada la patología, habrá disminución de triptófano: se recomienda desayunar huevo cocido o en tortilla, o jamón ibérico a diario para corregirlo. También leche de avena cocida.
Evitar:
Azúcares.
Café.
Refinados o alimentos de índice glucémico alto.
Gluten y Caseína que forman metabolitos intermediarios (gliadinomorfina, casomorfina) responsables de agresividad, ansiedad, etc.
Tabaco
Alcohol
Pesticidas, conservantes, etc.

Obligatorio ejercicio físico regular.
Psicoterapia obligada para no sufrir daños en el hipocampo (demostrado por RMN en depresiones que no seguían psicoterapia.

En nutriterapia se deben aportar:
Aminoácidos
Omega 3: reactivan receptores 5HT1A.
Oligoelementos, vitaminas, calmantes adaptógenos (ergycalm).

PROTOCOLO:

ANSIEDAD: Ergycalm (1-0-1); Ergystress (1-0-1); Ergy 3 (2-0-2).
ANGUSTIA: Ergycalm (1-0-1); Ergymag (0-0-3); Vegenutril; Vecti-seren (0-0-2).
DEPRESIÓN Y TRIPTÓFANO: Bulimia, insmnio, pulsiones azucaradas: Ergy 3; Vegenutril; Ergymag y Vectiseren. Y medicación si es necesario: recaptadores de serotonina.
DEPRESIÓN TEMPORAL (ESTACIONAL, POR DISMINUCIÓN DE MELATONIA): Ergycalm, ergymag, vecti-seren.
PÉRDIDA DE CONCENTRACIÓN, DE INTERÉS, PÉRDIDA DE CAPACIDAD INTELECTUAL: Ergy 3 y Ergyortho.
ESTRÉS CRÓNICO, DUELO, SUMISIÓN, DEPENDENCIA, POSTPARTO: Bicebe, Ergytaurina, Ergy 3, Oligoviol O.
DEPRESIÓN ADICTIVA (Alcohol, drogas, tabaco): Bicebe, ergytaurina, Bileína, Desmodium.
DEPRESIÓN DOPAMINÉRGICA (dificultad para levantarse): Ergustress, Ergysport Recup, oligoviol N, Desmodium.
DEPRESION BIPOLAR: Ergyepur, Desmodium, Bicebe, Ergytaurina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario