domingo, 19 de febrero de 2012

Cuestionario periódico El fisioterapeuta

1. ¿Qué influencia tienen los nutrientes en el organismo?

Tienen más influencia de la que todos imaginamos. Realmente somos lo que comemos; nuestra piel, músculos, tendones, huesos, etc son tejidos vivos que van renovándose en función de los nutrientes que aportamos, es decir, sólo con la alimentación podemos crear un cuerpo flexible o un cuerpo lleno de adherencias, fibrosis o contracturas…

1. ¿Puede influir el tipo de alimentación en patologías como la osteoporosis, artrosis o tendinitis, roturas ligamentosas…?

Totalmente. En la osteoporosis influye principalmente pero de manera diferente a la que la gente cree. La artrosis es provocada por deshidratación, exceso de glucosa y a veces ESTREÑIMIENTO. La tendinopatía es producida por una arteriosclerosis… Primero hay un desequilibrio bioquímico en el organismo y después se manifiesta en función de posturas, movimientos repetitivos, etc.

1. En la actualidad el 53,5 % de la población española presenta sobrepeso (39%) u obesidad (14,5%). ¿Qué repercusiones tiene esto para nuestra salud?

Problemas cardiovasculares, diabetes, síndrome metabólico, hipertensión, hipercolesterolemia, etc. Pero más que el sobrepeso, lo importante son el tipo de grasas que predominan en el organismo, ya que um predominio de grasas insaturadas em uma persona com sobrepeso, disminuye notablemente los riesgos para la salud.

1. La alta prevalencia y los riesgos para la salud que lleva asociados la obesidad se convierte según los expertos en un problema de salud pública ¿Cuál es su opinión al respecto?

Es un verdadero problema de salud pública, y aún está por ver el gran impacto que esto producirá a nivel mundial en las generaciones venideras que se alimentan de grasas trans básicamente. Va a ser difícil encontrar alguna persona sana (independientemente de su peso). Pero lo más triste es que ya hay más obesos en el mundo que personas desnutridas.

1. ¿Tienen que ver los factores genéticos de la persona con su predisposición a la obesidad?

Esto está siendo estudiado, y no está del todo claro. Parece ser que sí hay un componente genético en algún tipo de obesidad, pero no hay personas desnutridas y obesas.

1. Otro dato preocupante: el 6,7 % de los niños españoles presenta exceso de peso. ¿Cómo repercute esta situación en su desarrollo? y ¿qué problemas de salud puede originar?

Insisto que más preocupante del dato de una notable obesidad, es que un alto porcentaje de niños, aunque tengan el peso correcto, tienen un predominio de grasas saturadas o trans, lo cual les hace padecer todo tipo de enfermedades: asma, alergias, dermatitis, otitis, anginas, artritis juvenil, etc.

1. Demasiadas calorías y pocos nutrientes es la dieta característica de la mayoría de los ciudadanos que nos rodean ¿Es una tendencia correcta?

Es precisamente la tendencia que nos predispone a la obesidad y a la enfermedad.

1. ¿Influye el aporte de determinadas vitaminas y minerales en el metabolismo?

Sobre todo a nosotros como fisioterapeutas nos influyeque los pacientes puedan presentar carencia de oligoelementos que pueden producir jaquecas, calambres o contracturas por ejemplo.

1. ¿Es importante el reparto de comidas diariamente?

Es importante, pero a  nosotros nos influye directamente, ya que si por ejemplo, una persona tiene una sobrecarga pancreática, sufrirá mareos; esa persona posiblemente acuda a un fisioterapeuta que debe saber diagnosticar que esos mareos son por el páncreas, y en ese caso lo recomendable es hacer varias comidas de poca cantidad al día.

1. ¿Es cierto que atletas y deportistas necesitan aumentar la ingestión de fósforo y magnesio?, ¿cuál es el papel de este elemento químico?

En la mayoría de los casos, un deportista, con el modo de vida actual, generalmente sufre carencia de magnesio y exceso de fósforo, pero nosotros no vamos a entrar en el tema de la suplementación, ya que no hay la suficiente evidencia como para asegurar este tipo de afirmaciones.

1. La artrosis es la enfermedad universal por excelencia. ¿pueden paliarse sus efectos con una alimentación adecuada?

La artrosis es una de las patologías más agradecidas gracias a los cambios en la alimentación. No podemos regenerar el “desgaste”, pero podemos prevenir que empeore y lo que es más interesante, podemos mitigar e incluso eliminar el dolor. Estamos preparados para ir envejeciendo, y si todo es correcto, deberíamos envejecer sin dolor, hay personas con 80 años con dolor en una rodilla, y en el resto de articulaciones (que también tienen 80 años) no tiene dolor.

1. Y en el mismo sentido ¿qué nos puede decir en torno a la osteoporosis, uno de los problemas de salud más extendidos en la sociedad actual.

Lo más importante sobre la osteoporosis es que en países como Japón, en los que no se toman lácteos porque son intolerantes, no hay osteoporosis. Los animales no tienen osteoporosis. Se cree que el problema es un exceso de proteínas animales, que es lo que se come hoy día, y cada vez más.

1. ¿Qué papel juega la alimentación en Fisioterapia?

Bajo mi punto de vista, juega un papel esencial en el tratamiento en fisioterapia. Tenemos que entender que el cuerpo es todo uno, y cuando sufrimos una patología o un dolor, sobre todo cuando no hay un hecho traumático que lo explique, siempre está implicada toda la bioquímica del organismo en la generación de ese “dolor”. Un hombro doloroso por ejemplo, de inicio insidioso, con prevalencia de dolor nocturno, casi siempre es síntoma de un problema visceral.

1. ¿Cuáles son los objetivos del curso que impartirá dentro del Programa de Formación Continuada de la AEF?

Capacitar al fisioterapeuta para establecer una anamnesis correcta y establecer un diagnóstico en base a la bioquímica del organismo; dotar al fisioterapeuta de los conocimientos necesarios sobre los diferentes tipos de alimentos y su influencia a nivel sitémico; dar a conocer las nociones básicas del tratamiento mediante alimentación en función de diferentes patologías.

1. ¿Qué un fisioterapeuta ponga dietas se podría considerar intrusismo?

En absoluto, más bien yo diría que es todo lo contrario. Nosotros no ponemos dietas, simplemente damos recomendaciones sobre alimentación para mejorar una patología y ayudar al organismo en el proceso de regeneración. Un dietista no suele poner una dieta para por ejemplo, una contractura en la espalda. Nosotros le hacemos ciertas recomendaciones al respecto, la contractura desaparece, y si esa contractura llevaba mucho tiempo o era muy dolorosa, el paciente empieza a ver la dieta como algo importante en su vida, y suelen acudir a un nutricionista, que era algo que hasta entonces jamás se habían planteado.