domingo, 19 de febrero de 2012

Alimentos útiles en prevención


Pregunta 1:

Complementos alimenticios: Por definición “los complementos alimenticios son los productos alimenticios cuyo fin sea complementar la dieta normal y consistentes en fuentes concentradas de nutrientes o de otras sustancias que tengan un efecto nutricional o fisiológico, en forma simple o combinada, comercializados en forma dosificada, es decir cápsulas, pastillas, tabletas, píldoras y otras formas similares, bolsitas de polvos, ampollas de líquido, botellas con cuentagotas y otras formas similares de líquidos y polvos que deben tomarse en pequeñas cantidades unitarias.” (Directiva 2002/46/CE).

         Esto viene a decir que son productos que no buscan sustituir los alimentos de la dieta normal, sino que intentan reforzarla, aportando un “extra” de oligoelementos como diferentes tipos de proteínas, vitaminas, minerales, etc., buscando cubrir las necesidades nutricionales, especialmente indicado en situaciones fisiológicas particulares como por ejemplo un embarazo.

         Un ejemplo de un complemento alimenticio que a mi me gusta mucho es el Cistynil, de la casa Fisiosan. Es un extracto de arándano agrio con vitamina C; entra dentro de la definición de complemento alimenticio y no incumple ninguna excepción, es decir no incluye dentro del producto piensos para animales, ni medicamentos, etc.; a mi particularmente me parece super interesante porque yo siendo fisioterapeuta veo muchos pacientes que vienen con dolor en la zona “renal”, diciendo que les duelen los “riñones”, y es que verdadermante les duelen los “riñones”. Se les hacen varios tests y varias valoraciones y descartar origen mecánico o muscular, y confirmar el diagnóstico de alteración renal, les aconsejo el uso de este producto y es “mano de santo”; al día siguiente no les queda ningún tipo de dolor a un porcentaje muy elevado de las personas. Me parecería muy interesante hacer un estudio al respecto.





Alimentos funcionales: Alimentos que tienen como finalidad optimizar las funciones fisiológicas de cada persona para asegurar el máximo bienestar, salud y calidad de vida a lo largo de toda su existencias, lo cual engloba también intentar prevenir diferentes enfermedades degenerativas asociadas al consumo inadecuado de alimentos, como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, etc. Estos alimentos pueden ser alimentos mejorados mediante condiciones especiales de cultivo; alimentos a los que se ha añadido algún componente que produzca algún tipo de beneficio en la salud; alimentos a los que se les ha suprimido alguno de sus componentes por sus efectos perjudiciales para la salud; alimentos modificados químicamente con el mismo fin de lograr algún beneficio para la salud; alimentos en los que se aumenta la biodisponibilidad de algún componente.

         Como ejemplo podemos mencionar el Benecol, yogur de la casa Kaiku, que a un producto que de por sí ya sería funcional ya que en el proceso de fermentación se convierte en un alimento rico en bacterias “probióticas” (componente alimentario funcional), añade además esteroles y estanoles vegetales, que provienen de alimentos “normales”, pero a concentraciones mayores y actúan disminuyendo el colesterol total y ldl, con una acción similar a las estatinas (medicación actual para la disminución del colesterol). Estos esteroles y estanoles son también “novel foods”.



Alimentos enriquecidos: El Artículo 1369 define a los alimentos enriquecidos como aquellos a los que se han aumentado o adicionado nutrientes esenciales respecto a su composición normal, con el objeto de resolver deficiencias de la alimentación que se traducen en fenómenos de carencia colectiva. La elaboración de estos alimentos será permitida cuando la autoridad sanitaria determine las adiciones necesarias y sus concentraciones, los tipos de alimentos sobre los que se podrán efectuar, las exigencias de rotulación, las características del expendio y el alcance del mismo. Pero también cuando se haya probado que las deficiencias de alimentación no pueden ser corregidas en forma económica con alimentos normales. Básicamente estos alimentos pretenden prevenir o corregir algún tipo de problema de la salud íntimamente relacionado con la nutrición.

Hay muchos alimentos funcionales que entran a formar parte del grupo de alimentos enriquecidos; es más traduciendo literalmente la deficinición de alimentos enriquecidos, como se enriquecen buscando prioritariamente un beneficio para la salud, en mi opinión, todos los alimentos enriquecidos deberían formar parte de los alimentos funcionales.

         Como ejemplo, mencionaré la leche con omega 3, que sustituye la grasa natural de la leche de vaca (grasa saturada) por grasa poliinsaturada de la serie omega 3 con reconocidos beneficios para la salud.

         A pesar de que esta modificación debería tener efectos beneficiosos, he elegido este ejemplo porque hay muchos detractores de este producto en particular, ya que hay quien dice que es cancerígeno, o que los otros ácidos grasos de la leche son proinflamatorios, con lo cual sería más beneficioso suprimir los lácteos a modificarlos en un proceso inflamatorio por ejemplo.



Novel foods: Alimentos e ingredientes alimentarios que no han sido usados para el consumo humano en un grado significativo en la Comunidad Europea antes del 15 de mayo de 1997.

         Como ejemplo podría mencionar el aceite de krill, reconocido por el organismo pertinente como Novel Food, y con grandes beneficios para la salud como ácidos grasos omega 3; fosfolípidos; antioxidantes; tocoferoles y quercitina; ácido alfa lipoico; etc. Todos estos ingredientes le confieren sus propiedades como protector de la salud cardiovascular, potente antiinflamatorio, antioxidante,



Pregunta 2:



Cáncer de colon y Prebióticos (cereales con inulina por ejemplo): Entre los efectos beneficiosos de mayor destaque proporcionados por los prebióticos estaría el estímulo del crecimiento selectivo y/o la actividad metabólica de un número limitado de bacterias en el colon. Esto protegería el organismo de microorganismos patógenos, puesto que impiden su establecimiento en el intestino debido a su efecto reductor del pH, conocido como “resistencia a la colonización” o “efecto barrera”. Parece que el consumo de alimentos prebióticos juegan papel importante en la disminución de factores de riesgo relacionados con el cáncer de colon, donde el metabolismo de proteínas da lugar a la producción de compuestos de cierta toxicidad como fenol, indol y amonio. Esta producción se ve inhibida si hay la presencia de carbohidratos fermentables en el medio, como los prebióticos lactulosa o FOS. En distintos experimentos realizados con animales de experimentación, también ser observa una menor incidencia de cáncer de colon cuando son tratados con inulina.



Prevención de neumonía y Probióticos (yogur con bifidus activo por ejemplo): Los probióticos son microorganismos vivos que tienen la posibilidad de adherirse a la mucosa intestinal ejerciendo un efecto beneficioso en el huésped, en este caso, el ser humano. Son principalmente del género bifidobacterium, streptococus y lactobacillus. Poseen más efectos beneficiosos como prevención de diarrea, mejora del estreñimiento, mejoría del sistema inmune, etc. En mi humilde opinión sería el alimento funcional a elegir para consumo por toda el mundo. Está descrito un efecto directo en la prevención de la neumonía, ya que evitan la colonización y el paso a través del intestino de la bacteria pneumoniae.

Sofocos, insomnio, osteoporosis y demás alteraciones de la menopausia y fitoestrógenos (leche de soja por ejemplo): Los fitoestrógenos tienen, entre otras cualidades, la capacidad de auxiliar en el control de algunas hormonas sexuales y, eventualmente, aliviar los síntomas de la tensión premenstrual por atenuar la bajada de estrógeno que ocurre en esta fase. Las isoflavonas se comportan como un agonista parcial de los receptores de estrógenos, asociándose a acciones a nivel de los órganos que los expresan (hueso, mama…).





Pregunta 3:

Alimento enriquecido se puede definir como aquel alimento o producto modificado al cual se ha añadido o eliminado uno o varios ingredientes o se ha modificado su estructura química o su biodisponibilidad de nutrientes o una combinación de estos factores, con la particularidad de que alguno de sus componentes, sea o no nutriente, afecta a funciones diana del organismo, de manera específica y positiva y promueve un efecto fisiológico o psicológico más allá de su valor nutricional tradicional. El efecto positivo puede ser tanto por su contribución al mantenimiento del estado de la salud y bienestar como a la reducción del riesgo de padecer una determinada enfermedad.

Esto viene a indicar que la principal finalidad de los alimentos funcionales es la mejoría en la salud, calidad y esperanza de vida de la especie humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario